01 febrero 2013

Ferrari presenta el revolucionario F138

Ferrari ya ha presentado el coche con el que espera conseguir los títulos de pilotos y de constructores en el campeonato de Fórmula 1 de este año. El F138, el nombre que conmemora la presente temporada y los cilindros del motor del coche, V8, fue presentado en la sede de la escudería italiana en Maranello este mismo viernes.



Con pocos cambios en el reglamento para 2013, el F138 es una evolución del coche del año pasado, aunque cada una de sus partes ha sido revisada con el fin de maximizar su rendimiento, manteniendo las características que fueron la base de la excelente fiabilidad del F2012.

Ferrari ha conservado la suspensión de la parte delantera y trasera, introducidas el año pasado, refinando las varillas aún más para obtener una ventaja aerodinámica máxima, mientras que los elementos de la carrocería del coche han sido rediseñados para permitir cambios en el posicionamiento y el diseño de los tubos de escape.

La parte trasera del coche es mucho más estrecha y cónica que antes. La configuración de los alerones delanteros y traseros derivan directamente de las últimas versiones utilizadas en el F2012, en parte porque el desarrollo de ese coche se continuó hasta la última carrera de la temporada pasada. Sin embargo, las modificaciones más significativas del paquete aerodinámico serán introducidas en las semanas anteriores a marzo, poco antes de la carrera de apertura de la temporada en el Gran Premio de Australia.

El sistema de reducción de arrastre (DRS) en el alerón trasero se ha revisado y optimizado para sacar el máximo provecho de las modificaciones en el reglamento deportivo que entra en juego este año, con el uso de este sistema ahora limitado a las zonas designadas al DRS en cada sesión de el fin de semana.

El sistema de recuperación de energía cinética (KERS) mantiene su ubicación en la parte inferior central del coche, una opción estratégica que siempre ha sido adoptada por el equipo, en parte, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad. Gran cantidad de los esfuerzos se centraron en la reducción del peso y tamaño, al mismo tiempo, que en mejorar la eficacia de algunos de sus componentes.

En el ámbito de la electrónica, Ferrari ha optado por introducir algo interesante, antes de lo previsto, la unidad de control única que se utilizará en el 2014. Esto ha implicado mucho trabajo para integrar y controlar todas sus características en términos tanto de software, como de hardware.

El F138 hará su debut en pista en los primeros test de pretemporada en Jerez, España, que darán comienzo la próxima semana, con Felipe Massa al volante. Su compañero de equipo Fernando Alonso tendrá su primer contacto con el coche en la siguiente cita de pruebas en Barcelona, el 19 de febrero.
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