12 mayo 2014

Cronica del Gran Premio de España 2014

Lewis Hamilton si hizo con su cuarta victoria consecutiva para los Mercedes y consiguió hacerse con una ventaja de tres puntos en el campeonato sobre su compañero de equipo Nico Rosberg después de resistir los embites del alemán en una emocionante carrera en España el domingo .


Del mismo modo que lo hicieran en Bahrein, donde la pareja de pilotos nos regaló otro espectacular duelo, la lucha fue posible gracias a una estrategia diferente. Mienras que Hamilton mantuvo el liderato en las primeras vueltas, Rosberg cambió a los neumáticos Pirelli duros, mientras que Hamilton repitió el conjunto de medios. Rosberg hizo que las gomas duras trabajan de lo lindo, consiguiendo dar caza a su compañero hacia el final de la carrera de 66 vueltas, y ofreciéndonos un ajustado final.

Hamiltón hizo su último cambio de neumáticos en la vuelta 43, por decisión del equipo, ya que él quería haber alargao alguna vuelta más esas gomas, lo que hizo que el piloto inglés tuviera que luchar hasta el final con un juego de duros, mientras que Rosberg, que se detuvo en la vuelta 44, volvió a pista con un juego de neumáticos que le hacían ser más rápido, el compuesto de medios.

Casi de inmediato Hamilton se encontró peleando con el compuesto más duro, y sus tiempos comenzaron a ser algo más lentos. Su ventaja de 4.8s en la vuelta 46 se redujo de manera constante 4.6s , 3.6s , 3.7s , 3.1s , 2.3s y 2.0s, durante las siguientes seis vueltas antes de encontrar una mejor manera de preservar sus neumáticos y poder reabrir su ventaja a 2.7s en la vuelta 54ª.

Rosberg fue implacable en su persecución una vez másy en la vuelta 56ª la ventaja de Hamilton empezó a descender nuevamente, 2.1s , 1.8s, 1,4s y 0,9s , antes de que Hamilton consiguiera un respiro abriendo una pequeña brecha de 1,3s en la vuelta 60ª.

Pero Rosberg no se dió por vencido, y volvió nuevamente a la carga. A tres vueltas para el final redujo la distancia a 0,9s , 0,7s... y entraron en la última vuelta separados por sólo 0,6s, con todo por decidir y el Ferrari de Kimi Raikkonen por doblar. Hamilton consiguió rebasar al coche rojo antes de la primera curva, pero Rosberg no lo consiguió.

Las esperanzas de Rosberg se desvanecieron. Necesitaba sólo una vuelta más para lanzar un ataque, pero, para el alivio de todo el equipo de Mercedes, incluyendo a Dieter Zetsche, las Flechas de Plata consiguieron atravesar la línea de meta intacta, aún separados por esas seis décimas de segundo. Fue su cuarto doblete consecutivo.

Una demostración aplastante del potencial de la escudería anglo-alemana. Daniel Ricciardo se alzó con el tercer puesto, la mejor posición a la que podía aspirar Red Bull y de hecho consiguió su acceso al podio final legalmente por primera vez después de una gran carrera, pero a 49s de distancia de Hamilton.

El equipo de Milton Keynes obtuvo un gran resultado de manos de Sebastian Vettel que partía del 15º, que gracias al despliegue de una inteligente estrategia de tres paradas, consiguió dar caza al Williams del tenaz Valtteri Bottas y alzarse con el cuarto lugar a tres vueltas para el final.

También le funcionó la estrategia de tres paradas a Fernando Alonso, que estuvo detrás de su compañero de Ferrari, Raikkonen, durante gran parte de la carrera, pero el español consiguió adelantar al finlandés a tres vueltas para el final. No obstante su sexto lugar era muy distante del Mercedes de Hamilton a 87.7s, y de hecho el propio Raikkonen fué doblado.

Romain Grosjean tuvo problemas de frenos, lo que lo dejó detrás de los Ferrari, consiguiendo los primeros puntos de la temporada para Lotus con un octavo puesto, solo un segundo por delante del duelo de los Force India de Sergio Pérez y Nico Hulkenberg.

Jenson Button, de McLaren, y Kevin Magnussen se vieron en la lucha por los puntos la mayor parte de la carrera, pero simplemente no consiguieron el ritmo necesario para mejorar sus posiciones 11 y 12, mientras que un decepcionado Felipe Massa vió como su estrategia de tres paradas no funcionó como a otros pilotos, conformándose con una posición 13 para Williams.

Daniil Kvyat completó una magnífica carrera en un coche incapaz de mejorar la 14ª plaza que consiguió para Toro Rosso en una tarde en la que un problema de escape dejó fuera de carrera a su compañero de equipo Jean-Eric Vergne, el primero de los dos abandonos del Gran Premio de España.

Pastor Maldonado fué sancionado con cinco segundos de stop- and-go por colisionar con el Caterham de Marcus Ericsson al comienzo de la carrera, y terminó decimoquinto por delante de los Sauber de Esteban Gutiérrez y Adrian Sutil, que intercambiaron posiciones en la última vuelta.

Tras ellos, Jules Bianchi ganó la batalla a su compañero de equipo de Marussia, Max Chilton, y venció cómodamente Ericsson. El compañero de equipo del sueco, Kamui Kobayashi, fue el otro abandono de la carrera tras su segundo fallo en los frenos en lo que va de temporada.

Hamilton tiene ahora 100 puntos y Rosberg de 97. Alonso tercero con 49, seguido de cerca por Vettel que es cuarto con 45 puntos. Les sigue Ricciardo con 39 puntos. En el campeonato de constructores, Mercedes es primero con 197 puntos, seguido por Red Bull con 84, mientras que Ferrari adelanta a Force India, con 66 y 57 respectivamente, y Williams supera a McLaren, con 46 y 43 puntos respectivamente.
Publicar un comentario