03 julio 2014

Estrellas y coches, desfile conmemorativo del 50 Gran Premio de Silverstone

Silverstone alcanzará un hito histórico este fin de semana cuando celebre su 50º Gran Premio, y para memorar la ocasión los campeones mundiales y ganadores del Gran Premio de Inglaterra de los últimos tiempos desfilarán con una selección de las máquinas más legendarias que jamás hayan corrido en el circuito de Silverstone. 


Sir Jackie Stewart, Nigel Mansell, Damon Hill y Alain Prost, son solo algunos de los vencedores en Silverstone que suman un total de 11 victorias y que encabezará una lista de 15 leyendas del deporte del motor que correrán este fin de semana, junto con el recientemente retirado y cuatro veces campeón de IndyCar y el tres veces ganador de Indy 500, Dario Franchitti.

Pilotarán monoplazas que abarcan seis décadas de este deporte, que van desde el Gran Premio británico de 1960, con el vencedor Cooper Climax T53 del difunto Sir Jack Brabham hasta el Red Bull RB8 en la que Mark Webber triunfó en Silverstone en 2012. 

Sir Jackie Stewart - Matra MS80 

Carismático, elocuente y sensacionalmente talentoso, Stewart es un punto de referencia en la Fórmula 1 entre finales de los años 60 y principios de los 70, con tres campeonatos mundiales y un récord por aquel entonces con 27 victorias en Grandes Premios. Triunfó en su tierra natal en dos ocasiones, en 1969 y 1971, y este fin de semana pilotará el Matra MS80 con el que consiguió la primera de esas victorias. 


Alain Prost - Red Bull RB8 

Apodado "el profesor" por su estilo calculador, Prost acumuló un total de 51 victorias en Grandes Premios en su carrera deportiva, incluyendo un récord de cinco triunfos en el Gran Premio de Inglaterra, el último en 1993. Este fin de semana, sin embargo, Prost estará conduciendo el coche ganador del Gran Premio de Inglaterra de 2012, el RB8 de Mark Webber. 


Damon Hill - Lotus 49B 

El padre de Hill jugó un papel importante en su ascenso a la Fórmula 1, pero fue su habilidad y feroz determinación lo que le llevó a conseguir 22 victorias, un campeonato mundial en 1996 y la victoria en el Gran Premio de Inglaterra en 1994. Su difunto padre Graham nunca ganó una carrera en casa, pero sí que ganó dos títulos mundiales, el último en 1968 al volante de Lotus 49B, el coche que Damon pilotará este fin de semana. 


Emerson Fittipaldi - McLaren M23 

Después de un ascenso meteórico en su Brasil natal, 'Emmo' viajó al Reino Unido sin saber hablar otro idioma que no fuese su lengua natal, el portugués. Su éxito fue inmediato, y en dos años hizo su debut en la Fórmula 1. Cuatro años después, se convertiría en el campeón mundial más joven en la historia de la F1 y ganador del Gran Premio de Inglaterra. El brasileño añadió un segundo título en 1974, y al año siguiente consiguió su segunda victoria en suelo británico. Este fin de semana en Silverstone, estará conduciendo el monoplaza con el que consiguió este último triunfo, el McLaren M23. 


Johnny Herbert - Tyrrell 006 

Herbert tuvo un comienzo notable en su carrera en Fórmula 1, consiguiendo sumar puntos en su debut, cuando solo hacía seis meses que destrozó sus pies y tobillos en un accidente horrible de Fórmula 3000. Pasó a participar en 160 carreras, consiguiendo tres victorias, la más memorable en Silverstone en 1995, su primera victoria en la Fórmula 1. Sin embargo, Herbert estará conduciendo un coche de una época anterior a la suya, pues conducirá el coche de Sir Jackie Stewart de 1973, el ganador del campeonato de aquel año, el Tyrrell 006. 

David Coulthard - Red Bull RB8 

Rodeado por los deportes de motor desde muy temprana edad, Coulthard pasaría a convertirse en una fuerza formidable en la Fórmula 1, con 13 victorias y protagonizando grandes batallas con Mika Hakkinen y Michael Schumacher en una carrera deportiva de 14 años en la máxima categoría de este deporte. Ganador en Silverstone en 1999 y en 2000, Coulthard se unirá el desfile con el Red Bull RB8 que su ex compañero de equipo Mark Webber llevó a la victoria en Silverstone en 2012. 


Rubens Barrichello - Williams FW07B 

El piloto más experimentado en la Fórmula 1 de la historia, Barrichello, comenzó 322 carreras durante una carrera deportiva de 19 años, ganando 11 veces y dos de ellas, en 2002 y 2004, acabando en segundo lugar en el campeonato. El brasileño, vencedor en Silverstone en 2003, conducirá el Williams FW07B en homenaje a la primera victoria de Williams en Fórmula 1, en 1979 y al piloto que lo hizo posible, Clay Regazzoni. 


Jackie Oliver - Lotus 33 

El británico Jackie Oliver se acercó a la Fórmula Uno en 1968 con Lotus y estuvo cerca de ganar la carrera de casa en el primer intento, lo que lleva hasta que sufrió fallas en la transmisión en Brands Hatch. Luego pasó a empezar 48 Grands Prix, alegando dos podios, y también participó en la creación de los equipos de F1 Shadow y Arrows. Se rendirá homenaje a cinco veces ganador del Gran Premio de Gran Bretaña Jim Clark, conduciendo el Lotus 33 en el que el escocés ganó el 1965 Gran Premio de Inglaterra en Silverstone. 


Derek Warwick - McLaren M29C 

Ahora presidente del Club de Pilotos Británicos con sede ​​en Silverstone, la tenacidad de Warwick y su habilidad le ayudaron a progresar por los circuitos, y en última instancia participo en 146 Grandes Premios. Estuvo cerca de ganar en su tierra natal, terminando segundo, tras Niki Lauda, en su Brands Hatch en 1984, uno de los cuatro podios conseguidos durante su carrera en Fórmula 1. Pilotará el M29C de McLaren que usaron en su día Alain Prost y John Watson en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1980. 

Martin Brundle - McLaren M26 

Pocos pilotos pueden igualar el conocimiento y la experiencia de Brundle en la Fórmula 1, con más de 150 Grandes Premios disputados en una carrera de 13 años. Nueve podios, entre los que se incluye un tercer puesto en su tierra natal en 1992, acabando por delante de su compañero de equipo Michael Schumacher en Benetton. Brundle pilotará otro monoplaza ganador en Silverstone en 1977, el McLaren M26 de James Hunt. 

Dario Franchitti - Lotus 25

Franchitti es uno de los pilotos británicos más exitosos a nivel mundial, acumulando la asombrosa cifra de 3 vicotirias en Indianapolis 500, y cuatro títulos de IndyCar durante una carrera deportiva de 11 años en monoplazas estadounidenses. El escocés es un reconocido fan de doble campeón del mundo, Jim Clark, y pilotará el Lotus 25 de su compatriota en Silverstone este fin de semana, el coche en el que Clark triunfó en en 1963 en el Gran Premio de Inglaterra. 


David Brabham - Cooper-Climax T53 

Un descendiente de una de las familias más famosas de los deportes de motor, Brabham, es uno de los pilotos más exitosos y con más experiencia en el deporte de carreras de coches, contando con un título de las 24 Horas de Le Mans en 2009 entre una larga lista de logros. En homenaje a su difunto padre, que falleció en mayo de este mismo año a la edad de 88 años, David impulsará el coche que llevó a la victoria en 1960 en el Gran Premio británico, el Cooper-Climax T53 de Sir Jack. 


Adrian Newey - March 711 

Uno de los mayores y más innovadores diseñadores de la Fórmula 1 de todos los tiempos, las creaciones de Newey han representado más de 100 victorias en Grandes Premios y cuenta con diez campeonatos mundiales de constructores en Fórmula 1, los últimos cuatro han llegado con Red Bull. Siendo él mismo un corredor amateur, Newey se unirá al emblemático desfile a los mandos de un March 711, que terminó segundo en el Gran Premio de Inglaterra a manos de Ronnie Peterson en 1971. 

Paul Stewart - Tyrrell 006 

Hijo del tres veces campeón del mundo Sir Jackie Stewart, Paul, siguió los pasos de su padre en el automovilismo y compitió en la Fórmula 3 y la Fórula 3000 antes de optar por centrarse en un papel como jefe de equipo, a los mandos del Stewart Grand Prix, equipo que co-fundó en 1996. Paul pilotará uno de los coches conducidos por su padre y con el que venció en Inglaterra en 1973, el Tyrrell 006. 

Nigel Mansell 

Ferozmente agresivo, espectacularmente atrevido, Mansell podía emocionar y cautivar como pocos lo han hecho en la historia de la Fórmula 1, y a menudo guardaba sus mejores actuaciones para su adorada afición local. Cuatro veces ganador del Gran Premio de Gran Bretaña, Mansell hará una aparición especial en Silverstone este fin de semana, mientras que el FW11B con el que ganó seis veces durante la temporada 1987, incluyendo una memorable victoria en Gran Bretaña, presentará en una exposición estática. 

El desfile del 50 aniversario se celebrará durante los tres días del Gran Premio de Fórmula 1 de Inglaterra de 2014, en los siguientes horarios: viernes 4 de julio de 12:50 a 13:05; Sábado 5 de julio de 12:05 a 12:20; Domingo 6 de julio de 11:10 a 11:25.
Publicar un comentario