05 febrero 2013

Jerez dia 1 - Button marca el ritmo con el McLaren

Jenson Button se recuperó de un temprano revés para asegurarse de que McLaren terminase el primer día de pruebas de pretemporada con el mejor tiempo de la jornada.


El día empezó mal para el campeón del mundo de 2009 con su nuevo MP4-28, después de sólo tres vueltas al circuito de Jerez, el coche quedaba parado en pista, provocando una bandera roja. El coche fue devuelto a los boxes en la parte trasera de un camión, y posteriormente el equipo informó que el problema estaba en la bomba de combustible.

Tras solucionar el problema, Button fue capaz de completar una tarde de mucho más positiva y terminó el día habiendo completado 37 vueltas, marcando el mejor tiempo de la sesión con los nuevos Pirelli, concretamente con los compuestos duros, que tienen dibujada una franja naranja.

"Cuando salí del garaje de inmediato me sentí cómodo en el coche, como en casa", dijo Button. "Pero tengo que repetir que es el primer día de pruebas y no hay forma de saber si estamos ante un coche ganador del campeonato o no. Una vez que hemos resuelto nuestros problemas de esta mañana el coche funcionó a la perfección, y eso son buenas noticias".

El segundo más rápido fué Mark Webber a los mandos del Red Bull. El australiano fue el encargado de pilotar el nuevo RB9, que durante gran parte del día funcionó sin problemas, completando un total de 73 vueltas. No está nada mal para el debut del coche.

"En realidad, fue como una sesión de entrenamientos libres de los viernes en algunos aspectos", dijo Webber. "Empezamos a entender los neumáticos y hubo un montón de cosas positivas. Hay cosas que pulir para alcanzar la cima, pero, aparte de eso, ha sido un día alentador".

"El coche se siente similar al del año pasado, por lo que la principal diferencia son los neumáticos. Ha sido bueno tener temperaturas constantes el día de hoy, nos ha permitido recoger un montón de información y datos para analizar, que es lo realmente bueno. En general, el coche se siente muy bien, así que estoy feliz".

Por detrás de Webber quedó Romain Grosjean en el Lotus E21. El francés marcó el mejor tiempo de la mañana y no pudo mejorar por la tarde.

Paul di Resta, fue el cuarto para Force India, que también marcó su mejor tiempo en la jornada de la mañana. El nuevo VJM06 mostró una fiabilidad impresionante, así como el piloto escocés que completó 89 vueltas, el piloto con más vueltas en la jornada de hoy.

"Me sentí muy cómodo durante todo el día y nos las arreglamos para conseguir completar el programa, que se centró en la recopilación de datos aerodinámicos y la comparación de como el coche se correlaciona con nuestras herramientas de simulación en la fábrica", explicó Di Resta.

"También comenzamos a tratar de aprender todo acerca de los nuevos neumáticos para  saber cómo optimizar la puesta a punto. Los nuevos compuestos son muy diferentes y he sentido diferencias con el agarre del coche a velocidades bajas y a velocidades altas".

Detrás de Di Resta quedó Daniel Ricciardo, de Toro Rosso en el STR8, que fue ligeramente más rápido que Felipe Massa, con el Ferrari F138. La Scuderia pasó casi todo el día recopilando datos relativos al comportamiento de su coche nuevo.

El nuevo piloto de Sauber, Nico Hulkenberg, completó 79 vueltas en el C32 del equipo suizo, mucho más que las 14 vueltas de su compatriota alemán, Nico Rosberg en el Mercedes W04.

Como nuevo compañero de equipo, Lewis Hamilton miraba a Rosberg cuando este se detuvo en la pista con una cortina de humo saliendo de la parte trasera del coche. Mercedes confirmó más tarde que un fallo eléctrico causó el parón y las modificaciones del cableado para llevar a cabo la reparación, significaba que Rosberg tenía que perderse el resto de la jornada.

"En esta época del año todo lo que quieres hacer es pasar tiempo en el coche y tener una idea de cómo funciona, pero estos contratiempos forman parte del juego", dijo un filosófico Rosberg. "Durante las últimas vueltas que he terminado esta mañana, tuve una buena sensación con el coche y parecía sólido".

Pastor Maldonado tuvo un día productivo en una versión revisada de 2012 del Williams FW34, completando 84 vueltas y marcando un tiempo ligeramente más rápido que los  novatos Giedo van der Garde (en el recién presentado Caterham CT03) y Chilton Max ( en el MR02 de Marussia).

A la hora del almuerzo Chilton había dicho que su primer test de pretemporada con Marussia "no podría haber tenido un mejor comienzo", pero la alegría duró poco cuando un problema de suspensión lanzó al británico de 21 años de edad, a la grava en la horquilla Sac por la tarde.

Los entrenamientos continuarán en Jerez mañana, miércoles.

Tiempos no oficiales del Martes en Jerez:

1. Jenson Button, de McLaren, 1:18.861, 37 vueltas
2. Mark Webber, de Red Bull, 1:19.709, 73 vueltas
3. Romain Grosjean, Lotus, 1:19.796, 54 vueltas
4. Paul di Resta, Force India, 1:20.343, 89 vueltas
5. Daniel Ricciardo, Toro Rosso, 1:20.401, 70 vueltas
6. Felipe Massa, Ferrari, 1:20.536, 64 vueltas
7. Nico Hulkenberg, Sauber, 1:20.699, 79 vueltas
8. Nico Rosberg, Mercedes, 1:20.846, 14 vueltas
9. Pastor Maldonado, Williams, 1:20.864, 84 vueltas *
10. Giedo van der Garde, Caterham, 1:21.915, 64 vueltas
11. Chilton Max, Marussia, 1:24.176, 29 vueltas

* Con un coche de la temporada 2012
Publicar un comentario