27 mayo 2014

Circuito Gilles Villeneuve - GP Canadá

En la década de los 60' la rivalidad entre franceses e ingleses afincados en Canadá significaba que el Gran Premio del país tenía dos sedes: el circuito de Mosport Park un año y el circuito de Mont-Tremblant al siguiente. Pero en 1970, Mont- Tremblant se consideró demasiado peligroso y la carrera se trasladó definitivamente a Mosport Park.


En 1977 los canadienses de origen francés, motivados por el increíble éxito de Gilles Villeneuve, decidieron que era hora de construir un circuito de carreras. Pero la construcción de un nuevo circuito, simplemente no era viable, el tiempo y el dinero estaban en contra de ellos. La solución finalmente resultó sencilla y eficaz. Tomaron la isla Notre-Dame, y conectaros todas sus carreteras para hacer un circuito. La isla había sido la sede de la Feria Mundial de 1967 (La Expo del 67) y estaba llena de edificios de aspecto futurista. Todo el mundo estuvo de acuerdo, era un lugar perfecto para un Gran Premio.

Después de 2 millones de dólares de inversión destinados a la mejora y adapteción del circuito de Fórmula 1 a las normas de la competición, la primera carrera se celebró allí en octubre de 1978. Gilles Villeneuve, en su primera temporada con Ferrari, no conseguía ganar ninguna de las carreras de Fórmula 1 de aquel año, pero en el Gran Premio disputado en su casa consiguió la victoria en el memorable debut del circuito. Tras su trágica muerte en 1982, la pista fue renombrada en su honor.

Su hijo, Jacques, nunca consiguió una victoria en esta pista, pero algunos de los grandes pilotos de este deporte han salido victoriosos en este circuito. Michael Schumacher tiene el récord de victorias tras haber ganado siete veces en Canadá. También es el escenario de la única victoria de Jean Alesi en un Gran Premio, en 1995, cuando pilotaba con el número 27 de Ferrari, el mismo número que llevó Gilles Villeneuve en la temporada del fatal accidente y con el que es más recordado por los fans de la Fórmula 1.
Publicar un comentario