21 enero 2015

El cambio de reglamento nos dio dolores de cabeza - Symonds

Tras la noticia sobre la publicación del Williams FW37 en la portada de F1 Racing, el Director Técnico del equipo, Pat Symonds destaca la trayectoria del desarrollo del nuevo monoplaza, admitiendo que los cambios del morro fueron más impactantes de lo esperado.


Williams reveló la primera imagen de su coche de 2015, el Williams FW37 Mercedes, en la portada de la revista F1 Racing. Tras una exitosa temporada en 2014, Williams espera que el FW37 pueda continuar con la inercia positiva en las carreras de esta temporada.

"La idea para el FW37 fue a mirar al FW36 y sus actuaciones", dice el director técnico Pat Symonds. "Tras reconocer lo que había funcionado bien e identificar lo que no, nos pusimos manos a la obra para trabajar en aquellas áreas que sabíamos que podían ser mejoradas. Aunque la aerodinámica del coche fue impresionante, siempre hay margen de mejora, en particular en lo que se refiere al nuevo reglamento de 2015 para los morros de los coches".

El diseño del FW37 debe su aspecto al buen rendimiento mostrado por el FW36, pero las ideas conceptuales llegaron mucho antes de los éxitos del 2014.

"La primera etapa conceptual del FW37 se presentó dando una vuelta de tuerca al FW36. El principal escollo residió entonces en cómo los cambios en las reglas podrían afectar al diseño del coche, desde ahí pudimos empezar a ver si nuestras ideas cabían dentro de los reglamentos".

El rendimiento del FW36 en 2014 permitió que el equipo de avanzara desde el noveno lugar (2013) en el Campeonato de Constructores al tercero (2014), consiguiendo nueve podios a lo largo de la temporada y consiguiendo la pole en el Gran Premio de Austria.

"Nuestros deseo de vencer a Ferrari en la tercera posición en el campeonato de Constructores en 2014 significó continuar con nuestros desarrollos hasta finales de otoño, pero el tamaño del equipo se encuentra en un punto en que éramos capaces de mantener ese desarrollo, mientras seguíamos trabajando en el FW37".

Con unas regulaciones relativamente estables desde 2014, el equipo pasó sobre el desarrollo del FW36 con una serie de cambios adicionales necesarios para cumplir con la normativa del 2015.

"Sentíamos que nos encontrábamos frente a los límites de diseño en el FW36 y aprovechamos para eliminar nuestras propias barreras. El FW36 llevaba gran cantidad de lastre, así que finalmente hemos sido capaces de realizar modificaciones en el diseño para tener mayor rendimiento sin temor a sumarle demasiado peso".

La fase de diseño del coche se completó en las vacaciones de verano, durante el mes de agosto, dando prioridad a la zona delantera del coche, donde diseñadores e ingenieros aerodinámicos trabajaron duro para respetar los cambios en las regulaciones, y tuvo efectos visibles en el coche".

"El cambio en la normativa nos supuso un ligero dolor de cabeza. La nueva geometría del cierre y el morro delantero tuvo mucho más impacto del que habíamos previsto inicialmente y el efecto en la aerodinámica fue profundo. El equipo ha trabajado duro por paliar el retroceso que inicialmente supusieron estas nuevas regulaciones".

Después de unos buenos resultados en 2014 el equipo tiene como objetivo seguir mejorando en la búsqueda de podios durante la temporada 2015.

"Espero que como equipo seamos capaces de mantener la inercia hacia adelante y podamos atrapar Mercedes, dejando al resto de equipos detrás. Y quiero agradecer el esfuerzo del equipo y todas las personas que trabajan aquí por avanzar y mejorar nuestro coche".
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