22 enero 2015

Comparativa de diseños: El morro de VJM08 vs FW37

Con las primeras imágenes de la supuesta solución de Force India (con el morro que mostraba el chasis VJM07, lo que supondría una pequeña posibilidad de que este no sea el diseño definitivo) y con la solución de Williams, vimos dos diseños muy distintos para resolver la nueva normativa del morro. Conducir flujo de aire debajo del morro sigue siendo crucial, pero cada equipo ha seguido su propio enfoque aerodinámico al tiempo que incorporaba la solución al resto de la aerodinámica del coche.

A primera vista, sería fácil concluir que la solución de Williams permite más flujo de aire por debajo debido a su diseño cuadrado, dimensionado para ajustarse a las medidas mínimas estipuladas en el Reglamento Técnico. Pero, ¿realmente es así?

Analicemos en las imagenes las dos soluciones, Force India a la izquierda, Williams a la derecha. Ambos con la misma perspectiva y escala para facilitar la comparación. Teniendo en cuenta el flujo de aire, la solución Williams parece estar más elevada.


Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que la carga aerodinámica es más necesaria en las curvas, un punto en el que el coche está derrapando. En este momento, el flujo de aire no incide en línea recta hacia el coche, sino que presenta cierto ángulo. Sin duda es un factor indispensable en el diseño de la punta del morro en los coches de Fórmula 1 modernos.

Supongamos que el coche está girando brúscamente a la izquierda, lo que da como resultado un flujo de aire que viene desde este lado hacia el coche:


La pregunta ahora es: ¿cuánto volumen de aire se puede conseguir llevar por debajo del morro mientras el coche está derrapando? El volumen dependerá de los tres planos: ancho, largo y alto. Supongamos por un momento que la densidad del aire es una constante. Simplificando, podemos suponer que la restricción de la cantidad de aire es de 2 dimensiones, lo que significa que podemos verlo como una superficie. Si luego tomamos la misma altura para ambos morros, nos haremos una idea de lo que puede caber debajo de las respectivas mitades de los morros:


Como habréis notado, la densidad del aire se considera constante para simplificar la comparación. Es todavía difícil declarar un claro ganador, pero da la impresión que el diseño de Force India, o al menos el que hemos visto, permite un poco más de flujo de aire por debajo del morro mientras el monoplaza hace un paso por curva.


¿Cómo es esto posible? ¿La Fórmula 1 es magica de repente? Por supuesto que no. Force India optó conscientemente por una forma de "pulgar" en la punta del morro con el fin de tener una menor obstrucción entre los pilares del alerón delantero.

Mientras esto hace resaltar un aspecto del diseño de los morros, no significa necesariamente que la solución de Force India sea mejor en absoluto. Hay otros parámetros, como la influencia en la sección de flujo de aire y otras estructuras que desempeñan un importante papel en toda la aerodinámica, y debe ser valorada en su conjunto.
Publicar un comentario