19 febrero 2015

Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España para los segundos test de pretemporada del año. Por delante tenemos cuatro días de pruebas, pero antes sepamos cuáles son algunas de las preguntas clave que deben ser respondidas durante las pruebas de Barcelona...

1. ¿Podemos creer en el ritmo de Ferrari?

Unos pocos meses, como dice el viejo refrán, puede ser 'toda una vida' en la Fórmula 1. Pero aún así, tras el invierno de descontentos vividos en Ferrari hemos pasado a la sorpresa tras la actuación de Jerez.


Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel establecieron los dos mejores tiempos y en tres de los cuatro días de pruebas en la sesión de apertura española ocuparon la primera posición en los tiempos, además, el dúo de pilotos valoró positivamente las primeras evaluaciones del nuevo SF15-T.

¿Será que vuelve a galopar el Cavallino Rampante? Averiguar cuanto de verdad hubo en los resultados de Jerez será una de las claves de esta nueva sesión de pruebas, en Barcelona la pista y el clima son más representativos, y los rivales de Ferrari estarán más proximos a su puesta a punto antes de arrancar el mundial. Estos cuatro días en el circuito catalán nos darán pistas cruciales en cuanto a lo alto que Ferrari puede fijar sus miras para 2015.

2. ¿Mostrarán Mercedes y Williams su verdadero potencial?

Si bien ninguno de los equipos ocupó la parte superior de la tabla de tiempos en Jerez, hubo signos evidentes de que Mercedes y Williams, los dos equipos en mejores condiciones al final del año pasado, continúan en buena forma.


Las flechas de plata, en particular, se mostraron impresionantes en las pruebas de apertura. Preocupados con el kilometraje en lugar de los tiempos, el equipo acumuló una imponente cifra de 516 vueltas durante cuatro días, más de 100 vueltas que cualquiera de sus rivales. Con esa cifra en su haber, muchos esperan que el equipo empiece a explorar su verdadera velocidad en esta segunda prueba, tal y como lo hicieron en 2014, cuando saltaron a la cima de la tabla de tiempos para terminar a 1.6 segundos de sus rivales. ¿Volverán a poner otro abismo de tiempo en Barcelona o los rivales se las arreglaron para recortar la ventaja de Mercedes?

Williams ocupa una posición similar. Felipe Massa y Valtteri Bottas fueron séptimo y octavo en la tabla de tiempos totales en Jerez. Sin embargo el coche parecía ágil en la pista, y los pilotos destacaron el 'paso adelante' que el FW37 representa. Barcelona será, de alguna manera, la lupa que nos permita ver cuanto de grande es el paso.

3. ¿La hora de la verdad para McLaren y Honda?

No podemos decir que Jerez estuviese lejos de ser desastroso para McLaren y Honda, la primera salida pública del MP4-30 estuvo interrumpida con cierta frecuencia y sólo pudieron completar 79 vueltas a la pista.


Aun así, McLaren dijo que habían podido cumplir con sus objetivos principales, y Honda dijo que habría más actualizaciones antes de la segunda prueba. Pero mientras que esas cuestiones podían ser toleradas en Jerez, Barcelona será mucho más que una prueba de fuego. Con tan sólo ocho días de pruebas restantes antes de que dé comienzo la temporada en Australia, queda claro que McLaren y Honda tienen que conseguir más kilometros en su haber para llegar en condiciones a la primera carrera en Melbourne.

4. ¿Red Bull encontrará el camino a la cima?

No podemos decir que las primeras pruebas de Jerez fuesen iguales a las que ya en 2014 dejaron patentes los problemas en la unidad de potencia de Renault, pero digamos que tampoco quedó claro que las deficiencias estuvieran del todo resueltas. A esto temos que sumar el error de Kvyat a primera hora del segundo día, obligando al equipo a correr sin alerón delantero durante toda la segunda jornada.


Ambas partes pueden justificar el lento comienzo, de hecho, se defendieron notablemente, y de una situación mucho más grave, el año pasado. Pero Jerez hizo añadió un grado de presión a las dos pruebas restantes en Barcelona. Parece que Red Bull y Renault tendrán que seguir poniéndose al día, una vez más.

Por su parte, Renault ha dicho que los problemas que se encontraron han sido entendidos y solucionados. Pero no nos engañemos: otro fallo de funcionamiento en Barcelona será un claro retroceso para un equipo en busca de recuperar su corona de campeón.

5. ¿Seguirá impresionando Sauber?

Después de una triste campaña de 2014 donde no lograron un solo punto, Sauber llamó la atención en las primeras pruebas en Jerez acaparando algún titular. Sin embargo, en dirección a Barcelona el jurado sigue deliberando sobre los méritos relativos del nuevo C34, sobre todo porque el equipo suizo estableció sus mejores tiempos con neumáticos blandos cuando muchos otros (excluyendo a Ferrari) usaron las gomas más duras.


No parece haber ninguna duda de que Sauber se ha beneficiado de su cambio en la unidad de potencia, que ahora es de Ferrari, y el nuevo coche se ve considerablemente más consistente que el C33, que parecía salvajemente impredecible a veces. ¿Pero hay más que esperar de este coche? Debemos conseguir que Barcelona sea la respuesta a la pregunta de hasta donde puede llegar la aerodinámica del C34, el punto débil en relación al C33.

6. ¿Cuánto tardará Force India en poner sobre la pista su coche para la temporada 2015?

Desde el lanzamiento del glamuroso equipo Force India en la Ciudad de México en enero, los fans han estado pidiendo a gritos echar un vistazo al VJM08 con su nuevo diseño de colores, pero el nuevo coche todavía no ha visto la luz del día, y no está previsto que corra en Barcelona.


En su lugar, el equipo de Silverstone han optado por asistir a la segunda sesión con el coche del año pasado, con la esperanza de que la nueva máquina estará finalmente lista para salir a pista para las pruebas finales de cuatro días. Force India no obvia el hecho de que "las oportunidades de aprendizaje serán limitadas" así que será interesante ver qué programa siguen en Catalunya, especialmente si tenemos en cuenta que usarán al piloto reserva de Mercedes Pascal Wehrlein , que estará al volante en dos de los cuatro días.

El joven alemán participará en dos pruebas durante este año con el equipo de Vijay Mallya, por lo que pilotar el viejo coche en Barcelona es muy beneficioso desde ese punto de vista, pero por lo demás podemos esperar que el equipo se concentre principalmente en el trabajo de evaluación de neumáticos. Esta actividad siempre es útil, aunque difícilmente ideal cuando cualquier otro equipo está acumulando vueltas cruciales de desarrollo en sus nuevos monoplazas.

7. ¿Sabremos finalmente cuánto más rápidas serán las carreras de F1 en 2015?

Los cambios en el reglamento de este año respecto de 2014 apuntan a que la tecnología actual en la Fórmula 1 es todavía relativamente nueva, y esto nos debería conducir a modificaciones en las tablas de tiempos. Los equipos han refinado sus carrocerías y aerodinámicas, mientras que la eficiencia y producción de las unidades de energía han avanzado a pasos agigantados. ¿El resultado? Los tiempos por vuelta es probable que sean mucho más rápidos este año.


Esto ya fue probado en Jerez, donde la mejor vuelta de 1m 20.841s de Kimi Raikkonen fue de 2,5 segundos más rápida que la referencia correspondiente del año pasado. Pero Barcelona, ​​como circuito mucho más representativo, nos dará una visión mucho más precisa de cuánto tiempo por vuelta se ha ganado durante el invierno. La última vez que la Fórmula 1 visitó el circuito catalán en la pretemporada fue en 2013, cuando Nico Rosberg estableció un rotundo mejor tiempo de 1m 20.130s. Si nos basamos en lo que vimos en Jerez, no parece que esté totalmente fuera del alcance.
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