17 febrero 2015

Momentos del pasado - Diseños inusuales

El sorprenedente diseño de camuflaje que pudimos ver en el Red Bull durante las pruebas de Jerez, nos da pié a este artículo en el que os mostraré cómo estas prácticas de ocultación de líneas aerodinámicas ya se han hecho en el pasado. Repasemos algunos de los diseños de camuflaje más singulares y memorables que hemos podido ver en los últimos años.

McLaren vuelve a sus raices, 1997


Bruce McLaren pintó originalmente sus coches de competición en blanco y verde, pero era el color naranja brillante el que adornaba sus primeros coches a finales de los años sesenta y principios de los años setenta, un color que en aquella época se convirtió en estandarte del equipo. McLaren volvió de nuevo al naranja en dos ocasiones durante las pruebas de los últimos años, en 1997 (la foto) y de nuevo en 2006.

BAR debutó en pista sin patrocinadores en 1999


Pilotado por Jacques Villeneuve, el primer coche de BAR, conocido como BAR 01, apareció en las pruebas de pretemporada de 1999 con este diseño azul, negro y plata, completamente libre de patrocinadores. Sin embargo, en la primera carrera de Melbourne el esquema de colores había sido completamente modificado.

Williams "rayas veloces", 1999


Williams ha mostrado diseños provisionales en varias pruebas a lo largo de su historia, la más reciente la temporada pasada cuando utilizó un coche de color azul marino durante toda la pretemporada. Pero este coche a rayas, que apareció en Spielberg en 1999, durante unas pruebas con su socio debutante en la motorización, BMW, fue sin duda la más sorprendente hasta la fecha. Para saciar la curiosidad de todos, el piloto a los mandos del monoplaza de la foto es el piloto de turismos Jorg Muller.

Regreso al pasado de Renault, 2002


El esquema de color azul y amarillo pálido de Renault se convirtió en uno de los iconos de la parrilla en la década del 2000, gracias en gran parte al hombre tras el volante en esta imagen, Fernando Alonso. Pero antes de eso vino este simple diseño presentado en las pruebas de 2002 que contó con sólo un toque del famoso tono amarillo usado por Renault a finales de los años setenta y principios de los ochenta, por hilar fino diré que el diseño recuerda a "René Arnoux, 1979", a "googlear".

Red Bull se inspira en su bebida energética, 2004


Cuando Red Bull comenzó sus primeras pruebas a finales de 2004, después de haber completado la adquisición de la extinta escudería Jaguar Racing, se presentaron con un diseño en el coche que tomó inspiración directa de una de las latas de bebidas energéticas más icónicas hasta la fecha. Sin embargo, cuando David Coulthard (en la foto) y Christian Klien aparecieron en la parrilla de Australia del año siguiente, el equipo había adoptado por un esquema de color azul oscuro predominantemente, que todavía utilizan hoy en día.

Honda 'algo sencillito', 2007


Honda no fue el primer equipo en adoptar un diseño de color negro en las pruebas, pero este diseño a principios de 2007 hace que forme parte de esta lista por el contraste que supuso el colorido que presentó en el diseño final de esa temporada (y algunos dirían chillones) 'Diseño Tierra' que lo reemplazó. 

Spyker, un llamativo naranja, 2007


Tras adquirir la escudería Midland, los nuevos propietarios de Spyker estaban dispuestos a hacer una aparición en las pruebas, y adoptaron rápidamente un esquema de color naranja brillante en deferencia a sus raíces holandesas. En última instancia, el equipo decidió cambiar a un tono diferente de color después de descubrir que la tonalidad original tan brillante se veía de color rojo en las fotos y en la televisión, obviamente no querían confusiones, y ya me entendéis.

Force India debuta en Borgoña, 2008


Tras la adquisición de Vijay Mallya de Spyker de cara a la temporada 2008, Force India hizo sus primeras pruebas con este esquema de colores burdeos, blanco y dorado. Sin embargo, la combinación de colores no duró mucho, al comienzo de la temporada los pontones estaban adornados con una naranja rojizo.

Red Bull, diseño de camuflaje, 2015


En los últimos años nos hemos acostumbrado a que los fabricantes de coches deportivos realicen pruebas de desarrollo previas a los diseños finales con esquemas de colores que ocultan las líneas aerodinámicas, pero Red Bull es el primer equipo de Fórmula 1 en traer esta solución a la modalidad. El esquema de colores blanco y negro, que imita al aspecto utilizado por los buques de guerra aliados durante la primera y segunda guerras mundiales, hace que sea muy difícil ver ciertos detalles en el coche a simple vista, ¡aunque podemos estar seguros que los rivales de Red Bull estarán haciendo sus mayores esfuerzos por ver que hay tras el disfraz!
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