Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

31 enero 2013

Button y Checo presentaron el MP4-28

Jenson Button y Sergio Pérez descubrieron el nuevo coche de la escudería McLaren, el MP4-28 con motor Mecedes, en la sede del equipo en Woking, Reino Unido.


Después de una larga trayectoria en la competición de Fórmula 1, McLaren celebrar su 50 aniversario este año, así que Button y Pérez llegaron al Centro Técnico de McLaren conduciendo algunos de los más recientes coches deportivos de la compañía, antes de dar a conocer el nuevo diseño de su Fórmula 1.

El MP4-28 se describe como un profundo y radical rediseño de su antecesor el MP4-27, el coche del 2012, en varias áreas clave, especialmente en lo que se refiere al morro, que ahora es más alto y gracias a las modificaciones en el reglamento presenta un plano más suave, a diferencia de los coches de la pasada temporada. Otro aspecto diferecial es la suspensión delantera (ahora una configuración de tracción del vástago siguiendo la tendencia marcada por Ferrari el año pasado), los perfiles del pontón lateral y la carrocería.

"Hemos sido muy fuertes a lo largo de toda la temporada 2012, pero, por una razón u otra, no podía no conseguimos estar en la luchar por el campeonato", dijo Button, que comienza su cuarta temporada con McLaren este año. "Eso es algo que queremos abordar en 2013. He visto como todos han estado trabajando juntos en este coche, y creo que tenemos una buena base para una temporada prometedora".

"El coche de este año es el mejor que he hecho nunca. Sé que los ingenieros no han dejado ni una sola piedra sin remover para exprimir hasta la última gota de rendimiento en todas las zonas disponibles. No puedo esperar a verlo rodar en la pista y tratar de llevar adelante el increible legado que nos han entregado cada hombre y mujer que trabaja en McLaren".

"Vamos a trabajar muy duro durante la pre-temporada para garantizar que llegamos a la primera carrera con una fiabilidad a prueba de balas. Operativamente, también, creo que hemos aprendido y mejorado desde el año pasado, y que nos ayudará a realizar una campaña mucho más suave y más fuerte".

Además de nuevo coche, Button tiene un nuevo compañero de equipo en 2013, Sergio Pérez, el 'Checo', que comenzará su tercera temporada en la Fórmula 1, habiéndose unido a McLaren, tras su paso por Sauber, durante el invierno.

"Para mí, este es un gran día", dijo el mexicano. "De hecho, todos los días de este año ha sido muy buenos: He estado trabajando duro con mi nuevo equipo para tener todo listo para el inicio de la temporada 2013, ha sido un viaje increíble para conocer esta increíble organización".

"Por supuesto, soy plenamente consciente del fuerte reto que tengo delante de mí: ya he tenido un intenso par de semanas, acoplarme en un nuevo equipo, conocer a mis ingenieros y mecánicos, el aprendizaje de las nuevas formas de trabajo y, por supuesto, aprender todo sobre un coche nuevo, algo que tendré que hacer en sólo seis días de pruebas en pista. Es un gran reto".

El director del equipo, Martin Whitmarsh, ha añadido: "Para 2013, por supuesto, competiremos para ganar. Con Jenson y Checo, y este fantástico nuevo coche, creo que estamos muy bien preparados para otra temporada competitiva. Jenson está conduciendo mejor que nunca, es el piloto más experimentado de la Fórmula 1: es incomparable en su habilidad para leer una carrera y uno de los pilotos más rápidos. Es un profesional consumado, también, y le encanta el trabajar duro, necesario para guiar a este equipo a través de la temporada que va a comenzar".

"Checo se une a nosotros después de una sensacional temporada 2012 y ha demostrado ser inteligente, modesto, trabajador y, no nos engañemos, muy, muy rápido. Por supuesto, tiene una curva de aprendizaje que superar, hasta que se acostumbre a nuestra organización, en particular durante el ajetreo y el bullicio de los fines de semana de carrera, sobre todo al principio de temporada, pero entiende que no estamos poniendo presión sobre él".

"Este es un momento emocionante para todo el equipo. En la temporada del 50 aniversario, quiero que Vodafone McLaren Mercedes demuestre por qué somos el mejor equipo del mundo en conseguir campeonatos de constructores".

El MP4-28 hará su debut en pista en el primer test de pretemporada de 2013, que comienza en el circuito de Jerez, en España la semana que viene.

30 enero 2013

Force India presenta el viernes desde internet

El próximo viernes será el turno de la presentación para Force India, que retransmitirá el evento desde Internet, y así lo anunciaba desde su página web:



Después de los largos meses de invierno, la espera casi ha terminado y nos preparamos para presentar al mundo nuestro nuevo coche, este viernes en Silverstone.

Este año están todos invitados a presenciar el lanzamiento en directo desde nuestro sitio web acompañandonos a retirar la sábana del VJM06 y mostrar el coche que va a llevar nuestras esperanzas la próxima temporada.

Todo esto es posible gracias a nuestros amigos de Sky Sports News y nuestro compañero de equipo, Internap, quien se asegurará de que sean los primeros en ver nuestro nuevo diseño. Los aficionados en el Reino Unido también podrán seguir el evento en alta definición en Sky Sports News.

Así que anotad la fecha en vuestras agendas y aseguraos de que estáis conectado a Internet a las 10:15 GMT www.saharaforceindiaf1.com para ver la transmisión en vivo en nuestra página web. Realmente tienes el mejor asiento de la casa.

McLaren segundo en presentar su coche de 2013

McLaren será el segundo equipo en presentar su coche del 2013 cuando el MP4-28 se ponga en marcha mañana en los primeros entrenamientos de pre-temporada en Jerez, España.


Después de la presentación del pasado lunes de Lotus, McLaren liderará una secuencia rápida de presentaciones, seguidos por Ferrari y Force India que realizarán sus presentaciones de los nuevos coches el viernes, el sábado será el turno de Sauber, mientras que el domingo lo hará Red Bull, para finlizar de momento el lunes con Mercedes y Toro Rosso.

El lanzamiento se llevará a cabo en Woking, el jueves a las 11, y será transmitido en directo por el Canal oficial de McLaren en YouTube.

El año pasado, el MP4-27 presentó un morro significativamente menor que los diseños de sus rivales y demostró ser formidable en las carreras iniciales, lo que llevó a McLaren a conseguir una ligera ventaja al comienzo de la temporada 2012 en la lucha del campeonato de constructores.

No obstante el diseño fue modificado a partir del Gran Premio de España, y McLaren levantó el morro de su monoplaza tan alto como pudo, sin cambiar el resto del chasis para maximizar el flujo de aire que circulaba por debajo. Podría ser un paso lógico que el coche de este año continúe con esta evolución, con el fin de aumentar aún más el flujo de aire disponible, generando así más carga aerodinámica en la parte inferior del coche.

La presentación del MP4-28 llega en medio de especulaciones sobre el futuro del director técnico, Paddy Lowe, quien ha mantenido conversaciones con Mercedes acerca de un posible paso al lado de Ross Brawn como director del equipo.

Además, esta temporada que comienza McLaren busca poner fin a la sequía más larga de su trayectoria en cuanto a campeonatos de constructores de F1. No ha vuelto a ganar la corona de constructores desde 1998, una racha de 14 temporadas sin ganar este premio.

"Hemos tenido un coche competitivo en las últimas carreras de la pasada temporada", dijo el director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, a finales del año pasado. "Hemos tenido un coche rápido durante una gran parte de esta temporada, pero tenemos que asegurarnos de conseguir todos los puntos que están a nuestro alcance. Muchos se nos escaparon de las manos en 2012, lo cual es frustrante, pero tuvimos siete grandes victorias. Muchos equipos estarían encantados con eso, pero nosotros no".

Christian Horner renueva su contrato con Red Bull

Christian Horner continuará como jefe de equipo de la escudería Red Bull después de renovar su contrato con el equipo australiano.


"He firmado un nuevo contrato con Red Bull por varios años", declaró Horner. El británico de 39 años de edad, se unió al equipo con sede en Milton Keynes, en el año 2005, después de que Red Bull comprara la desaparecida escudería Jaguar.

Red Bull ha ganado los campeonatos de pilotos y constructores durante los tres últimos años consecutivos desde 2010, y también ha conseguido 34 victorias en Grandes Premios y 46 pole positions.

Video: Los preparativos de Albert Park

¡Solo faltan 46 días para que de comienzo el Gran Premio de Australia en Melbourne!

Y los organizadores del evento han querido dejar patente que en Albert Park todo es trabajo, preparativos y mucha ilusión, por eso han lanzado este vídeo timelapse especial para mostrar la transformación que en estos días sufre la ciudad hasta la llegada del fin de semana de carreras.


Nico Rosberg será el primero en Mercedes


Nico Rosberg se sentará al volante del nuevo chasis de Mercedes, el F1W04, antes que Lewis Hamilton en  los test de Jerez de la próxima semana, donde el alemán pilotará los días 5 y 7 de febrero.



Como resultado, Hamilton completará sus primeras vueltas con las Flechas de Plata el 6 de febrero, antes de poner punto y final a los primeros test del F1W04 en la última jornada.

Mercedes ha anunciado la fecha del 4 de febrero para la presentación oficial del nuevo monoplaza que el equipo de Brackley dará a conocer al público en el pit lane en Jerez.

Video: Conociendo a Susie Wolf

Desde el canal de Youtbe de WilliamsF1TV podemos disfrutar de un vídeo de poco más de 1 minuto de duración, donde la escudería ha querido mostrar un poco más de cerca a la piloto de desarrollo. Veremos a Susie Wolf en un día de trabajo, desde la preparación física, el paso por el simulador y una salida a pista a los mandos del coche de la pasada temporada. ¿Para cuándo una piloto mujer en las parrillas de los Grandes Premios?


El casco de Kimi Raikkonen para 2013

Y si ayer nos desvelaban el casco de Romain Grosjean, hoy ha sido el turno de poder echar un primer vistazo al casco que cubrirá la cabeza del piloto finlandés, Kimi Raikkonen.


A diferencia de su compañero, en el casco de Kimi vemos una clara predominancia del rojo y negro, también con dibujos bastante lineales. Muy acorde a los colores que lucirá el coche de este año. Entre nosotros, me gusta más el diseño de Grosjean.

El coche de Ferrari se llamará F138

El nuevo monoplaza de Fórmula 1 que representará a Ferrari esta temporada 2013, y que será presentado pasado mañana en una carpa situada en las instalaciones de la sede de Maranello, se llamará F138. 


El nombre del 59º coche construido por Ferrari para competir en la categoría reina del automovilismo, es una cominación entre el presente año, 2013, y el número de cilindros de su motor. En parte para destacar el hecho de que éste será el año del adiós en Fórmula 1 a los motores V8, que participarán en su octava y última temporada. 

La Scuderia, con sus cincuenta y ocho coches anteriores, es el único equipo que ha disputado todas las ediciones del campeonato, y cuenta con todos los récords en términos de títulos ganados: 31 Campeonatos: 15 de Pilotos y 16 de Constructores, 219 Grandes Premios ganados, 207 poles y 228 vueltas rápidas en carrera.

29 enero 2013

El casco de Romain Grosjean

Hace a penas 4 horas, desde la cuenta de Twitter de Lotus F1 team, mostraban la fotografía del casco que llevará el piloto de la escudería Romain Grosjean durante la temporada 2013.


El piloto francés ha elegido una combinación de colores blanco, naranja y negro, con diseños bastante lineales en su casco que, sin duda, resaltarán entre el intenso color negro del coche de este año, el E21 que fue presentado en la tarde de ayer.

De La Rosa hizo entrega de la Beca Santander Jovenes Promesas del Motor


El Banco Santander continúa con sus incansables esfuerzos para promover jóvenes talentos españoles del deporte del motor. Ayer la Ciudad Financiera del Grupo en Madrid, acogió la cuarta entrega de la "Beca Santander Jovenes Promesas".



La entrega de los premios a los ganadores de las distintas categorías de Karting españolas fueron de la mano de Pedro de la Rosa, junto con sus compañeros del jurado, Enrique García Candelas, director general y responsable de Banca Comercial del Banco Santander en España y, Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo.

De la Rosa, que hizo su primera aparición pública en su nuevo papel como piloto de pruebas para la Scuderia Ferrari, expresó el orgullo que sentía por vestir los colores de la escudería de Maranello y habló sobre los valores que guiaron su carrera como piloto de carreras, desde sus primeros días hasta su puesto actual. Junto con el piloto catalán, para explicar los aspectos fundamentales de la preparación para un conductor en la era moderna, fue Luca Baldisserri, director de la Academia pilotos de Ferrari. La iniciativa destinada a ayudar a los jóvenes talentos de todo el mundo, con el objetivo de prepararlos para un eventual futuro en la Fórmula 1.

Los temas principales de la charla, que tuvo lugar antes de la entrega de premios, incluiyó el aprendizaje de la técnica de conducción, la importancia de las relaciones con el equipo, así como la dieta y de la aptitud física y mental. El ganador, de 15 años de edad, el catalán Alex Palou, recibió una beca de estudios de 30.000 euros, así como la oportunidad de tener un test en el Ferrari Driver Academy en el Circuito de Fiorano.

Chilton ultima los preparativos con Marussia


La pasada semana Max Chilton completó el ajuste de su asiento en el Marussia que participará en el Campeonato de Fórmula 1 del 2013, durante la visita que realizó a la fábrica situada en Banbury. Marussia contará por primera, vez desde que debutó en la Fórmula 1 en el 2010, con el KERS en sus monoplazas.


Chilton, que llega a la Fórmula 1 después de terminar cuarto en la clasificación general de la GP2 Series del 2012, considera que la implementación del KERS junto con la llegada del ex-ingeniero de Renault, Pat Symonds, debería permitir al equipo dar un significativo salto adelante en esta temporada.

“Solo el KERS debería hacernos mejorar nuestros puestos en la parrilla y si conseguimos el coche que dicen que tendremos, entonces va a ser un año prometedor”, explicó el piloto británico a los medios. “Pat cree que hemos encontrado un filón”.

Marussia no ha comunicado todavía la fecha de presentación de su monoplaza, y además está pendiente de conocerse el nombre del compañero de Chilton en el equipo para el 2013 tras la marcha de Timo Glock.

De La Rosa no esperaba participar en los primeros test

Pedro de la Rosa, el nuevo piloto desarrollador de Ferrari, dice que no se esperaba su participación en los test de Jerez de la próxima semana, en los que se podrá ver al piloto español al volante del último diseño del equipo en el último día de los primeros test de pretemporada del 2013.

Después de que Felipe Massa dé inicio al programa de pruebas de la escudería, de la Rosa le sustituirá con el objetivo de mejorar la correlación entre el simulador de Ferrari en Maranello y el rendimiento real del coche.

“He podido ver el nuevo coche en la fábrica, mientras lo preparan para el primer test,” dijo. “Estoy muy contento de poder probarlo y sinceramente no me lo esperaba. Es una oportunidad única para empezar a entender cómo trabaja el coche y cómo puedo ayudar con el trabajo en el simulador”.

De la Rosa fue anunciado oficialmente en su papel en Ferrari en la conferencia de prensa que se organizó en Madonna di Campiglio a principios de este mes, tras quedarse sin equipo por la desaparición de su antigua escudería, HRT.

Fernando Alonso pilotará por primera vez el nuevo monoplaza de Ferrari el 19 de febrero en Barcelona, ya que el piloto español no participará en los primeros test de pretemporada en Jerez para poder centrarse en su entrenamiento personal.

Webber completa su preparación si dolor

El piloto de Red Bull, Mark Webber, ha expresado su alivio después de disfrutar de su primera preparación física de pretemporada sin dolores en tres años. En una entrevista publicada en su web oficial, el australiano reveló que fue capaz de retomar su rutina de ejercicios tan sólo unas semanas después de una operación en diciembre para extraer la última pieza de metal, una varilla de titanio de 40cm, de la pierna que se rompió en una bicicleta de montaña en 2008.



"La operación salió muy bien y mi recuperación fue excepcional", dijo el piloto de 36 años de edad. "estuve un par de semanas fuera de mi horario de entrenamiento normal, pero tuve la oportunidad de que regresar para la primera semana de enero y ahora estoy en forma".

"Realmente no sabía como resultaría todo, pero estoy muy contento, después de todo el dolor que he experimentado en las pretermporadas de los últimos tres años parece ser una cosa del pasado".

Webber pasó seis semanas en Australia durante el invierno, la más larga temporada ininterrumpida en su país desde el inicio de su carrera de Fórmula 1 en 2002, pero desde entonces ha regresado a Europa y está profundamente concentrado en comenzar un nuevo año con el vigente campeón de constructores del mundo, Red Bull.

"Estoy seguro de que tenemos otra temporada emocionante y desafiante por delante", dijo. "Va a ser interesante ver que sale de nuestra fábrica, cierto es que podríamos tener un indicio a partir de las pruebas de pretemporada, pero realmente, sólo cuando lleguemos a Melbourne para la primera carrera veremos la realidad de todos los equipos".

"Por cierto, estoy deseando tener en mis manos el nuevo coche de Red Bull, el RB9, y también tengo un ingeniero de carrera de nuevo en Simon Rennie. Va a ser importante hacer una buena pretemporada con él, después de pasar casi seis años con Ciaron Pilbeam, con el que tuve una relación larga y agradable, pero él ya no está con el equipo".

Red Bull presentará su coche de 2013 el próximo domingo, en su base de Reino Unido en Milton Keynes. Para más información sobre otras presentaciones de coches, haz clic aquí.

Valsecchi, el tercer piloto de Lotus F1 Team


Lotus anunció que el actual campeón de la GP2 Series, Davide Valsecchi, será su tercer piloto para la temporada 2013. El italiano de 26 años de edad, ya fué piloto de pruebas en Abu Dhabi, el pasado año durante el programa de jóvenes pilotos y ya ha probó para Hispania y Caterham.



"Estoy muy contento de que el equipo me quiera a bordo, así que estoy emocionado", dijo Valsecchi. "Espero que este sea un muy buen comienzo para mi carrera en la Fórmula 1. Cada día voy a dar todo lo mejor para Lotus F1 Team, con la misma pasión y compromiso que mostré el año pasado".

Además de conseguir el título de GP2 la pasada temporada, en 2009-2010, Valsecchi, ganó la GP2 Asiática y ha disputado carreras en Auto GP y las Le Mans Series.

"Mi última temporada en la GP2 en 2012, fue algo fantástico, logré alzarme con la victoria", añadió. "Ahora en la Fórmula 1 mi objetivo será un poco diferente, pero mi enfoque para hacer lo mejor seguirá siendo el mismo".

Aunque Valsecchi no estará al volante del E21 de Lotus en las pruebas de pretemporada, si asistirá a todos los Grandes Premios en 2013 y estará a la espera por si Kimi Raikkonen o Romain Grosjean no pueden competir por cualquier motivo.

28 enero 2013

Wolf amplia su papel en Williams

Williams han confirmado que Susie Wolff continuará en su papel como impulsora del desarrollo del equipo durante la temporada 2013. La piloto británica de 30 años de edad, tendrá un programa de entrenamientos más amplio en el simulador del equipo y una mayor cantidad de pruebas en el coche, comenzando con las primeras pruebas de 2013 de Williams, a los mandos del FW35, en Idiada en España el próximo meses.



"Susie ha demostrado ser una valiosa adquisición para nuestra lista de pilotos y su retroalimentación durante las sesiones en el simulador es insuperable", dijo Mike Coughlan, director técnico de Williams. "Como resultado estamos intensificando su papel este año y estoy deseando que lleguen los progresos que podemos hacer con las aportaciones de Susie en conjunción con Pastor Maldonado y Valtteri Bottas".

Wolff, cuyo esposo Toto acaba de dejar Williams para convertirse en jefe de las actividades de Mercedes motorsport, se unió al equipo de Grove en abril de 2012 después de siete años en la DTM, la serie popular de turismos alemanes.

"Me gusta mucho mi trabajo con Williams y me siento muy a gusto aquí", comentó. "El año pasado fue una experiencia valiosa y la verdad es que me siento que he crecido mucho como piloto. Aumentar mi papel este año me ayudará aún más en esta progresión, y no puedo esperar para ponerme al volante del FW35. Estoy demostrando que las mujeres pueden desempeñar un papel en un nivel superior en los deportes de motor y me gustaría dar las gracias a Sir Frank Williams y a todo el equipo técnico por la confianza que siguen mostrando en mí".

Williams lanzará el nuevo Renault FW35, que Wolff ha ayudado a desarrollar, al comienzo de las segundas pruebas de pretemporada, en el Circuit de Catalunya en España. Sin embargo, el equipo participará en las primeras pruebas del 2013, y algunas de las piezas clave de desarrollo para el nuevo coche pero montadas en el FW34 del año pasado.

Los directores de Lotus tras el lanzamiento del E21

El objetivo del nuevo equipo Lotus es continuar con su exitosa temporada 2012, que vio como Kimi Raikkonen ganaba el Gran Premio de Abu Dhabi consiguiendo que el equipo terminara cuarto en el campeonato de constructores. El nuevo compañero de Raikkonen para este 2013 será Romain Grosjean.

El E21 sigue los conceptos de diseño vistos en su predecesor, el E20. Sin embargo, Lotus dice que está llevando el trabajo del año pasado, aún más lejos, gracias a la incorporación de algunas mejoras técnicas innovadoras. El nuevo coche también cuenta con una decoración ligeramente modificada, incorporando un toque de rojo.


"El E20 demostró ser un coche de carreras eficaz, en particular hacia el final de la temporada pasada, por lo que es obvio que el E21 tenga mucho parecido  con su predecesor", dijo el director técnico de Lotus, James Allison. "Hemos continuado con nuestros avances en el diseño y hemos tratado de crear un coche más eficiente y más rápido, basandonos en todas las lecciones que aprendimos el año pasado. Si hemos ido en el camino correcto es algo que descubriremos en la pista en las pruebas de invierno y mucho más en los Grandes Premios".

Con el E21, Lotus seguirá desarrollando doble sistema DRS que probó la temporada pasada, pero con el que nunca compitió en 2012. Y, al menos en el lanzamiento del coche, el equipo ha optado por conservar la nariz escalonada, renunciando al menos de momento del 'plano inclinado' permitido en el reglamento del 2013, con el fin de ahorrar peso.

"Creo que es justo decir que tenemos grandes esperanzas en el equipo y en el E21", añadió el director del equipo Eric Boullier. "El salto que hemos hecho desde 2011 hasta 2012 nos demuestra lo que somos capaces de hacer. Si a esto añadimos la continuidad y el potencial de nuestra alineación de pilotos, tenemos un cóctel muy potente para la próxima temporada. Nuestro plan es ambicioso, queremos convertirnos en uno de los mejores equipos de la Fórmula 1, y está dando sus frutos. Ahora tenemos que aprovechar esa victoria de la pasada temporada para ser más fuertes y regulares".

Junto a Raikkonen y Grosjean en este 2013 Lotus completa su alineación de pilotos con el vigente campeón de la GP2 Series, Davide Valsecchi, como tercer piloto y Nicolas Prost, como piloto de desarrollo. Jerome D'Ambrosio sigue como piloto de reserva.

Presentación del nuevo Lotus E21

A las 20.00h hora española se ha presentado el coche que representará a la escudería Lotus en esta nueva temporada 2013 de Fórmula 1, el E21. Al evento asistieron, entre otros, los dos pilotos de la escudería, Kimi Raikkonen y Romain Grosjean.

Os dejo alguna de las fotos del nuevo coche en una galería, aunque francamente, tras ver las modificaciones reglamentarias no veo grandes cambios a simple vista con respecto a los coches del pasado año, y encima, al menos los de Lotus, han mantenido el "feo" escalón en el morro.

Reglamento 2013 de un vistazo


Todos los años hay cambios en el reglamento de la Fórmula 1, y este 2013 no iba a ser distinto. Hay algunas pequeñas pero importantes modificaciones en el reglamento de Fórmula 1 para esta temporada 2013. En la imagen se destacan las principales revisiones que se han hecho en los requisitos técnicos de la FIA para los nuevos coches de esta temporada:



1) Peso - debido a cambios en la estructura de los neumáticos Pirelli para 2013, el conjunto de los cuatro neumáticos suman alrededor de 2 kg más que sus antecesores de 2012. Por lo tanto, el límite del peso mínimo del coche se ha incrementado en la misma cantidad, pasando de 640 kg a 642 kg. Como consecuencia de ello, el requisito de distribución de pesos también ha sido revisado, con unos valores mínimos de 292 kg en el eje delantero y de 343 kg en el eje trasero, dejando un margen de 7 kg para que los equipos jueguen.

2) Morros escalonados - para enmascarar el escalón en los morros de los coches (algo que se calificó de poco atractivo por muchos), los equipos están autorizados a colocar una estructura que suavice este perfil, y cuya forma está estrictamente controlada por el reglamento.

3) Pruebas del alerón delantero - para evitar la flexión de los alerones delanteros, éstos tendrán que superar una prueba de deflexión más dura, con una carga de 1.000 N (100 kg) aplicadas en dos puntos diferentes en ambos ejes, longitudinal y transversal. La cantidad de desvío por flexión del alerón se ha reducido de 20 mm a 10 mm.

4) Pruebas de carga y choque - básicamente se han endurecido las pruebas de carga para la estructura anti-vuelco, y se han introducido y modificado los requisitos de las pruebas de choque. Añadiendo severidad a este tipo de test's se pretende mejorar la seguridad de los mono-plazas.

5) Cockpit o habitáculo de supervivencia - las pruebas de carga laterales para el cockpit serán más severas también, y se deberán aplicar a todos los chasis producidos por un equipo, en lugar de ser solo a una réplica del mismo.

6) DRS - Los sistemas activos de "doble DRS", donde el mecanismo de activación DRS se empleaba para otros fines, ya no estarán permitidos (sólo las soluciones pasivas se considerarán legales). Además, el uso del DRS se limitará ahora a las zonas de DRS en todas las sesiones (recordemos que anteriormente podía ser utilizado en cualquier lugar durante los entrenamientos libres y la calificación).

Hamilton: Esto es una maraton, no un sprint


Lewis Hamilton ha dicho que Mercedes debe adoptar un enfoque paciente en su temporada 2013 en lugar de pensar en ganar carreras inmediatamente. El campeón mundial de 2008, que se unió al equipo durante el invierno, hizo estas declaraciones durante una visita a la fábrica de Mercedes en Brackley Reino Unido, mientras continuaba su preparación para la nueva temporada.



"Creo que es importante ser paciente y realista", dijo "Hay que recordar que la Fórmula Uno ha sufrido muchos cambios en los últimos años, los coches evolucionan cada año y se tarda toda una temporada en rebajar un segundo, hay que ser conscientes de que Mercedes fue 1,1 segundos por detrás en Brasil, así que va a ser muy difícil conseguir en solo  tres meses una mejora de 2 segundos. Teniendo en cuenta esto, sé que los chicos están trabajando duro y cada pequeño avance cuenta".

"Hay que tomarse la temporada como una maratón, no como un sprint. Espero que este año podemos ser competitivos. Si llegamos a la primera carrera y conseguimos estar en la parte delantera será algo espectacular, pero si no es así, seguiremos trabajando en ello".

Al preguntarle si tiene la paciencia necesaria para hacer frente a un lento comienzo de la temporada, el piloto de 28 años de edad, dijo: "Estoy bastante seguro de lo que hago. Hay que recordar que tenía un par de coches poco competitivos en el pasado, en particular en 2009, pero mejoró. La perseverancia será la clave para todos nosotros".

Hamilton reveló que está trabajando en mejorar el simulador de Mercedes.

"Tenemos tres simuladores aquí", dijo. "El último tiene incorporada toda la tecnología de McLaren, pero tenemos que mejorarlo un poco más. Tenemos mucho trabajo que hacer en él, pero es genial para tener una primera impresión de cómo se comportará el nuevo coche".

A pesar de formar parte del equipo en la última etapa del proceso de diseño, Hamilton confía en que él puede ofrecer una contribución positiva al desarrollo del Mercedes del 2013, el F1 W04, cuando las pruebas de pretemporada den comienzo en Jerez el próximo mes de febrero, en unos pocos días.

"Espero que en los primeros días tengamos un impacto bastante bueno porque voy a ser capaz de comparar un coche con otro y decir lo que sabemos y lo que no tenemos", dijo. "Voy a ser capaz de decir cómo es el coche y cómo podría ser mejor. Pero me llevará algún tiempo adaptarme y ponerse al día porque tienen diferentes controles en el volante, ajustes diferentes, características diferentes de set-up, y diferentes equilibrios aerodinámicos. No sé cuánto tiempo me llevará adaptarme al nuevo coche y a partir de ahí participar con la evolución del mismo".

Antes de iniciar su trabajo en el simulador, Hamilton pudo comprobar de primera mano la intensidad del trabajo en la fábrica. Al preguntarle qué les diría, Hamilton contestó: "Que voy a estar a tope toda la temporada y trabajando tan duro como pueda para conducirles al éxito. Obviamente un equipo no consta de un solo hombre, es un trabajo de mucha gente y quiero que sepan que, si ellos dan un 100 por ciento, yo voy a hacer lo mismo".

"Hay un gran ambiente, igual que lo había en mi anterior equipo, y los chicos parecen más motivados. Parece que tienen hambre de ganar y sienten que tienen otra oportunidad este año".

Mercedes presentará su coche de 2013 en Jerez el 4 de febrero. Para más información sobre otras presentaciones de coches 2013, haz clic aquí.

Fernando no estará en los primeros entrenamientos de pre-temporada


Fernando Alonso no va a ponerse al volante del Ferrari 2013 hasta la segunda sesión de test de pretemporada el próximo mes de Febrero, según ha sido confirmado. En su lugar, su compañero de equipo Felipe Massa, probará el nuevo bólido de la Scuderia en su debut en la pista de Jerez el próximo 5 de febrero.



Mientras Alonso se centrará en su preparación física de cara a la nueva temporada, Massa estará al volante durante los primeros tres días de los cuatro programados en esta primera sesión de pre-temporada. El cuarto día de pruebas, Pedro de la Rosa hará su primera aparición de rojo, tras su reciente firma como piloto probador de la Scuderia.

Alonso se pondrá a los mandos del Ferrari 2013 por primera vez el 19 de febrero, cuando se inicien los tres días de pruebas en el Circuit de Catalunya, mientras que Massa, estará en el coche el día final. En las pruebas finales, de nuevo en Barcelona, del 28 de febrero al 3 de marzo el español y el brasileño se repartirán los cuatro días de sesiones por igual.

Arranca la temporada de Formula 1 de 2013

El Campeonato Mundial de la Fórmula 1 del 2013 dará comienzo el próximo fin de semana del 15 al 17 de Marzo de 2013 con el Gran Premio de Australia, en el circuito de Albert Park. Pero antes de que la carrera de comienzo, cada uno de los equipos mostrará los nuevos coches que lucharán por el campeonato. Estas son algunas de las fechas más importantes de esta pre-temporada...

Presentación de los coches del 2013
EscuderíaFechaCiudad
Lotus28 de EneroEnstone, Inglaterra
McLaren31 de EneroWoking, Inglaterra
Ferrari1 de FebreroMaranello, Italia
Force India1 de FebreroSilverstone, Inglaterra
Sauber2 de FebreroHinwil, Suiza
Red Bull3 de FebreroMilton Keynes, Inglaterra
Mercedes4 de FebreroJerez, España
Toro Rosso4 de FebreroJerez, España
Caterham5 de FebreroJerez, España
Williams19 de FebreroBarcelona, España

Test's de Pre-temporada



CiudadFechas Provisionales
Jerez, España5 - 8 de Febrero
Barcelona, España19 - 22 de Febrero
Barcelona, España28 de Febrero - 3 de Marzo