11 junio 2014

Historia del Gran Premio de Austria 2014 - Spielberg

La historia del Gran Premio de Austria comienza, como en la mayoría de los Grandes Premios, con un grupo local de entusiastas de las carreras de motor en la década de 1950. Diseñaron y construyeron un circuito en forma de L con conos y las balas de heno en la ciudad de Zeltweg. La primera carrera se celebró allí en 1958, con deportivos internacionales, el venedor de la prueba fue Wolfgang Von Trips, a los mandos de un Porsche. Aunque se trata de una pista sencilla estaba completamente llena de baches. Y a pesar de este inconveniente, el circuito pasó a celebrar dos carreras de la Fórmula Dos en los campeonatos de 1959 y 1960. Sus organizadores, sin embargo, soñaban con organizar una carrera de Fórmula 1, y en 1961 y 1963, Zeltweg celebró algunos acontecimientos ajenos al campaonato, ganados por Innes Irlanda y Jack Brabham, respectivamente.


El interés de estos eventos habían agitado en Austria el surgimiento de una superestrella local, Jochen Rindt. Con Rindt ascendiendo en la categoría máxima del motor, la F1, Zeltweg consiguió por fin celebrar una carrera del campeonato, y en 1964 se realizó el sueño de sus organizadores. El bacheado circuito fue anfitrión de una carrera del campeonato del mundo de Fórmula 1, otorgando a Lorenzo Bandini su primera y única victoria en esta modalidad. En 1965 la Fórmula 1 decidió no volver, pero el evento deportivo se celebró y fue ganado por el héroe local, Rindt, a los mandos de un Ferrari.

El éxito de Rindt, junto con un creciente interés por las carreras de F1, condujo a la financiación suficiente para construir un circuito especialmente diseñado para la Fórmula 1. El Osterreichring se encuentra en una cuenca natural y resultó ser una de las pistas más rápidas del mundo. Sus impresionantes curvas, su estética maravillosas y la necesidad de un pilotaje muy técnico convertirían esta pista en una de las leyendas de la Fórmula 1.

La primera carrera de Fórmula 1 celebrada allí fue en 1970. Rindt estaba dominando la temporada para Lotus. Todas las apuestas eran para el austriaco, pero la realidad es que Jacky Ickx consiguió ser el primero en ver la bandera a cuadros para Ferrari. La vitoria de Rindt tendría que esperar al año siguiente. Sin embargo, Rindt falleció pocos días después en el Gran Premio de Italia en Monza, convirtiéndose en el primer, y hasta, el único campeón del mundo a título póstumo de este deporte.

La Fórmula 1 y la nación austriaca quedaron devastadas. Sin embargo, Austria vería crecer un nuevo héroe, Niki Lauda. A mediados de la década de 1970, los austriacos volvieron año tras año con la esperanza de ver triunfar a Lauda, pero el Grand Premio de Austria se convirtió en un lugar de victorias inusuales.

En 1975, Vittorio Brambilla, consiguió hacerse con la victoria, convirtiendose en el único piloto en la historia que ganase un Gran Premio marcha atrás, ya que perdió el control de su coche cuando cruzaba la línea de meta. En 1976, John Watson dio a la escudería Penske su primera y única victoria en Fórmula 1, en 1977 Alan Jones ganó para los Shadow y en 1982 Elio de Angelis venció a Keke Rosberg en uno de los finales de cerrara más ajustado de todos los tiempos. Una década después de entrar en la Fórmula 1 con Ferrari, Niki Lauda consiguió ganar finalmente en Austria, tras regresar de su retiro para fervor de su afición en 1984.

Después de numerosos accidentes, problemas con los agricultores locales sobre el aparcamiento y un sentimiento general de que el circuito no era seguro, el Gran Premio de Austria en Osterreichring fue finalmente eliminado del calendario en 1987. La pista continuó celebrando otros eventos, pero cayó gradualmente en mal estado hasta que la compañía de telecomunicaciones de Austria A1 proporcionó los fondos necesarios para reconstruir el circuito. Renombrando el mismo como A1-Ring, trajo la Fórmula 1 de vuelta a Austria en 1997. Seguiría siendo sede de grandes premios para los siguientes seis años, antes de volver a ser eliminado del calendario de la Fórmula 1 después de 2003, después de que Rubens Barrichello cediera la victoria a su compañero de equipo en Ferrari, Michael Schumacher, en la misma línea de meta.

Durante los años siguientes, se hicieron numerosos planes de mejora para el circuito, pero quedaron parados hasta que finalmente fue reconstruido como el Red Bull Ring y reabierto en 2011, desde entonces ha sido sede de otras series incluyendo DTM, las World Series by Renault y europea de Le Mans. Este año 2014, la Fórmula 1 regresa nuevamente a Austria, tras más de una década de ausencia, ¿qué nos deparará la tierra de los inusuales campeones?
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