13 enero 2015

La FIA aclara el funcionamiento del VSC

El departamento de seguridad de la FIA ha aclarado cómo será el funcionamiento del nuevo sistema de Coche de Seguridad Virtual (VSC, Virtual Safety Car), un nuevo sistema que se pondrá en práctica la temporada 2015.


El concepto se introdujo tras el accidente de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón de la pasada temporada 2014, y se probó durante las práctcas de tres carreras de la pasada temporada.

El procedimiento se introducirá ahora de forma oficial durante las carreras de la temporada 2015, y el VSC será utilizado para neutralizar las carreras, y será empleado cuando una doble bander amarilla sea necesaria para avisar que en una sección del trazado hay pilotos o comisarios en situación de peligro, pero en las que las circunstancias no recomienden el uso de un coche de seguridad.

Una vez que el VSC sea invocado, todos los paneles electrónicos de los comisarios de pista alrededor del trazado mostrarán las siglas "VSC", al mismo tiempo que los equipos envían notificaciones en el sistema de mensajería.

Los pilotos no podrán entrar en los boxes, salvo para cambiar neumáticos, y deberán completar cada sector en un tiempo minimo que la FIA habrá fijado previamente. Los coches tampoco podrán rodar demasiado lento, de forma errática o de manera que pongan en peligro a otros pilotos o a sí mismos", con el fin de cumplir los tiempos mínimos por sector que hayan sido establecidos.

Cuando el circuito presente un estado seguro, la carrera será reanudada, y así lo notificarán las escuderías a los equipos, mediante los sistemas de mensajería. Entonces, en algún momento entre los 10 a 15 segundos posteriores, los paneles electricos pasarán de mostrar VSC a mostrar el color verde, con lo que los pilotos reanudarán la carrera inmediatamente. 30 segundos después, las banderas verdes desaparecerán.

Adicionalmente la FIA indicó, tal y como ya reveló el pasado mes de Diciembre, que los puntos dobles y el reseteo de estadísticas tras el coche de seguridad en pista, serán eliminados del reglamento.
Publicar un comentario