Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

30 junio 2014

Ferrari busca nuevo proveedor de turbo

Según informes, Ferrari están buscando una nueva empresa para que les suministren los turbos después de perder terreno ante Mercedes en el inicio de la era de los motores V6 turboalimentados. 


Esta temporada, tras el cambio a motores V6 turbo de 1.6 litros, Mercedes ha pasado a ser el claro dominador con su unidad de potencia, sin duda, la mejor en toda la parrilla. 

Ferrari, por su parte, se ha quedado atrás, lo que ha conducido al equipo a considerar cambios entre sus suministradores de piezas. Uno de los cambios podría ser la de su proveedor de turbo. 
Según Autosprint de Italia, Ferrari ha "abierto diálogo con los proveedores para buscar soluciones alternativas".
Mientras que todo parece apuntar a que su "motor híbrido es la fuente principal de los problemas", el equipo italiano ha ido aún más lejos, admitiendo que su turbo es "demasiado pequeño".

El actual proveedor de turbo de Ferrari es Honeywell de Estados Unidos.

Tony Fernandes podría tener acuerdo para la venta de Caterham Formula 1

Se espera que el futuro del equipo Caterham de Formula 1 quede resuelto antes del Gran Premio de Gran Bretaña, pues parece que su propietario, Tony Fernandes, podría estar próximo a cerrar un acuerdo para vender el equipo.


Fernandes declaró antes del inicio de la temporada, que a menos que el equipo, con sede en Leafield, hiciera avances significativos en esta temporada, probablemente cortaría sus relaciones con el mismo.
"Si estamos en la parte de atrás no creo que vaya a seguir adelante", explicó.
"Nada está escrito en piedra, pero después de cinco años sin puntos, la paciencia tiene un límite, así como el dinero, la motivación, etc. Así que este es un año importante".
Con el equipo después de haber tenido un momento difícil en pista, y en la actualidad en la parte más baja del campeonato de constructores de F1, Fernandes abrió el debate con una serie de potenciales inversores que podrían estar interesados ​​en hacerse cargo del equipo. 

La especulación de que podria estar cerca de cerrarse un acuerdo llegó el viernes cuando, poco antes de cerrar su cuenta oficial de Twitter, Fernandes sugirió que había renunciado al proyecto de la Fórmula 1. 
"La Fórmula 1 no ha funcionado, pero no el amor de Caterham Cars", declaró. 
Las fuentes han sugerido que la decisión final sobre la venta del equipo es probable que se realice esta semana, posiblemente antes de que el equipo Caterham llegue a Silverstone para el GP de Gran Bretaña de este fin de semana. 

Aunque el ex-director del equipo, Colin Kolles, ha surgido como el principal candidato en llegar a un acuerdo con Fernandes, fuentes con buen conocimiento de la situación indican que hay al menos otros tres interesados ​​que continúan en conversaciones. 

Kolles fue el último implicado como director del equipo de F1 a finales de 2011, tras haber dirigido el equipo Hispania durante sus dos primeros años en los grandes premios. 

Sin embargo, más recientemente, ha participado en los planes para un nuevo equipo rumano llamado Forza Rossa, que se espera que esté en la parrilla del próximo año. 

La 11ª posición actual de Caterham en el campeonato de constructores significa que está en riesgo de perder valiosos ingresos en derechos comerciales a finales de este año a menos que pueda reacondicionar y adelantar a Sauber y Marussia. 

Sólo está en venta el equipo de F1 ya que Fernandes conservaría la propiedad de Caterham Cars y el equipo Caterham GP2.

Nico, 'Silvertone es el Gran Premio del Equipo'

Aunque a Nico Rosberg le gustaría añadir otra victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña a su cuenta personal, admite que la carrera del próximo fin de semana será todo un reto, pues se trata del Gran Premio del Equipo.


Rosberg llega a Silverstone para la novena carrera del campeonato con una ventaja de 29 puntos sobre su compañero de equipo, Lewis Hamilton. 

Amplió su ventaja en la última carrera en Austria, donde consiguió su tercera victoria de la temporada quedando por delante de Hamilton. 
"El último fin de semana en Austria, no fue fácil para nosotros en general, estaba encantado de lograr la victoria y más aún conseguir otro doblete para el equipo tras pasar la línea de meta", dijo Rosberg. 
"El ambiente en el circuito era realmente genial y, estar tan cerca de Alemania, me hizo sentirme casi como una carrera en casa".
La próxima carrera del calendario, sin embargo, es sin lugar a dudas la carrera de casa para el equipo de Fórmula 1 del equipo de Rosberg, Mercedes cuya sede se encuentra en Brackley. 

La pasada temporada Rosberg consiguió la victoria en el circuito de Northamptonshire, en lo que fue un fin de semana algo caótico, varios pilotos, incluyendo a su propio compañero de equipo Hamilton, sufrieron varios fallos en las llantas. 
"Silverstone es otro Gran Premio especial para mí, logré ganar allí la temporada pasada, casi fué mi cumpleaños y tuve una experiencia realmente genial después de la carrera". 
"Por lo general suele celebrarse un concierto con bandas de rock después de que la acción en la pista termina, y voy casi todos los años". 
"El año pasado, yo estaba en el escenario haciendo una rápida entrevista y toda la multitud comenzó a cantarme feliz cumpleaños, ¡fué genial! Los aficionados británicos son absolutamente fantásticos". 
"Así que me gusta ir a Silverstone personalmente, pero en realidad éste es el Gran Premio del Equipo". 
"Para los cientos de personas que trabajan en Brackley y Brixworth es la carrera de casa y muchos de ellos estará allí con sus familias y amigos durante todo el fin de semana". 
"Me gustaría ofrecerles un buen espectáculo y conseguir el mejor resultado posible para ellos después de todo el trabajo duro de esta temporada".

Ricciardo cree que Red Bull estará en el podio en Silverstone

El ganador de la carrera de Canadá, Daniel Ricciardo, confía en que Red Bull se recupere inmediatamente, y que pueda estar en la pelea por los tres primeros puestos en el próximo Gran Premio de Gran Bretaña. 


El australiano tuvo que conformarse con el octavo puesto en la carrera de Spielberg, mientras que su compañero de equipo Sebastian Vettel no logró pasar a la Q3 en la calificación y tuvo que retirarse durante la carrera. 

Ricciardo admitió que los rivales de Red Bull han hecho progresos durante el fin de semana, pero dijo que todo fue debido a las características específicas de la pista. Por lo tanto, siguen confiandos en un resurgimiento en Silverstone. 
"Esperábamos ser más rápidos en Spielberg y fuimos optimistas con la posibilidad de estar entre los cinco primeros, y tal vez colarnos en el podio pero simplemente no tuvimos el ritmo necesario", explicaba Ricciardo en la propia web de Red Bull. 
"Básicamente se redujo el porcentaje de curvas y rectas. Este año, como todos saben, estamos perdiendo tiempo en las rectas, pero nos recuperamos en las curvas y en el trazado de Austria no había suficientes curvas para dar caza a nuestros rivales". 
"Otro factor fue que nuestros competidores parecen haber encontrado un poco más de velocidad esta semana y que no hemos sido tan rápidos como ellos en las curvas. Así, tenemos un par de cosas que ajustar". 
"Pero Silverstone debería ser un circuito que se adapta a nosotros un poco mejor. Tenemos que aprender algunas cosas acerca de nuestro desempeño en Austria, y una vez que lo hagamos, creo que vamos a estar peleando por los cinco primeros puestos y trataremos de para estar en el podio". 
Ricciardo es tercero en la tabla de pilotos con 83 puntos, cuatro por delante de Fernando Alonso, pero 53 por detrás del segundo piloto de Mercedes, Lewis Hamilton. Ha conseguido tres podios en ocho carreras, terminando tercero en Barcelona y Mónaco y consiguiendo una sensacional victoria en el Gran Premio de Montreal.

26 junio 2014

Grosjean cree que Pérez debe aprender a asumir sus errores

Romain Grosjean, dijo que Sergio Pérez tendrá que aprender a aceptar sus errores para ser mejor piloto, tras las críticas de Felipe Massa sobre la conducción del mexicano. 


Pérez fue duramente criticado por Massa tras su accidente en la última vuelta del Gran Premio de Canadá a principios de este mes. Pérez mantuvo su inocencia, pero fue penalizado por haber causado un accidente a ambos pilotos, lo que condujo a Massa a decir que Pérez es un tipo "peligroso". 

Massa sugirió más tarde que Pérez se arriesga a conseguir una reputación similar a la de Grosjean tras causar varios incidentes en 2012, a menos que él aprenda a aceptar sus errores. 

Grosjean está de acuerdo en que sería crucial para Pérez empezar a aceptar las críticas con el fin de mejorar como piloto. 
"Si se quiere mejorar lo primero que tienes que aprender es a aceptar la culpabilidad", dijo Grosjean cuando fue preguntado por la prensa si la diferencia clave entre los casos de Pérez y Grosjean son precisamente que él aceptó que estaba equivocado. 
"Cuando se tiene un mal día en el coche, tienes que pensar lo que podrías haber hecho mejor y reiniciar tu mente". 
LA FUERZA MENTAL ES NECESARIA 

Grosjean dijo que trabajó duro con un psicólogo para superar sus problemas en 2012, que incluyeron la prohibición de participar en una carrera por causar un accidente masivo en el Gran Premio de Bélgica. 
"En mi caso, estaba tomando un poco la decisión equivocada en algunos puntos clave", agregó Grosjean. 
"No hay mucha diferencia entre hacerlo bien y hacerlo mal". 
"Sólo tenía que trabajar, es lo que hice con mi psicólogo, y seguimos trabajando bastante duro".
"En un momento todo lo que quería hacer era ganar una carrera, por lo que desde la línea de salida de la primera curva a la bandera a cuadros trataba de ganar". 
"No me enfocaba en hacer la opción correcta".
"Desde luego, no era el mejor momento de mi carrera en la Fórmula 1. Se necesita mucha fuerza mental para estar en la parrilla cuando todo el mundo está pendiente de ti".
Grosjean también respaldó a Sergio Pérez, diciendo que él no tenía problemas personales con la forma en la que el mexicano ha estado pilotando en lo que va del año. 
"Cada uno tiene su punto de vista sobre el incidente entre Pérez y Massa", dijo Grosjean.
"Hasta ahora no he tenido grandes problemas con Sergio este año. No creo que sea justo decir que es un piloto peligroso".
Sea como fuere, en efecto sobre el accidente de Sergio y Massa ha habido mucho debate, unos vemos culpa en el Mexicano y otros la ven en el brasileño, posiblemente nunca sepamos quién fué realmente el culpable, ni siquiera los protagonistas de la historia, por que a esas velocidades solo te mueven los instintos, y saber qué hiciste y por qué en ocasiones debe ser complicado.

La frustración de Kimi Raikkonen

Kimi Raikkonen ha mostrado su frustración despues de que le indicase que cuidara de sus frenos al comienzo del Gran Premio de Austria, diciendo que Ferrari no puede permitirse el lujo de que estas cosas sucedan. 


El circuito de Spielberg puso de manifiesto una vez más las carencias que padece el equipo Ferrari frente a los Mercedes, y las esperanzas de Raikkonen por conseguir un resultado decente de puntos fracasaron. 

El finlandés reconoce que, en la situación actual de Ferrari, es esencial que se pueda correr con su coche al máximo a lo largo de todos los grandes premios que quedan para conseguir tener alguna posibilidad por tener un buen resultado. 
"Tuvimos que reducir las posibilidades en la configuración del motor, y tras dos vueltas tuvimos problemas de frenos", explicó el finlandés, que finalmente terminó décimo. 
"Me pidieron que enfriara los frenos, pero estaba tratando de pelear con otros coches. Así que fue frustrante para mí que después de dos vueltas me pidieran que redujese el ritmo por problemas de frenos". 
"Sabemos que este tipo de cosas no deberían estar sucediendo, y tenemos que arreglarlas. No podemos entrar en la carrera y empezar a frenar después de dos vueltas por problemas de este estilo". 
"No somos lo suficientemente rápidos como para renunciar a los puntos, así que hay mucho trabajo por hacer".
Cuando se le preguntó cuántos pasos adelante ha dado Ferrari desde el inicio de la temporada 2014, Raikkonen dijo: "Creo que estamos más o menos en el mismo lugar que al principio". 
"Creo que depende mucho del diseño del circuito, cómo es que cada equipo. Austria tiene largas rectas y los coches con un motor Mercedes parecen estar funcionando. Hemos mejorado en otras áreas, y el coche es más competitivo que en la primera carrera. Pero tenemos que mejorar mucho más el motor y la aerodinámica y este tipo de cosas si queremos estar a la altura de Mercedes".
Es evidente que a Kimi Raikkonen le está costando más adaptarse al Ferrari y a las nuevas características impuestas en esta temporada 2014 de Fórmula 1, si al menos estuviese a la altura de ofrecernos batallas entre los Ferrari tendríamos un bonito duelo como el de Rosberg y Lewis en Mercedes.

25 junio 2014

Ferrari: Las distancias se reducen

Ferrari sabe que todavía están muy lejos de donde ellos quieren estar, pero el jefe del equipo Marco Mattiacci se siente alentado por el hecho de saber que se están reduciendo las distancias entre los pilotos de cabeza y ellos.


El equipo italiano no ha podido igualar la velocidad de Mercedes en lo que va de campaña, pero tuvieron señales alentadoras en Austria con un Fernando Alonso que no rodaba lejos, por detrás de los equipos alimentados por motores Mercedes durante la calificación.

El español llegó a terminar cuarto detrás de la pareja de Mercedes de Nico Rosberg y Lewis Hamilton, y el Williams de Valtteri Bottas.

Sin embargo, no fue un buen fin de semana para Kimi Raikkonen, el finlandés sólo consiguió un punto después de haber comenzado en el octavo lugar en la parrilla.

Mattiacci, sin embargo, considera que Ferrari ha dado un paso adelante.
"La forma en que esta temporada va se hace particularmente evidente cuando uno carreras en una pista en la que lo que más cuenta es el poder del auto", dijo Mattiacci. "Tratamos de obtener el máximo provecho de lo que tenemos y creemos que hemos dado otro pequeño paso en la dirección correcta."
Y agregó: "Por desgracia, no hemos podido demostrar que [pequeño paso] con Kimi, que no tuvo una vida fácil en este circuito, pero estamos seguros de que con la mejora progresiva del coche él también será capaz de mostrar lo que él es capaz de hacer.
"Fernando no podría haber hecho nada mejor. Se las arregló para mantener un buen ritmo durante toda la carrera, a veces, incluso más rápido que los líderes y esto debe servir como un incentivo para continuar el desarrollo de la T. F14 En general las lagunas están bajando y la número de equipos que luchan hacia fuera detrás de los principales candidatos es cada vez mayor. Así que nuestro objetivo es aprovechar todo nuestro potencial para estar al frente del grupo perseguidor ".

Kaltenborn insta Sauber a 'intensificar' sus trabajos

La temporada 2014 está siendo una triste historia hasta ahora para Sauber, pero el director del equipo, Monisha Kaltenborn, confía en que se están moviendo en la dirección correcta.


Sauber anotó 57 puntos durante la temporada de 2013, pero Adrian Sutil y Esteban Gutiérrez han recogido cero tras ocho carreras disputadas hasta ahora en lo que va de temporada 2015.

El equipo ha sido una vez más inferior a sus rivales del medio de la tabla en Austria durante el fin de semana ya que ambos pilotos no pudieron colarse en la Q1, mientras que Sutil finalizó 13 º el domingo con Gutiérrez hacia abajo 19.

Kaltenborn admite la necesidad que tiene el equipo para mejorar en varios niveles, pero se siente que está empezando a ponerse manos a la obra.
"Es muy difícil comparar una carreras con otras porque son realmente muy diferentes entre sí", dijo Kaltenborn. "Lo que estamos viendo desde los tiempos de las vueltas es que la distancia sigue siendo grande para los equipos por delante pero es tal vez conseguir un poco más pequeñas aquí y allá".
"Estamos entendiendo algunas cosas mejor, y eso nos está ayudando a tener nuevas piezas en las próximas carreras, así que yo diría que en general nos estamos moviendo en la dirección correcta y los pasos que tomamos a veces provocan pequeños avances, pero otras veces no suponen mejora alguna".
"Es que hay muchas áreas en las que tenemos que trabajar, pero eso ya es  cosa. Sabemos que no estamos contentos con lo que somos, sabemos que podemos hacer más, pero ya sea en el chasis, la parte aerodinámica, la unidad de potencia, los errores que cometemos, errores del equipo de mecánicos o del pioto, si nos fijamos vemos que todo eso se une".
"Así que la cosa más fácil de decir es que estamos a sólo un paso de mejorar, y creo que vamos a hacerlo, pero es necesario algo de tiempo".
En resumidas cuentas, el  director del equipo Sauber está pidiendo a sus "chicos" y no solo a los pilotos, que también, que se pongan las pilas y empiecen a cosechar algún punto.

Dennis confirma fecha de llegada de Prodromou

McLaren ha recibido un regalo de Navidad adelantado con la noticia de que el ex-hombre de Red Bull, Peter Prodromou, se unirá a ellos antes de lo esperado.


El equipo de Woking reveló en Octubre del año pasado que habían llegado a un acuerdo con el Jefe de Aerodinámica de Red Bull, Prodromou, pero el equipo de Milton Keynes informó rápidamente a McLaren que no le anticipadarían el término de su contrato, que expira en 2015.

Sin embargo, parece que los dos equipos han llegado a un acuerdo y Prodromou se unirán a McLaren en septiembre de este mismo año.
"Peter Prodromou se unirá a nosotros en septiembre de este año, por lo que será un gran paso", dijo el jefe de McLaren, Ronn Dennis. "Va a reforzar nuestro equipo de aerodinámica, así que no estoy preocupado por el rendimiento aerodinámico para el próximo año, seguro que irá bien".
"Tenemos una curva de aprendizaje muy empinada con Honda, pero a fin de cuentas hemos estado con ellos durante cinco años [entre 1988 y 1992] y ganamos el 50% de las carreras. Así que no estoy preocupado por empezar a trabajar con Honda, sólo va a ser un poco difícil al principio. Esto es automovilismo, se sube y se baja, sólo tienes que mantener la cabeza agachada y seguir trabajando duro".

McLaren mira hacia Alonso y Hamilton

Los rumores de que McLaren podría estar interesado en Fernando Alonso han resurgido al mismo tiempo que unos nuevos rumores que especulan con que el equipo pueda estar tanteando el terreno para hacerse también con los servicios de Lewis Hamilton.


El equipo de Woking ha luchado una vez más este año, y se especula que Jenson Button, que se unió al equipo procedente de Brawn GP en 2010, es probable que se marche al concluir esta temporada.

Sin embargo, el director de carreras de McLaren, Eric Boullier, insistió recientemente en que es probable que le ofrezcan un nuevo contrato por un año más, pero los últimos informes dicen que el equipo está intensificando sus esfuerzos para atraer a Alonso, que coincidiría estos monoplazas con un nuevo suministrador de motores, Honda, para la próxima temporada .

Alonso se marchó a McLaren en 2007, pero abandonó el equipo sólo un año después tras sus encontronazos con el que entonces era director del equipo, Ron Dennis.

Telegraph Sport informa que "el doble campeón del mundo está desilusionado con la vida en Ferrari, pero continúa diciendo que aún está por verse si el español puede ser persuadido para unirse a McLaren".

El documento agrega que "el equipo también ha abierto un diálogo muy tentativo con Lewis Hamilton, en el caso de que las cicatrices psicológicas de la pelea por el título de este año en Mercedes sean demasiado grandes. Las únicas circunstancias en las que Hamilton dejaría Mercedes son si perdiese el campeonato de pilotos en beneficio de su actual compañero Nico Rosberg".

Dennis ha confirmado que no se encuentran actualmente en negociaciones sobre un nuevo contrato con el campeón del mundo de 2009, Button, y agregó: "No es necesario hablar de contratos en estos momentos porque tienen otras cosas en que centrarse, como hacer el coche más rápido".

Y agregó: "No hemos hablado de ello por que de momento no es necesario, y no es algo que me preocupe ahora. Estoy seguro que si nos setamos y hablamos de ello lo podríamos hacer, pero no estoy en ello por que cuando tenga que suceder, sencillamente sucederá. Este equipo tiene que anotar puntos y esta es nuestra preocupación en este momento".

Juncadella cumplirá su sueño de la Fórmula 1

Daniel Juncadella tendrá su primer contacto oficial en la Fórmula 1 en el GP de Gran Bretaña, tras confirmarse que participará en los entrenamientos libres del viernes.


El corredor de 23 años de edad, que se unió a Force India como piloto de reserva al inicio de este año, hará su debut en la Fórmula 1 después de que el equipo confirmase que sustituirá a Nico Hulkenberg en la primera sesión de entrenamientos libres en Silverstone.

El español tiene algo de experiencia al volante de un coche de Fórmula 1, ya que condujo para el equipo durante las pruebas de pretemporada y también estubo a los mandos en las pruebas de Barcelona tras el GP de España.
"Estoy muy contento y listo, y me gustaría agradecer a Sahara Force India por esta oportunidad", dijo Juncadella. "Esta será la primera vez que participe en una sesión oficial de fin de semana en un Gran Premio, por lo que será un día muy especial para mí. He estado esperando este momento durante mucho tiempo y voy a demostrar el trabajo duro y la determinación que puedo llegar a mostrar".
"Desde el comienzo del año nuevo en Jerez, donde conseguí mi primera oportunidad de conducir el coche, he estado trabajando muy duro junto con el equipo y definitivamente he aprendido mucho. Mi segunda salida en las pruebas en Barcelona y todas las horas que hemos pasado juntos en el simulador me han dado mucha confianza. También eran la forma perfecta de conocer mejor al equipo, algo que creo que siempre es esencial para poder hacerlo bien".
Veremos el tiempo que tardamos en tener otro piloto español en la parrilla de salida de un Gran Premio, ¿supongo que hablar de 2015 es demasiado pronto? 

El plan de recuperación de Ferrari

Ferrari está convencido de que sabe lo que hay que hacer para llegar de nuevo a los primeros puestos de la parrilla de Fórmula 1.


Después de haber admitido tras el Gran Premio de Austria que es imposible salvar la brecha que les separa de Mercedes, su atención se centra ahora en gran medida en arrancar con los planes para asegurar una mayor competitividad en 2015.

El nuevo jefe de equipo Marco Mattiacci ha pasado sus primeros meses en el cargo analizando la estructura actual, y habló con el equipo antes del GP de Austria para alinear su visión.
Cuando la prensa le preguntó sobre lo que le había dicho al personal de Ferrari y cuál era su plan, Mattiacci dijo: "Después de Canadá era importante reunirse, para hablar, para aclarar las cosas y para entender que no hay una dirección clara en la comprensión de nuestras debilidades. Hay un plan de trabajo para fortalecer esas debilidades. Pero en términos de un plan maestro o plan estratégico, una serie de puntos clave que nos marquemos a nosotros mismos. No voy a dar una ventaja a los rivales."
Aunque Ferrari está teniendo una temporada difícil, Fernando Alonso dice que se está avanzando, pero pensar en un importante salto adelante para ser más competitivos es poco probable.
"Hicimos algunos progresos en el coche", dijo. "Pero es difícil juzgar lo que hacen los demás y lo mucho que mejorar también. No hay nada que podamos hacer al respecto. Tenemos que trabajar duro y trabajar mejor que los demás si queremos salvar la brecha que nos separa de Mercedes, que son el punto de referencia. Todos los demás equipos tendrán que subir y bajar, incluidos nosotros, pero contamos con los recursos necesarios, tenemos la tecnología suficiente para hacer un progreso adicional en comparación con los otros".
EL MOTOR NO ES EL ÚNICO PROBLEMA

El dominio de los equipos con motor Mercedes en pistas de alta velocidad ha confirmado que el motor del fabricante de automóviles alemán es el referente en la F1 en este momento.

La unidad de potencia de Ferrari se cree que puede ser más pesada ​​y tiene menos potencia que la de Mercedes, algo que ya se pudo comprobar de manera realista este invierno.
Cuando se preguntó si el motor era la principal debilidad en las piezas de Ferrari, Mattiacci dijo: "Creo que Ferrari por el momento no está haciendo mejor trabajo que Mercedes. No quiero apuntar a un área específica, no sería justo, porque no creo que el motor sea el único problema. Es el conjunto global el que no es tan competitivo como Mercedes. Está claro que Mercedes ha hecho un buen trabajo con su unidad de potencia".
Sea como fuere todo apunta a que Ferrari pocos avances más realizará sobre el coche de ese año, y que todo el musculo empezarán a ponerlo en las mejoras del coche de la próxima temporada. La cuestión es ¿será Fernando el encargado de probar el coche de 2015?

Toro Rosso STR9 - Nuevos pontones

Toro Rosso ha introducido nuevos pontones en su STR9, eliminando la curvatura en la parte superior del pontón lateral creando una más recta y que se inclina de forma más gradual hacia la suspensión trasera. Visto desde la parte trasera del coche, es obvio lo que el equipo ha tratado de lograr que las salidas de aire caliente vayan ahora más cerca del suelo, convergiendo hacia un diseño más parecido al de Red Bull y Mercedes AMG. De hecho, cada vez más equipos van esta dirección, como Force India que ya realizó una actualización de sus pontontes muy similar, dejando a McLaren como único equipo que mantiene la finalización de su pontón junto al tubo de escape.

(pulsa en la imagen para ampliarla)

La medida también podría haber permitido al equipo reubicar algunos detalles internos que quedan bajo el pontón bajando el centro de gravedad del coche, pero hasta el momento el equipo no han confirmado tales modificaciones.

También hay que tener en cuenta que el "monkeyseat" ubicado por encima del tubo de escape, como se ve en Austria no es nada nuevo, pues ya aparecía en la configuración de Mónaco. Parece que sólo fue retirado en Canadá debido a que los requisitos de carga aerodinámica son más bajos en ese circuito.

A pesar de ello parece que próximamente veremos más actualizaciones, pues según comentó el Director Técnico, James Key, señaló hábilmente que estas actualizaciones son el comienzo de una serie de actualizaciones que llegarán en Silverstone y Hockenheim.

Rosberg supera a su padre en Fórmula 1

11 años después, las carreras de Fórmula 1 regresaron a Austria por primera vez el pasado domingo, y el resultado fue una carrera sin precedentes.


El piloto de Mercedes, Nico Rosberg, consiguió su tercera victoria de la temporada, pero esta victoria sirvió para algo más que para incrementar su ventaja en el campeonato del mundo, también le permitió adelantar a su padre, Keke Rosberg, el campeón del mundo de 1982, en la lista de pilotos con más victorias en la Fórmula 1.

Nico tiene ahora seis triunfos en Fórmula 1, uno más que Keke, y el mismo número que John Surtees, Tony Brooks, Gilles Villeneuve, Jacques Laffite, Riccardo Patrese, Ralf Schumacher y, en honor al lugar donde logró esta marca, la leyenda austriaca Jochen Rindt. Sólo 37 pilotos han conseguido más victorias en Grandes Premios que el alemán, que es uno de los tres únicos pilotos (junto con Fernando Alonso y Nico Hulkenberg) que han terminado todas las carreras de 2014 en los puntos.

La victoria de Rosberg significa que Mercedes ya ha logrado 20 victorias como constructor de F1, mientras que el segundo puesto de Lewis Hamilton significó que las Flechas de Plata ya han conseguido seis dobletes esta temporada, situándose a sólo cuatro dobletes del récord de 10 que actualmente tiene McLaren y que obtuvo en 1988 y aún quedan 11 carreras para el final de temporada... ¿lograrán batir la marca?

24 junio 2014

Williams FW36 - Configuracion del turbo y el intercooler

Williams ha provocado una conmoción en Austria, ya que ha demostrado ser el equipo más competitivo después de que Mercedes, luchando de tú a tú con los líderes del campeonato durante todo el fin de semana. 


Y precisamente uno de los secretos de su ritmo también salió a la luz durante el fin de semana en Spielberg, la instalación de un intercooler innovador que anteriormente se consideraban exclusivos de las Flechas de Plata. 

Se puso de manifiesto a principios de esta temporada que la decisión de Mercedes, de colocar el turbo y el compresor en extremos opuestos de la unidad de potencia provoca que el enfriamiento sea mucho más sencillo, y ahora resulta que el equipo Williams con motor Mercedes comparten esta misma característica de situar el intercooler inmediatamente detrás de la cabina del piloto (flecha roja). 

Esto permite que se puedan configurar pontones más aerodinámicos y más pequeños, con radiadores cuidadosamente diseñados para ofrecer el mayor rendimiento en el menor espacio posible. Los motores Ferrari y Renault no han sido capaces de integrar esta disposición, ya que sus unidades de potencia agrupan el turbo y el compresor juntos en la parte trasera del motor, pero se espera que esta tendencia sea la adoptada por todos los equipos para la temporada 2015.

McLaren MP4-29 - sistema de refrigeración de frenos

En Austria McLaren adosó de forma inusual el disco del freno trasero a la llanta de la rueda. Esto se hace normalmente para canalizar una parte del calor generado por los frenos en aprobechamiento del calentamiento de los neumáticos. Pero es necesario establecer un equilibrio que evite el sobrecalentamiento de los frenos, por lo que esta configuración del disco es más común y eficaz en la parte delantera del coche, y más inusual en la parte trasera, donde el calor de los neumáticos es conseguido mediante el patinaje de las ruedas que son las que reciben la potencia del motor. 


De hecho, las dos partes del coche requieren diferentes filosofías. En la parte delantera los equipos conducen el flujo de aire directo al conducto de freno, a través del disco y luego lo sacan a través de la parte exterior de la rueda. En la parte trasera, en cambio, los equipos prefieren tomar el aire en el conducto del freno (flecha roja), pero luego lo sacan por la parte interior de la rueda con el fin de reducir la resistencia.

Toro Rosso STR9 - Nuevo alerón delatnero

Toro Rosso ha introducido un nuevo alerón delantero en Austria, como parte de un paquete de actualización mucho más grande que incluye un nuevo suelo plano y un nuevo alerón trasero. 


Dado que el alerón delantero es la primera parte del coche sobre la que incide el flujo de aire, éste puede tener efectos significativos sobre la forma en la que funciona el resto del coche. 

Esta nueva configuración es más eficiente con el flujo de aire que entra en el interior del neumático delantero, lo que significa que el flujo de aire que llega a la parte inferior del coche, al fondo plano, tiene más energía que antes. Esto a su vez permite que el difusor trabaje con un mayor rendimiento, o de forma más agresiva, creando una mayor carga aerodinámica debajo de la carrocería. 

El nuevo alerón (en el recuadro) tiene un alerón delantero superior más pequeño y un plano vertical más pronunciado, junto con algunos cambios en los detalles sobre las solapas. Por sí mismo el nuevo alerón no es realmente un gran desarrollo. Sin embargo, permite que el resto del coche tenga un mejor desempeño aerodinámico, tal y como lo ha demostrado su ritmo en Spielberg.

Ferrari F14 T - Sistema de enfriamiento del motor

Una de las mayores áreas de desarrollo que estamos viendo esta temporada es con el enfriamiento, y los distintos lugares para refrigerar los conductos de salida. 


El flujo de aire que se utiliza para enfriar los diversos componentes del coche son flujos de aire que no puede ser utilizados para crear carga aerodinámica, por lo que las soluciones más eficientes de enfriamiento son aquellas capaces de mejorar la carga aerodinámica del coche, ya que significa un mayor agarre. 

Ferrari tiene una solución de refrigeración interesante. A lo largo de la columna vertebral de su cubierta del motor tienen una abertura que puede estar en distintas posiciones: completamente abierta (bastante ineficiente), abierta a medias (eficiencia media), o completamente cerrada (más eficiente). 

Su ajuste depende de las condiciones de temperatura, estando bloqueado en condiciones más frías o completamente abierto en condiciones de más calor.

Force India VJM07 - Nuevo morro

Force India introdujo un nuevo morro (dibujo superior) para el Gran Premio de Austria 2014.


El nuevo morro presenta un perfil de ataque más curvado en los pilares de los laterales. Esto significa que la conexión con el alerón delantero es sobre un área mayor, creando una unión entre morro y alerón más dura. 

El morro parece ser un poco diferente a la parte inferior, haciendo que en la nueva versión tenga un radio ligeramente menor lo que ayudará a conseguir más flujo de aire por debajo del morro y de los pilares permitiendo que dicho flujo de aire se aspire hacia afuera, al borde de ataque del alerón delantero del coche. 

Estos dos cambios mejoran la carga aerodinámica en general, ya que se incrementa el efecto suelo, dando al coche agarre más general.

Bottas enmudece tras su primer podio en Fórmula 1

El piloto de Williams, Valtteri Bottas, se quedó casi sin palabras después de lograr su primer podio en la F1, con el tercer puesto conseguido el domingo en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 2014.


Bottas, que comenzaba en el segundo puesto de la parrilla, trató de arrebatar el puesto del poleman, su compañero de equipo Felipe Massa, y aunque no pudo contener los Mercedes, siempre los tuvo a la vista y cruzó la meta sólo seis segundos después del segundo puesto logrado por Lewis Hamilton.

"Es difícil explicar cómo me siento ahora mismo", dijo el finlandés. "Este ha sido el mejor champagne que he probado jamás. Todo el duro trabajo desempeñado por el equipo es un espectáculo en momentos como éste. Realicé una parada en boxes que realmente me introdujo en la pelea por el podio, y eso cambió mi carrera, así que bien hecho por parte de los chicos."

"Había hecho una buena vuelta justo antes de esa parada, así que me puse delante de Felipe y desde allí pude controlar el ritmo de los coches de delante. Tener los dos coches anotando en buenas posiciones en las que conseguir puntospuntos es lo que queríamos, así que lograr un tercero y un cuarto para el equipo es un gran resultado".

A pesar de haber conseguido la primera fila de la parrilla de salida del Spielberg en la calificación, Williams nunca pensó que fuesen a vencer a Mercedes, así que Rob Smedley, director de ingeniería del equipo, dijo que habían conseguido lo máximo posible en este Gran Premio.

"Ha sido una carrera difícil en términos de gestión de los sistemas de frenos del coche y de los neumáticos, es lo que nos dictaba lo que podríamos hacer con la estrategia", dijo. "Los dos equipos de coches hicieron un gran trabajo para gestionar los neumáticos y poder llegar al final de la carrera, con ambos pilotos en pista y en buenas posiciones. Teniendo en cuenta dónde estábamos hace 12 meses, y donde estamos hoy en día, todo el mundo debe estar muy orgulloso de ello."

Williams en su mejor resultado de esta temporada consiguió 27 puntos y se trasladó al quinto lugar en la clasificación de constructores con 85 puntos, 13 más que McLaren, que es sexto y a sólo dos por detrás de Force India que ocupa el cuarto lugar.

11 junio 2014

Historia del Gran Premio de Austria 2014 - Spielberg

La historia del Gran Premio de Austria comienza, como en la mayoría de los Grandes Premios, con un grupo local de entusiastas de las carreras de motor en la década de 1950. Diseñaron y construyeron un circuito en forma de L con conos y las balas de heno en la ciudad de Zeltweg. La primera carrera se celebró allí en 1958, con deportivos internacionales, el venedor de la prueba fue Wolfgang Von Trips, a los mandos de un Porsche. Aunque se trata de una pista sencilla estaba completamente llena de baches. Y a pesar de este inconveniente, el circuito pasó a celebrar dos carreras de la Fórmula Dos en los campeonatos de 1959 y 1960. Sus organizadores, sin embargo, soñaban con organizar una carrera de Fórmula 1, y en 1961 y 1963, Zeltweg celebró algunos acontecimientos ajenos al campaonato, ganados por Innes Irlanda y Jack Brabham, respectivamente.


El interés de estos eventos habían agitado en Austria el surgimiento de una superestrella local, Jochen Rindt. Con Rindt ascendiendo en la categoría máxima del motor, la F1, Zeltweg consiguió por fin celebrar una carrera del campeonato, y en 1964 se realizó el sueño de sus organizadores. El bacheado circuito fue anfitrión de una carrera del campeonato del mundo de Fórmula 1, otorgando a Lorenzo Bandini su primera y única victoria en esta modalidad. En 1965 la Fórmula 1 decidió no volver, pero el evento deportivo se celebró y fue ganado por el héroe local, Rindt, a los mandos de un Ferrari.

El éxito de Rindt, junto con un creciente interés por las carreras de F1, condujo a la financiación suficiente para construir un circuito especialmente diseñado para la Fórmula 1. El Osterreichring se encuentra en una cuenca natural y resultó ser una de las pistas más rápidas del mundo. Sus impresionantes curvas, su estética maravillosas y la necesidad de un pilotaje muy técnico convertirían esta pista en una de las leyendas de la Fórmula 1.

La primera carrera de Fórmula 1 celebrada allí fue en 1970. Rindt estaba dominando la temporada para Lotus. Todas las apuestas eran para el austriaco, pero la realidad es que Jacky Ickx consiguió ser el primero en ver la bandera a cuadros para Ferrari. La vitoria de Rindt tendría que esperar al año siguiente. Sin embargo, Rindt falleció pocos días después en el Gran Premio de Italia en Monza, convirtiéndose en el primer, y hasta, el único campeón del mundo a título póstumo de este deporte.

La Fórmula 1 y la nación austriaca quedaron devastadas. Sin embargo, Austria vería crecer un nuevo héroe, Niki Lauda. A mediados de la década de 1970, los austriacos volvieron año tras año con la esperanza de ver triunfar a Lauda, pero el Grand Premio de Austria se convirtió en un lugar de victorias inusuales.

En 1975, Vittorio Brambilla, consiguió hacerse con la victoria, convirtiendose en el único piloto en la historia que ganase un Gran Premio marcha atrás, ya que perdió el control de su coche cuando cruzaba la línea de meta. En 1976, John Watson dio a la escudería Penske su primera y única victoria en Fórmula 1, en 1977 Alan Jones ganó para los Shadow y en 1982 Elio de Angelis venció a Keke Rosberg en uno de los finales de cerrara más ajustado de todos los tiempos. Una década después de entrar en la Fórmula 1 con Ferrari, Niki Lauda consiguió ganar finalmente en Austria, tras regresar de su retiro para fervor de su afición en 1984.

Después de numerosos accidentes, problemas con los agricultores locales sobre el aparcamiento y un sentimiento general de que el circuito no era seguro, el Gran Premio de Austria en Osterreichring fue finalmente eliminado del calendario en 1987. La pista continuó celebrando otros eventos, pero cayó gradualmente en mal estado hasta que la compañía de telecomunicaciones de Austria A1 proporcionó los fondos necesarios para reconstruir el circuito. Renombrando el mismo como A1-Ring, trajo la Fórmula 1 de vuelta a Austria en 1997. Seguiría siendo sede de grandes premios para los siguientes seis años, antes de volver a ser eliminado del calendario de la Fórmula 1 después de 2003, después de que Rubens Barrichello cediera la victoria a su compañero de equipo en Ferrari, Michael Schumacher, en la misma línea de meta.

Durante los años siguientes, se hicieron numerosos planes de mejora para el circuito, pero quedaron parados hasta que finalmente fue reconstruido como el Red Bull Ring y reabierto en 2011, desde entonces ha sido sede de otras series incluyendo DTM, las World Series by Renault y europea de Le Mans. Este año 2014, la Fórmula 1 regresa nuevamente a Austria, tras más de una década de ausencia, ¿qué nos deparará la tierra de los inusuales campeones?

Las modificaciones de la carrocería del Ferrari F14 T

Ferrari probó un paquete de actualizaciones aerodinámicas bastante amplio para su F14 T en Montreal, sobre todo en lo que a la carrocería se refiere. Fernando Alonso estuvo en pista con el nuevo diseño de la carrocería, mientras que al mismo tiempo Kimi Raikkonen rodó con una configuración diferente, lo que permitió al equipo hacer comparaciones inmediatas en el pitlane y cotejarlas en Maranello.


La actualización incluye la eliminación de la salida de aire alrededor del tubo de escape o "monkeyseat", permitiendo una carrocería superior más elevada. La desventaja son unos eslabones de suspensión trasera ligeramente más largos, que curiosamente se extienden también más hacia atrás, similar al diseño de Red Bull y al de Mercedes tras las modificaciones introducidas en España. Junto con este paquete aerodinámico, otra modificación que resalta a simple vista son los deflectores de los pontones, cuyo elemento horizontal fue modificado con un vano más amplio en el monoplaza de Fernando que en el de Kimi.

El problema de Ferrari es que tienen tantas dificultades que resulta complicado distinguir qué es lo que funciona en el coche y lo que no. El pasado viernes por la tarde, el propio Alonso ya comentó que de todas las nuevas piezas aerodinámicas introducidas, sólo el nuevo bajo del coche ofrece cierta mejora. Esta valoración, junto con las condiciones de temperaturas más elevadas en la carrera del domingo, hicieron que el equipo optara por no correr con la nueva carrocería, emplazando su utilización para otra oportunidad en la siguiente carrera.

También es interesante resaltar que Ferrari volvió a su alerón trasero de dos pilares. Recordemos que en el Gran Premio de España y Mónao uso la configuración de un solo pilar, y el "monkeyseat", pero en Montreal optaron por el antiguo diseño.


Tata lanza los Premios a la Innovación de Conectividad F1

Tata Communications, proveedor líder de comunicaciones ha presentado hoy los Premios a la Innovación de Conectividad F1, una plataforma global que involucrará a la capacidad intelectual internacional en el contexto de las exigentes carreras de Fórmula 1. Creando un evento sin precedentes en la Fórmula 1, con jueces y un fondo de 50.000 dólares EE.UU. de premio, el objetivo será fomentar y recompensar el pensamiento innovador y creativo en la conectividad.


Formado por un distinguido plantel de jueces como el piloto de Fórmula 1, campeón del mundo en 2008 y actual piloto de Mercedes AMG Petronas, Lewis Hamilton, su Director Técnico Ejecutivo, Paddy Lowe; el Director Técnico Gerente de Fórmula 1, John Morrison; el Director General de Tata Communications F1, Mehul Kapadia y el ex piloto de Fórmula 1 y comentarista de Sky Sports F1, Martin Brundle.
El piloto de Mercedes AMG Petronas de Fórmula 1, Lewis Hamilton dijo: "La tecnología es absolutamente clave para el éxito en la Fórmula 1 y tenemos la suerte de contar con algunos de los mejores ingenieros y técnicos para trabajar en nuestro deporte. Los retos a los que se enfrentan para conseguir el Premio a la Innovación F1 en Conectividad espero que les resulte fascinante, seguro que tendra una gran respuesta. Para cualquier persona con aspiraciones tecnológicas y un deseo de involucrarse en el mundo de las carreras de Fórmula 1, esta es una gran oportunidad".
El premio servirá de catalizador para las tecnologías de próxima generación basadas ​​en una serie de tres retos que serán anunciados en el transcurso de la actual temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2014. La iniciativa animará a los participantes a poner a prueba sus conocimientos técnicos y creativos mediante las tareas de resolver los retos del mundo real para las carreras de Fórmula 1. Habrá premios adicionales que incluirán viajes VIP para el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco 2015.
John Morrison, Director Gerente en Tecnología de la Fórmula 1, dijo en esta presentación de los Premios a la Innovación de Conectividad F1 de Tata Communications: "La tecnología siempre ha sido un sello distintivo de la Fórmula 1, así que esta oportunidad de abrir algunas de nuestras innovaciones a las mentes más brillantes es una emocionante iniciativa de Tata Communications. Las ideas resultantes deben presentar nuevas características atractivas que los equipos de ingenieros de Fórmula 1 con talento puedan desarrollar rápidamente para mejorar la experiencia de los aficionados a la F1".
Los tres retos se darán a conocer en exclusiva en el sitio web de Tata Communications Premios a la Innovación de Conectividad F1, a partir de una evolución del diseño de las pantallas de datos en tiempo real proporcionadas por Formula One Management. Esto se dará a conocer unos días antes del Gran Premio Británico de Fórmula 1 2014. El segundo reto se dará a conocer antes del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 2014 y el tercer y último reto será anunciado en la víspera del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1.
Julie Woods-Moss, director de marketing y director general de Nextgen en Tata Communications, dijo: "Impulsar la innovación está en el corazón de nuestro negocio y el Premio a la Innovación de Conectividad F1 es una de las últimas iniciativas que estamos trayendo al mundo de la Fórmula 1. En nuestro tercer año en este deporte, esta nueva plataforma global nos permitirá, junto con la Formula One Management y Mercedes AMG Petronas conectar con los cerebros más creativos de todo el mundo para ampliar los límites de la tecnología y la innovación en el diseño de este deporte a un ritmo rápido".
Tata Communications es proveedor de tecnología de Fórmula 1 y proporciona a Formula One Management un servicio de conectividad a nivel mundial en los 19 circuitos de Fórmula 1, el despliege de comunicaciones deportivas más grande del mundo. También ofrece alojamiento y servicios de contenidos a Formula1.com, web a la que acceden millones de seguidores de este deporte en todo el mundo. La innovadora alianza posiciona a Tata Communications como Proveedor Tecnológico de Formula 1 con categoría de exclusividad como proveedor de conectividad Oficial de la Fórmula 1 y su Web Oficial de contenidos, Formula1.com.

Como proveedor oficial de conectividad Gestionado por Mercedes AMG Petronas Formula 1, Tata Communications también soporta la transmisión de datos a través de sus redes globales para mantener a Lewis Hamilton y Nico Rosberg como líderes del campeonato.

09 junio 2014

Ferrari F14 T - Cubierta del motor de Montreal

En un esfuerzo por mejorar la eficiencia de su unidad, Ferrari probó varias versiones de su cubierta del motor en las distintas sesiones de Montreal, con pontones laterales más largos, y tal y como puede apreciarse en el dibujo, alargando aún más la parte trasera del monoplaza, acabando en el interior de los neumáticos traseros.


La función principal de esta nueva configuración se ha pensado para ayudar al enfriamiento general, aunque eso a costa de perder algo de carga aerodinámica. Sería, por tanto, de utilidad en Montreal y Monza, debido a las altas velocidades medias de las dos pistas.

Sin embargo, decidieron usar el paquete convencional, tras comprobar que no ofrecía suficientes beneficios en términos de refrigeración, volviendo de nuevo a su configuración original (imagen enmarcada).

Williams FW36 - Los frenos de Montreal

Montreal es el circuito del calendario de la temporada más exigente con los frenos. Cinco grandes frenadas en cada vuelta, significa que la refirgeración de los frenos es el mayor quebradero de cabeza para los ingenieros. Cualquier solución compromete el comportamiento de los Fórmula 1, mucho aire para refrigerar los frenos supone pereder aderencia, así que el secreto está en encontrar el equilibrios correcto. 


En los últimos años la evolución de los materiales ha permitido que los discos y las pastillas de frenos de carbono soporten más calor que antes y en Canadá éstos pueden superar temperaturas de 1.000 grados Celsius. Si se aprecia un exceso de polvo negro de los frenos procedente de las ruedas, significa que los discos y las pastillas se están desgastando, una señal de que el coche podría empezar a tener problemas.

En el Williams hay un conducto (flecha superior azul) que va de la parte superior del disco hacia el conducto principal del freno para conseguir algo de aire (flechas azules a la derecha) hacia el exterior de la pinza del freno (las pequeñas flechas azules punteadas muestran trayectoria del flujo de aire). Es muy importante enfriar la pinza del freno, sino el fluido hidráulico dentro de la pinza hervirá. Si esto ocurre, el pedal de freno tendrá mucho recorrido y una sensación muy esponjosa al presionarse, y en Montreal, con velocidades de más de 330 km/h, esto es lo último que desearías.

McLaren MP4-29 - Modificación de los bloqueadores de la suspensión trasera

En las prácticas del circuito de Montreal, McLaren utilizó una nueva versión del sistema de bloqueo de la suspensión trasera (flecha roja), en lugar de su habitual doble sistema (imagen del círculo). Estos bloqueadores, que en realidad forman parte del conjunto de la suspensión trasera, aumentan el rendimiento del difusor y reemplazan parte de la carga aerodinámica perdida con la eliminación de la viga trasera inferior, en cumplimiento del reglamento de 2014.


Sin embargo parece que esta carga les penalizó bastante en las sesiones, prueba de ello fue que McLaren volvió a su bloqueador doble para la calificación y la carrera. Lo cierto es que cuando se han optimizado determinados componentes para que trabajen de forma eficiente con el coche, su eliminación hace que las características del coche se vean modificadas, y encontrar otro elemento que reemplace el anterior de forma eficiente es una dura tarea.

Mercedes F1 W05 Hybrid - Mejoras en la suspensión

La mejora más destacada para el circuito de Montreal introducida en los Mercedes, ha sido un par de pequeños cambios en la suspensión delantera, concretamente en la parte inferior de uno de las espoletas inferiores y en la secció trasera del conducto de los frenos delanteros.


Las nuevas aletas y deflectores ayudan a gestionar el flujo del aire procedente de la parte interior del neumático. Consiguiendo que este flujo de aire conecte con la zona de baja presión detrás de la rueda delantera y reduciendo la fricción del monoplaza, ayudando con ello a que el alerón delantero trabaje con más eficiencia.

Checo y Chilton penalizados tras el Gran Premio de Canadá

Sergio Pérez y Max Chilton fueron sancionados tras los incidentes en los que se vieron envueltos en el Gran Premio de Australia, que supusieron la retirada de otros dos pilotos.


El piloto de Force India, Sergio Pérez, colisionó con el Williams de Massa en la última vuelta mientras ambos pilotos luchaban por la cuarta posición, los dos pilotos acabaron estampados contra las barreras de la primera curva a altas velocidades. Ambos salieron andando por su propio pié tras el accidente, y fueron dirigidos al centro médico por precaución.

Tras las investigaciones del incidente, los comisarios decidieron que Sergio Perez modificó su trazada causando el impacto con el coche de Massa que venía con mucha más velocidad que el mexicano.

Sergio comenzará con una penalización de cinco posiciones en la parrilla para la próxima carrera, el Gran Premio de Austria 2014.

Por otro lado, Max Chilton, será penalizado con tres posiciones por su accidente en la primera vuelta del Gran Premio de Canadá, donde colisionó con su compañero de equipo Jules Bianchi, quedando ambos pilotos fuera de carrera.

Una lástima para la escudería Marussia que venía con la ilusión de haber conseguido sus primeros puntos en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco.

Este incidente ha supuesto la primera retirada de un Gran Premio para Chilton desde que empezase a correr en la Fórmula 1. El británico había conseguido finalizar 25 carreras consecutivas antes de este Gran Premio.

Mi galería de imágenes del GP Canadá

Os dejo las capturas de pantalla que realicé durante la carrera del Gran Premio de Canadá con las que fui haciendo el seguimiento a través de mi cuenta de twitter de Crónicas de Fórmula 1 (si hacéis click sobre la primera imagen las podréis ver en pase de diapositivas):