Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

30 enero 2015

Ferrari presenta el SF15-T su coche para la temporada 2015

Bueno pues ya tenemos revelado el aspecto del nuevo coche de Ferrari para la temporada 2015 de Fórmula 1, el SF15-T. Esperemos que con mejor fortuna que la que ha tenido Fernando Alonso en su paso por Ferrari, Vettel y Kimi logren hacer podios para la escudería roja. La Fórmula 1 no es lo mismo sin estos monoplazas en las primeras líneas, llamadme loco.

Sorprende la incorporación del color negro al rojo Ferrari, y me sigue llevando hacia una cromática bastante monotona en cuanto a las combinaciones de colores, que salvo Sauber, está siendo bastante plana. Sobre el diseño, he de decir que al igual que el resto de coches, parece que hemos recuperado los morros estilizados y curvos, aparentemente gracias al cambio de reglamento.


Creo que estéticamente, y posiblmente aerodinámicamente los coches de este año ganan de largo a los del pasado año. Ahora solo queda ver su comportamiento en pista a partid de este Domingo en Jerez para ver qué puesto ocupa cada uno. No puedo esperar más...

El nuevo coche de Sauber para 2015, C34

Sauber retiró las lonas que cubrían su monoplaza del 2015 este mismo viernes, y reveló un esquema de color azul y amarillo que decora el coche.

El C34 con motor Ferrari, correrá con una nueva alineación de pilotos, Marcus Ericsson y Felipe Nasr, que tratarán de mejorar los resultados del C33 en un decepcionante año 2014 la pasada temporada que se convirtió en el primer coche de Fórmula 1 fabicado por el equipo suizo que no conseguía un solo punto.


En lo que al diseño de colore se refiere, he de decir que me gusta que la parrilla se llene de colorido, y un coche azul, para variar dará una nota de diferencia, por que de momento las cromáticas que estoy viendo en McLaren, Force India y Mercedes (negro, gris, rojo) son bastante monótonas.

Conocemos el F1 W06, el coche de Mercedes para 2015

Lewis Hamilton y Nico Rosberg pudieron probar por primera vez el coche de Mercedes para la temporada 2015 de Fórmula 1 al completar el equipo un evento promocional en Silverstone.

Rosberg fue el primero en probar el F1 W06 con motor Híbrido, con el que las Flechas de Plata tendrán como objetivo defender el doble título de constructores y pilotos que consiguieron sin precedentes durante la temporada 2014.


El alemán cedió después los mandos a Hamilton, aunque el momento del británico en el coche fue interrumpida por una ventisca que puso fin al evento de forma prematura. En total, el dúo acumuló 18 vueltas (47,2 kilometros) alrededor del circuito nacional de Silverstone.

El equipo publicó dos fotografías del coche, que cuenta con varios cambios notables, incluyendo un nuevo diseño del morro y una re-esculpida carrocería, especialmente en la parte que queda delante de las ruedas traseras.

De tal palo tal astilla, segundas generaciones F1 (Parte 6)

Llegamos al final del repaso de esta serie "De tal palo tal astilla que nos ha acercado a las historias de padres e hijos compartiendo talento a los mandos de los Fórmula 1.

Kevin Magnussen (hijo del ex piloto de McLaren y Stewart, Jan Magnusen)


Después de haber batido con mucho el record de Ayrton Senna en victorias para conseguir el título británico de F3 en 1994, se esperaba mucho de Jan Magnussen cuando dio el salto a las carreras de Fórmula 1, con Sir Jackie Stewart aclamándolo como campeón del mundo. Pero a pesar de sus evidentes talentos, su falta de adaptación a los Fórmula 1, hicieron que dejase pronto esta modalidad, a la edad de 25 años; todo lo que podemos remarcar de él son 24 salidas con McLaren y Stewart GP. En marcado contraste con su padre, el rápido ascenso de Magnussen en las carreras se debía tanto a su actitud trabajadora y su madurez como su talento natural. Estas características le fueron muy útiles cuando, como su padre, hizo su debut en la F1 con McLaren. Pero mientras que Jan terminó su primera carrera en décima, Kevin terminó segundo, convirtiéndose en el primer danés en la historia en poner un pie en un podio de Gran Premio.

Max Verstappen, el nuevo


Jos Verstappen, padre de Max, fue aclamado como un gran aspirante, aunque en última instancia, el holandés nunca fue capaz de sacar provecho de los dos podios que logró en su temporada de debut en 1994 con Benetton. 'Jos el jefe', como se le conocía entre su legión de fans vestidos de naranja, que le siguieron por todo el mundo, logró anotar 17 puntos en 106 carreras, a los mandos de coches de Tyrrell, Stewart GP y Arrows. La madre de Max también fue un corredor de karting de éxito, así que aún está por verse qué logrará conseguir el joven Max...

29 enero 2015

Video del MP4-30 el coche de McLaren que pilotará Alonso

Hechas las presentaciones, es la hora de ver el vídeo que McLaren ha preparado para el lanzamiento de la segunda era de McLaren - Honda. La verdad es que no sabemos si cosecharán los mismos éxitos que en el pasado, pero desde luego la espectativa está servida hasta que veamos rodar esta máquina en la primera carrera y sepamos cuál es su posición natural. Ahora, disfrutemos con este corto vídeo para ir abriendo boca.


Renault revela los cambios trascendentales de su unidad de potencia del 2015

Renault ha realizado una revisión "trascendental" en elmotor de la temporada 2015 de Fórmula 1, en un intento de reducir el déficit de rendimiento del año pasado con respecto a Mercedes.

El director general Cyril Abiteboul dijo que los profundos cambios han permitido que Renault lleve a cabo un progreso significativo durante el invierno, tanto en términos de fiabilidad como de rendimiento, ahora que el fabricante francés está en el buen camino tras conseguir tres victorias durante la temporada 2014.


"Viry necesita una actualización. No sufrimos de falta de recursos o de presupuesto en 2014, se trataba simplemente de que los recursos no se unieron a tiempo o no se utilizaron de la forma más óptima", explicó Abiteboul.

"Sabíamos lo que teníamos que hacer durante el invierno y sabemos lo que hemos logrado. Creemos que hemos dado un paso muy grande en el rendimiento y la fiabilidad. En el corto espacio entre temporadas hemos tomado una serie de pasos hacia adelante".

"No sabemos dónde están los demás: pero probablemente no hayamos borrado todos los huecos, pero estamos seguros de que hemos recorrido un largo camino para reducir nuestro déficit de la temporada pasada. Nuestro objetivo es cerrar la distancia tanto como sea posible y dar a Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso un coche más competitivo en la mayoría de circuitos, con independencia de sus características y sensibilidades".

Rob White, director técnico de Renault, comenta sobre la unidad de potencia de Renault de 2015 que será sustancialmente diferente a su versión de 2014, tal ha sido el alcance de los cambios realizados. A los fabricantes de motores se les permite cambiar hasta un 48 por ciento de su unidad de potencia para la siguiente temporada, con el desarrollo mediante 'tokens' permitido por la FIA.

"Hemos hecho algunos cambios fundamentales para obtener un rendimiento y fiabilidad mayores. Hemos actualizado cada sistema y subsistema, con elementos que le darán el máximo rendimiento", dijo White.

"Los principales cambios podemos encontrarlos en el motor de combustión interna, el turbocompresor y la batería. El ICE tendrá una nueva cámara de combustión, el concepto de sistema de escape y trompetas variables, según lo permitido por la normativa 2015. El compresor es más eficiente, mientras que los sistemas de recuperación de energía son capaces de hacer frente a un uso más severo".

"La unidad de 2014 ya estaba bien colocada en su centro de gravedad, sin embargo, hemos arreglado la caja del motor para dar mayor facilidad de integración en el chasis. Además, muchos sistemas y funciones se han racionalizado y simplificado para facilitar aún más las tareas. En resumen, hay muy pocas piezas comunes entre las unidades de potencia 2014 y 2015".

Además de estos cambios, Renault también ha revisado su estructura de personal. White, en su calidad de director técnico, ahora trabajará junto a Jean-Paul Gousset, que ha sido designado como oficial de rendimiento de la organización.

Un departamento de desarrollo ha sido creado recientemente y será dirigido por Naoki Tokunaga, quien también es responsable de supervisar el departamento de ingeniería. El Director de operaciones, Remi Taffin, también asumirá un papel más amplio, supervisando todas las operaciones de la fábrica, además de ocuparse del funcionamiento en pista.

"Hemos puesto en marcha una nueva estructura organizativa con numerosos cambios", añadió Abiteboul. "La Fórmula 1 avanza constantemente a un ritmo muy rápido. El deporte evoluciona, evoluciona la tecnología y la competencia nunca se duerme, así que Viry necesita evolucionar a la misma velocidad. Todavía es muy pronto para ver los efectos directos, pero todos los cambios se hacen para obtener beneficios a largo plazo. Debemos comenzar a ver el impacto total en el desarrollo hacia la mitad de la temporada con una mayor flexibilidad, dinamismo y eficiencia en todas nuestras operaciones".

McLaren presenta el MP4-30, el coche de Alonso

McLaren ha presentado oficialmente el coche con el que Fernando Alonso y Jenson Button competirán en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2015, el MP4-30 con motor Honda.

Según el equipo de Woking, la nueva máquina, que también cuenta con un esquema de colores revisado en rojo, negro y plata, es una "evolución completamente refinada de su coche de 2014 con algunos nuevos componentes mecánicos.

El MP4-30 ha sido desarrollado ampliamente durante el invierno, con McLaren diciendo que su departamento de ingeniería - que fue impulsado por la llegada del reconocido ingeniero aerodinámico Peter Prodromou de Red Bull en septiembre pasado - había ganado la convicción de embarcarse en una serie de cambios de dirección .

El resultado, de acuerdo con McLaren, es una solida base que ofrecerá una serie de nuevas vías de desarrollo para sus ingenieros, especialistas en aerodinámica y conductores, así que el trabajo sigue durante la temporada.

Las imágenes de la nueva máquina muestran una sección del morro más refinada (para cumplir con las nuevas regulaciones sobre la altura de la nariz y su forma), una delgada sección trasera (especialmente alrededor de la caja de cambios) y una carrocería bien contorneada en virtud del cual la unidad de potencia RA615H Híbrida de Honda está instalada.

Aunque admitió que su asociación con Honda sigue siendo "un trabajo en progreso", McLaren confía en que el fabricante japonés, con el que ganó ocho títulos mundiales y 44 Grandes Premios entre 1988 y 1992, tiene 'el know-how, la experiencia y la músculo 'de avanzar rápidamente y seguir presionando los desarrollos durante toda la temporada.

Hablando sobre el primer coche con motor Honda de McLaren en 23 años, Ron Dennis, presidente y CEO del Grupo McLaren, comentó: "A pesar de que nuestra renovada alianza con Honda, se inició hace muchos meses, el lanzamiento del McLaren-Honda MP4-30 marca el inicio de un largo viaje".

"Hemos recorrido un largo camino ya y, aunque hay mucho trabajo por hacer antes de que podamos esperar para repetir el nivel de éxito que disfrutamos juntos hace 25 años o así, está claro que hay una enorme sinergia y potencial en nuestra asociación, y estoy seguro de que, juntos, vamos a llegar a donde queremos estar: ganar grandes premios y, finalmente, Campeonatos del Mundo como McLaren-Honda".


Yasuhisa Arai, alto ejecutivo de Honda, compartió el entusiasmo de Dennis tanto sobre el nuevo coche, como por la asociación reforjada.

"Como se puede ver con el nuevo MP4-30, nos hemos dedicado como un solo equipo junto con McLaren para crear un nuevo coche que no compromete ningún aspecto, ya sea de alimentación o de aerodinámica".

"Sin embargo, en medio de la emoción, tanto yo como nuestros ingenieros están 100% enfocados en Sakura y Milton Keynes para prepararse para Jerez y más allá. Estamos seguros de que la tecnología está ahí, y estoy deseando ver cómo se va a realizar.

"Estamos a punto de comenzar una larga temporada, con numerosos desafíos, pero Honda está decidido a enfrentarse a ellos de frente. Después de todo, estamos aquí para impulsar la tecnología de la Fórmula 1 hacia adelante y dar a nuestros fans un emocionante espectáculo".

Se espera que el MP4-30 haga su debut en pista al inicio de las pruebas de pretemporada en España este mismo domingo.

Pirelli introducirá los Super-Blandos en 2015

Un nuevo compuesto súper blando es uno de los pocos cambios que Pirelli está realizando para sus neumáticos de Fórmula 1 de la temporada 2015.

En su quinto año como proveedor de neumáticos de la F1, Pirelli tiene la intención de proporcionar neumáticos similares a los que se emplearon el año pasado.

"Los neumáticos de este año serán las evoluciones de los neumáticos de 2014, con sólo un nuevo compuesto de neumáticos: el súper blando, que tiene una construcción diferente", dijo el director deportivo de Pirelli, Paul Hembery.


El neumático súper blando ya se utilizaró en Mónaco, el circuito Gilles Villeneuve, Red Bull Ring, Hockenheimring, Singapur y Yas Marina en 2014.

Hembery dijo que la introducción de nuevos motores turbo V6 el año pasado fue "el mayor reto al que nos habíamos experimentado desde que entramos en la Fórmula 1, gracias a una nueva generación de coches que ofrecieron características muy diferentes a las de antes".

"Sin embargo, nos encontramos con todos nuestros objetivos de ayudar a proporcionar carreras entretenidas, un montón de oportunidades de adelantamiento, diversas opciones de estrategia y un promedio de dos paradas en boxes por coche en cada gran premio, a pesar de los muchos factores desconocidos para todos."

Pirelli también confirmó que de los 32.772 neumáticos que suministró los fines de semana de carreras el año pasado, más del 38% no se utilizaron. Los nuevos motores ayudaron a alcanzar una velocidad máxima de 362.1 km/h, logrado por Daniel Ricciardo con su Red Bull-Renault en Monza.

Lynn, de campeón de GP3 a piloto probador de Williams

Williams ha anunciado que el actual campeón de las Series GP3, Alex Lynn, será su piloto de desarrollo para la temporada 2015. En este papel, Lynn, de 21 años, llevará a cabo las tareas de simulador para ayudar con el desarrollo del nuevo FW37 con motor Mercedes de la escudería Williams y ayudará a los ingenieros del equipo de Grove en el setup del coche para cada Gran Premio.

El piloto británico, que pilotó para Lotus en la prueba de Abu Dhabi del año pasado, también estará al volante del FW37 por un día completo de pruebas después del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Barcelona en mayo de 2015.


"Estoy muy emocionado de unirme a Williams, un equipo con tanta historia y potencial", comentó Lynn, que combinará su papel en Williams con una temporada completa en la GP2 con el equipo DAMS, ganador del campeonato en 2014.

"Durante el último año el equipo ha hecho grandes pasos hacia adelante y está claro que quiere luchar por conseguir más éxitos en el futuro. Espero tener un buen año en la GP2, mientras que también ayudo a desarrollar el coche de Fórmula 1 durante toda esta temporada, espero seguir los pasos de Valtteri Bottas que se unió al equipo Williams desempeñando exactamente el mismo papel como piloto de desarrollo".

"Con trabajo duro y determinación, he ganado el título de la GP3 para conseguir un puesto como piloto de Williams F1. Trabajar con gente como Sir Frank Williams y Pat Symonds es una oportunidad increíble para mí. Hay tanta experiencia aquí en Williams, que espero ser capaz de utilizar el conocimiento de estas personas para desarrollar mis habilidades como piloto de carreras y ser un respetado miembro de este equipo".

"Todo el mundo ha sido increíblemente acogedor desde el principio, pronto empezaremos con las primeras pruebas y estoy muy entusiasmado con los desafíos que este papel ofrece, en particular sobre mis actividades en pista a los mandos del FW37 dentro de unos meses".

Al hablar de la llegada de Lynn, el subdirector del equipo, Claire Williams, dijo: "Williams tiene un sólido historial en traer talento joven, la posición de piloto de desarrollo está diseñado para formar nuevos reclutas en el funcionamiento interno de un equipo de Fórmula 1".

"Como equipo británico siempre estamos a la búsqueda de nuevos talentos y Alex ha llamado la atención con sus impresionantes actuaciones en la GP3. Ha sido elegido por su mérito y estamos seguros de que junto a Felipe (Massa), Valtteri y Susie (Wolff), Alex desempeñará un papel importante en asegurar que el FW37 muestra una mejora continua en el transcurso de la temporada 2015".

De tal palo tal astilla, segundas generaciones F1 (Parte 5)

Quinta entrega de la serie de tal palo tal astilla que en esta ocasión nos acerca a la vida de otras dos estirpes de pilotos cuyos descendientes han continuado las hazañas de sus padres al volante de los monoplazas más rápidos del planeta.

Markus Winkelhock (hijo del veterano Manfred)


Un conductor comprometido y a menudo espectacular, Manfred Winkelhock, que acumuló 56 Grandes Premios en coches poco pontentes de las escuderías ATS y RAM a principios de los años ochenta, antes de perder tristemente su vida en un accidente de coche, a los mandos de un deportivo en Canadá, en la carrera de F1 de 1985. El hijo de Markus tuvo una participación mucho más corta en la Fórmula 1, solo duró 15 vueltas, pero no fue menos memorable. Después de haber calificado con su Spyker último en el Gran Premio de Europa de 2007, en el circuito de Nurburgring, el alemán se la jugó y comenzó la carrera con neumáticos de mojado. La lluvia provocó que durante 6 caóticas vueltas Winkelhock lograra algo que su padre nunca hizo: liderar un Gran Premio.

Nelson Piquet Jr. (el hijo del tri-campeón del mundo Nelson Piquet Senior)


A finales de los años ochenta, Nelson Piquet fue uno de los pilotos más famosos de la Fórmula 1, su enfoque puro y duro le ayudaron a conseguir tres títulos mundiales a la edad de 35 años. Consciente de que su hijo Nelsinho tendría que soportar las comparaciones interminables cuando comenzó su carrera en el automovilismo, Piquet hizo todo lo posible por garantizar que el joven brasileño tuviera la mejor oportunidad para emular sus logros. Piquet júnior ganó el título británico de F3 en 2005 y terminó segundo, por detrás de Lewis Hamilton en la GP2 Series del 2006. Su recompensa fue un contrato de pruebas de Fórmula 1 con Renault en 2007, que se convirtió en un puesto de carrera en la temporada siguiente. Sin embargo, coincidir con el bicampeón Fernando Alonso, no puso las cosas fáciles a Piquet Junior, su mayor logro, un podio en Almenia. Se mantuvo un año más en Renault, pero dejó tanto el equipo como el deporte bajo nubarrones negros antes de finalizar la temporada, tras el escándalo de Singapur 2008, en el que Piquet Junior había sido un participante reacio.

- Continuará -

28 enero 2015

De tal palo tal astilla, segundas generaciones F1 (Parte 4)

Seguimos con la cuarta entrega de los hijos y padres que lograron un sitio en la Fórmula 1, unos con más éxitos que otros, pero a fin decuentas, generaciones cuyos genes han saltado de padres a hijos.

Nico Rosberg (hijo del campeón del mundo de 1982, Keke)


El exuberante estilo de conducción de Keke Rosberg y su extraordinaria destreza al volante le sirvieron para conseguir una legión de fieles seguidores en la década de 1980, por no hablar de éxito tras su título mundial en 1982. Precisamente el propio equipo Williams, con el que Keke lograra su título mundial, promovió a su hijo Nico con un puesto de carreras en la temporada 2006, tras una prodigiosa demostración de potencial en las categorías inferiores. Aunque mucho menos espectacular que su padre en el enfoque, Rosberg júnior mostró inmediatamente su potencial con una sólida carrera de debut en la que llevó su monoplaza de la última a la séptima posición. Pero no sería hasta unos años más tarde cuando fichó por Mercedes y puso sus manos sobre una máquina más competitiva y capaz de demostrar su verdadero potencial de ganador. Hoy, al igual que su padre, que está considerado uno de los pilotos más talentosos de su generación, y está bien situado para poder lograr un título mundial, como ya lo hizo su padre.

Kazuki Nakajima (hijo del ex piloto de Lotus, Satoru)


Si no fuera por las hazañas pioneras de padre Satoru, Kazuki Nakajima nunca podría haber corrido en el escalón más alto del automovilismo. Nakajima senior, logró acabar diez veces entre los seis primeros en cinco temporadas de la Fórmula 1, fue el primero de sus compatriotas en salir de las competiciones Japonesas de monoplazas y establecerse como un habitual en las parrillas de la Fórmula 1, y todo ello con el respaldo de Honda. Fue algo irónico cuando, 20 años después, el hijo Kazuki consiguió un coche con Williams, los grandes rivales de Honda y Toyota en la época de su padre. Desafortunadamente, Nakajima Junior no tuvo el mismo impacto que su padre, y tras anotar nueve puntos en 36 Grandes Premios, perdió su asiento en Williams cuando el acuerdo con Toyota como suministrador de motores llegó a su fin.

- Continuará -

27 enero 2015

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada.

Las sesiones de pruebas de este fin de semana, las primeras de la temporada en Jerez, es probable que proporcionen una idea de cómo funcionan las distintas unidades de potencia.


Los proveedores de motores Renault y Ferrari declararon previamente que han hecho importantes mejoras en sus unidades de energía en la temporada de invierno, pero de acuerdo con Green, el fabricante alemán también hizo algunas buenas mejoras.

"A partir de los datos que tenemos, sin duda ha mejorado desde el año pasado", dijo a Autosport, Green, durante una entrevista exclusiva con la publicación.

"Estoy esperando otro paso en medio de la temporada también. Estamos muy entusiasmados con eso."

Carter se hizo eco de la declaración de Green, y agregó que la manera en que Mercedes va sobre el desarrollo de sus motores ha sido particularmente impresionante.

"Tener a Mercedes es una gran oportunidad para nosotros", dijo Carter.

"No sabemos si Honda será igual, pero Ferrari y Renault están, obviamente, mirando hacer mas cambios durante la temporada, lo que significa que no habrá mucho desde el principio".

"Esto nos podría dar un poco de una ventaja al comienzo de la temporada".

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

El contrato de Hamilton con Mercedes llega a su fin a finales de la temporada 2015, pero Wolff no tiene duda de que el dos veces campeón del mundo continuará con el fabricante alemán.


"No hemos llegado a ningún acuerdo todavía, porque no nos hemos sentado juntos", reveló Wolff. "Al final de la temporada pasada, no queríamos interrumpir la concentración de Lewis. Ahora que está de vuelta de las vacaciones, nos sentaremos juntos en un futuro próximo para hablar sobre el futuro".

"Puedo decir que ambas partes queremos ampliar nuestras relaciones, y tanto Lewis como Nico son la mejor y más fuerte combinación de pilotos y por lo tanto no tenemos ningún motivo para cambiar a Lewis si se siente bien en el equipo...".

Sin embargo, Mercedes está preparado para cualquier eventualidad y deben decidir en caso de que Hamilton no permaneciera en la escudería terminada la temporada 2015, Alonso y Bottas se han identificado como su plan B.

De hecho, la alemana Sport Bild afirma que Alonso tiene una cláusula de salida en su nuevo contrato McLaren-Honda que le permitiría unirse a Mercedes al final de la temporada.

"Yo no puedo hacer ningún comentario", insistió Wolff. "Sólo esto:. Siempre es bueno estar preparado para todas las eventualidades, así que las alternativas son siempre importantes, pero son eso, alternativas, no prioridades".

Schuberth nuevo patrocinador y proveedor para Mercedes

La escudería Mercedes ha anunciado hoy su nuevo acuerdo de patrocinio, firmado con el fabricante de cascos Schuberth, que se convertirá además en el suministrador oficial de la escudería para la temporada 2015 de Fórmula 1.

Schuberth ha trabajado estrechamente con el equipo Mercedes en el desarrollo de un nuevo casco diseñado para mejorar la seguridad de los miembros del equipo durante las paradas en boxes de los coches de Fórmula 1. El nuevo casco, que veremos por primera vez en Melbourne, cuando de comienzo la nueva temporada en el Gran Premio de Australia, está fabricado con una fibra en su interior que ha patentado el propio fabricante, Schuberth y su exterior cuenta con fibra de carbono, lo que supone un caso de primera clase que cumple con los más altos niveles de protección y seguridad en la cabeza.


Schuberth también hará que el modelo esté disponible como casco de gama alta para deportes de invierno a partir de otoño de 2015, ampliando así su cartera de productos.

Jan-Christian Becker, Director General de Schuberth: "Es una gran oportunidad para apoyar un equipo de Fórmula 1 campeón del mundo, estamos muy orgullosos de trabajar con ellos. Hemos desarrollado un nuevo casco hecho a medida, cumpliendo con los más altos niveles de seguridad. Nuestro compromiso con la Fórmula 1 nos permitirá seguir mejorando nuestros productos y establecer nuevos puntos de referencia de forma contínua".

Toto Wolff, jefe de Mercedes-Benz Motorsport: "Estamos encantados de trabajar con Schuberth como un Equipo Oficial de Proveedores de cascos. El desarrollo de sistemas de protección y procedimientos de seguridad en la Fórmula 1 está a la vanguardia de nuestro negocio y tener la oportunidad de asociarnos con uno de los principales fabricantes de cascos en el mundo es a la vez un gran privilegio y beneficio para nuestro equipo. Esperamos, con interés, trabajar cada vez más estrechamente con Schuberth para desarrollar aún más sus productos innovadores".

Primeras imágenes de Alonso con el mono de McLaren

Descubro en la cuenta de Twitter de @McLaren una fotografía compartida por el Community Manager que la gestiona en la que se pude ver al piloto español uniformado con el mono de McLaren. El asturiano posa justo delante de un croma, por lo que podría deducirse que deben estar grabando algunos vídeos promocionales de la escudería que probablemente veamos en los próximos días.

Para ser francos, me queda lejos ya la temporada 2007, en la que recordaba este mono algo más saturado de publicidad, supongo que pronto veremos más patrocinadores tapando el blanco de ese uniforme.


De tal palo tal astilla, segundas generaciones F1 (Parte 3)

La tercera entrega de hijos y padres pilotos de F1 nos trae algunos nombres más conocidos por todos. Espero que os resulten tan familiares como a mí.

Michael Andretti (hijo del campeón mundial de 1978 Mario)


En su apogeo, Mario Andretti, fue uno de los pilotos más rápidos y versátiles de las carreras en el planeta, ganando 12 Grandes Premios de Fórmula 1, junto con infinidad de carreras en la IndyCar, NASCAR y otros deportes del motor. Su hijo Michael demostró ser igualmente rápido, pero tenía más problemas que su padre para adaptarse a los Fórmula 1, cuando salió de su país natal, Estados Unidos, para unirse a McLaren en 1993. Junto con el gran Ayrton Senna, Andretti Junior luchó para poder familiarizarse con la conducción de esta desconocida maquinaria en circuitos que no conocía, y a pesar de lograr un podio en Monza, el primero para un americano en cuatro años, optó por regesar nuevamente a su casa antes de terminar la temporada.

Jacques Villeneuve (hijo del seis veces ganador de un Gran Premio Gilles)


El hijo de uno de los corredores más idolatrados y venerados de la historia de la Fórmula 1, Jacques Villeneuve, siempre llamó la atención desde que comenzó su carrera en el automovilismo. Lamentablemente tuvo que forjar también su carrera, cuando a los 11 años de edad su padre Gilles falleció en un accidente durante las prácticas del Gran Premio de Bélgica de 1982. Empleó su ilustre apellido para asegurarse el patrocinio necesario para llegar a las carreras de monoplazas. Debutó en las carreras de F1 a los mandos de un Williams en 1996, habiéndose convertido en el ganador más joven de la Indianapolis 500 y el campeonato de IndyCar en 1995. Pero Villeneuve Junior no se detuvo ahí, tras casi ganar su primera carrera, su primera temporada en la Fórmula 1 logró un segundo lugar en la clasificación general. Al año siguiente cimentó su fama, y alcanzó un lugar en la historia de la Fórmula 1, consiguiendo el título de pilotos.

- Continuará -

Renault fija objetivos muy ambiciosos para 2015

Renault se ha fijado un objetivo muy ambicioso: se propone reducir a la mitad la distancia con el equipo que actualmente es líder en la Fórula 1, Mercedes. El fabricante francés comenzará la temporada con una unidad de potencia muy modificada. Recordemos que la Fórmula 1 se embarcó en un nuevo viaje, comenzando un nuevo capítulo de su historia con una tecnología completamente nueva, motores híbridos. Mientras que Mercedes logró sobresalir en el amanecer de esta nueva era, los fabricantes de motores rivales como Ferrari y Renault, se han tambaleado el año pasado.

El nuevo jefe de Renault, Cyril Abiteboul, ha admitido que Renault estaba unos 60 caballos de potencia por debajo de su rival Mercedes.


"Estimamos que la diferencia entre nuestro motor y el de Mercedes, al final de la temporada pasada, era cercano a los 60 caballos de potencia", reveló para la emisora de Canal Plus.

Los créditos de desarrollo fueron divididos en 66 partes y 32 podrían ser utilizados hasta el 28 de febrero.

Ferrari, sin embargo, reconoció una laguna en el reglamento y durante el invierno consiguió que el órgano de gobierno de la FIA permitiera a los proveedores de motores desarrollar sus motores durante toda la temporada hasta utilizar la totalidad de los 32 créditos.

Abiteboul dijo que Renault podría comenzar la temporada con la mayor parte de sus créditos.

"A diferencia de Mercedes, empezaremos la versión 2015 de nuestro motor, que es el mismo para Red Bull y Toro Rosso", añadió.

"Hasta la fecha, se han utilizado alrededor de dos tercios de los 32 créditos disponibles para desarrollar nuestro motor de este año. Nuestro objetivo es ganar al menos cinco carreras esta temporada", dijo el francés.

Renault se mantiene firme para salvar las distancias con en el vigente campeón, Mercedes.

"Esperamos acortar nuestra distancia con Mercedes a la mitad, ya desde el inicio de la temporada en Melbourne".

Hewlett-Packard, el nuevo patrocinador de Sauber

El equipo de Fórmula 1, Sauber F1 Team, ha anunciado su acuerdo promocional de patrocinio con Hewlett-Packard. El acuerdo incluye la adquisición de un nuevo superordenador para el equipo, destinado principalmente a simulaciones de túnel de viento.

En cooperación con el Hewlett-Packard High Performance Computing (HPC) que tiene su Centro de Competencia en Grenoble, han desarrollado un super ordenador que se utilizará, principalmente, en las áreas Computational Fluid Dynamics (CFD). Un desarrollo único, basado en optimizar el trabajo mediante el uso de servidores HP ProLiant Moonshot, así como servidores Blade de última generación, los Gen9.


El High Performance Computing Cluster, situado en las instalaciones del tunel de viento de la escudería en Hinwill, está especialmente diseñado para cumplir con los requisitos de Sauber F1 Team, proporcionando un alto rendimiento y eficiencia extra. Esto ayudará a mejorar la capacidad de procesamiento y reducir significativamente el consumo de energía en comparción con el sistema actual.

Monisha Kaltenborn, director de Sauber: "Estamos muy contentos de poder trabajar con una marca de prestigio, como Hewlett-Packard. Junto con el HPC Competence Center de Grenoble, la alta competencia técnica nos ha permitido desarrollar un equipo de alto rendimiento basado en las tecnologías innovadoras de Hewlett-Packard. Esto mejorará nuestro desempeño en las áreas de CFD".

Marcel Borgo, director general de Hewlett-Packard Suiza: "La Fórmula 1 exige el máximo rendimiento de las personas y de la tecnología. Solo aquellos capaces de explorar los límites son los que tienen éxito. Hewlett-Packard está muy contento de apoyar a Sauber F1 Team en el área de computación de alto rendimiento y por lo tanto de ayudar a reforzar el equipo. El clúster está basado en la tecnología avanzada de Hewlett-Packard, ofreciendo la capacidad informática bajo demanda. Esta es una clave para el equipo de desarrollo de Sauber para tener una ventaja crucial en el buen camino".

26 enero 2015

Lotus muestra las primeras imagenes del coche de 2015

Lotus ha mostrado las primeras imagenes de su nuevo E23 HYbrid Car con motor Mercedes, que rodará durante la temporada 2015 en los circuitos de todo el mundo. Esperan que este nuevo monoplaza sea capaz de llevarles más lejos que el coche de la pasada temporada.

Mientras que el equipo ha conseguido mantener su alineación de pilotos, con Romain Grosjean y Pastro Maldonado, lo que si han hecho es cambiar de proveedor de motores, dejando a Renault por Mercedes, así como la incorporación de las lecciones aprendidas por el nuevo suministrador.


"Las mejoras en nuestros departamentos de diseño, aerodinámica y simulación, han contribuido al desarrollo de un coche que es un gran paso adelante", dijo el CEO de Team Lotus F1, Matthew Carter.

"Como equipo estamos seguros de que el nuevo coche, junto con las últimas adquisiciones del equipo de carreras, permitirán dar un gran salto hacia adelante y somos optimistas para la nueva temporada. Es el momento de poner dejar atrás la pasada temporada pasada detrás para beneficiearnos12 meses de duro trabajo, estamos listos para regresar al lugar que nos corresponde en el pináculo del deporte ".

Lotus ganó alguna carrera tanto en el 2012, como en el 2013, pero la pasada temporada tuvo problemas para puntuar de forma regular, lo que le supuso caer al octavo puesto en el campeonato de constructores. Su director técnico Nick Chester espera que este añovpueden revertirse en 2015.

"El E23 híbrido representa un enorme paso adelante para nosotros. No es ningún secreto que hemos tenido problemas con el coche del año pasado, así que hemos concentrado todas las áreas que nos causó un problema", dijo Chester.

"Hemos hecho un gran progreso en el túnel de viento, así como en áreas tales como la caja y la refrigeración. Esperamos que el E23 vaya mucho, pero que mucho mejor que su predecesor. En términos de lo que es nuevo, obviamente, hay un gran cambio para nosotros, el nuevo proveedor de la unidad de potencia. Hicimos este cambio por que parece 

Ferrari revela el nombre de su nuevo coche

El coche de Ferrari para la temporada 2015 de Fórmula 1 tiene como nombre SF15-T, según ha anunciado el equipo hoy mismo. El nuevo coche, pilotado por Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen esta temporada, será mostrado en un evento Online el Viernes, 30 de Enero de 2015, dos días antes de comenzar las primeras pruebas de pretemporada en Jerez.

Ferrari espera que su nuevo vehículo, cuyo nombre incorpora una S en honor a Scudería y también una T, por tener un motor Turbo, esperan tener entre manos un prototipo más competitivo que el de la pasada temporada, un coche que ya ha pasado a la historia de las escudería, por convertirse en el primer coche de Ferari que no ha conseguido ninguna victoria en toda la tempeorada, algo que no ocurre desde 1993.

'La Fórmula 1 necesita una revolución', Maurizio Arrivabene

El Director del equipo Ferrari, Maurizio Arrivabene, es de la misma opinión que Niki Lauda, en su creencia de que la Fórmula 1 debe trabajar para mejorar el espectáculo, intentando volver a despertar el interés de los aficionados a las competiciones de motor. Muchos culparon a los nuevos motores como responsables de la reducción del espectáculo  en este deporte, y los equipos han comenzado a trabajar para tratar de mejorar la imagen fría y altamente tecnológica de la Fórmula 1, conservando la eficiencia de los motores.

"Comparto la opinión de Niki Lauda, de que la Fórmula 1 tiene que ser más espectacular y creo que el riesgo que evocaba este deporte ya pasó, y eso desgraciadamente nos está haciendo perder aficionados", son las declaraciones de Arrivabene en la web oficial de Ferrari.


"Para el 2017, también me gustaría ver más coches que ganan, con coches que puedan estar más cerca y que estéticamente sean más atractivos, tal vez incluso produciendo un ruido que lte deje los pelos de punta, como el producido por un banda de heavy metal".

"Sin embargo, no creo que una simple evolución superficial sea suficiente para conseguir algo así. Es necesaria una verdadera revolución, con cambios importantes y radicales. Con esto quiero decir que necesitamos más potencia y mas velocidad, y no necesariamente usando más combustible, y sin duda con una reducción de costes en aquellos componentes que son de poco interés para el público en general".

Los equipos ya están considerando la posibilidad de aumentar la potencia en unos 1000 caballos, aunque todavía no hay consenso sobre la forma más precisa de lograr este objetivo. Las propuestas de varios equipos van desde los sistemas ERS estándar a un mero aumento del límite de uso de combustible y motores V8.

Aparte de los cambios técnicos solicitados, Arrivabene sugirió que la Fórmula 1 debe acercarse más a sus fans, posiblemente celebrando más eventos antes de la carrera, los jueves de un fin de semana de Gran Premio, fuera del circuito, en un área pública.

De tal palo tal astilla, segundas generaciones F1 (Parte 2)

Continúo con la segunda entrega de las segundas generaciones que han compartido profesión y afición en esto de la Fórmula 1.

Christian Fittipaldi (hijo del veterano Wilson)


El hermano mayor del dos veces campeón del mundo Emerson Fittipaldi, Wilson Fittipaldi, nunca llegó a destacar como uno de los favoritos de la Fórmula 1, pero parecía que su hijo pudiera cambiar eso, sobre todo después de que ganar el prestigioso título de Fórmula 3000 en 1991. Pero la realidad fue bien distinta. El brasileño terminó pasando tan sólo tres temporadas en la Fórmula 1, los dos primeros años en coches sin posibilidades de la escudería Minardi y el tercero con el equipo Footwork, que tampoco tenía coches de gran rendimiento. Se fue a la IndyCars en 1995, tras conseguir 12 puntos (nueve más que su padre) en 40 carreras, pero es probablemente que fuese más recordado que su padre al terminar la carrera en Monza en 1993 tras un impresionante mortal hacia atrás con coche y todo.

Damon Hill (hijo del doble campeón del mundo Graham)


Graham Hill logró casi todo lo que se podía conseguir en la Fórmula 1, incluyendo dos títulos mundiales y la creación de su propio equipo. Falleció trágicamente en un accidente de avión antes de que su hijo Damon comenzase su propia trayectoria deportiva, y por lo tanto el joven Damon tuvo que forjar su propio camino a la cima sin la ayuda de su padre. Por suerte Damon demostró una gran determinación, al igual que su padre antes que él, y se abrió camino hasta la parrilla de la F1, a pesar de tener una financiación muy limitada. Una vez allí, se convirtió en un ganador habitual, y aunque para su decepción no pudo emular los múltiples éxitos de su padre en el Mónaco, sí consiguió la victoria en Gran Bretaña, una victoria que siempre se le había resistido a su padre. Más importante aún, en 1996 ganó el título mundial, establecimiento un nuevo record imposible de batir, el primer, y hasta ahora único, dúo de padre e hijo campeones del mundo.

- Continuará -

25 enero 2015

De tal palo tal astilla, segundas generaciones F1 (Parte 1)

Cuando Max Verstappen tome parte en el inicio de la temporada 2015 de Fórmula 1 lo hará haciendo historia. No sólo por que vaya a ser el piloto de Fórmula 1 alemán más joven en la historia de la Fórmula 1 en tomar parte en un Gran Premio, sino que además se convertirá en el doudécimo hijo de un expiloto del campeonato mundial. Anticipandonos a este acontecimiento, repasaremos en esta serie de historias los otros 11 hijos de pilotos que han seguido a sus padres por todos los circuitos del mundo.

Hans-Joachim Stuck


Un puñado de campeonatos mundiales logrados por Hans Stuck en la década de los '50 no es precisamente el mayor de sus logros, sino sus hazañas como ganador de carreras a los mandos de los Auto Union en los Grandes Premios antiores a la segunda Guerra Mundial. Su hijo le seguiría los pasos años después, cuando consiguió llegar también a la categoría reina de este deporte en 1974. El joven Stuck demostró ser un corredor más que capaz, logrando dos podios de Fórmula 1 en 1977 para Brabham. En última instancia, sin embargo, el alemán lograría sus mayores éxitos fuera de las carreras de Fórmula 1, en particular, en Le Mans, donde se alzó con el triunfo en dos ocasiones, en la famosa carrera de las 24 horas de Le Mans.

David Brabham y Sir Jack Brabham


Si Hans-Joachim Stuck tuvo todo un ejemplo a seguir, no fue nada comparado con David Brabham, que tuvo la poco envidiable tarea de tratar de vivir a la sombra de los logros de uno de los pilotos más exitosos en la historia de la F1.

Lamentablemente, a pesar de una carrera estelar como junior tras ganar el campeonato británico de F3 y el famoso Gran Premio de Macao, Brabham junior nunca se acercó a emular los logros de F1 de su padre. La primera incursión del australiano llegó en 1990 con el equipo que llevaba su apellido, aunque en esa epoca eran una mera sombra de la una vez poderosa escudería "Black Jack", que había logrado el campeonato mundial. Un decimoquinto puesto fue el mejor de los resultados que David pudo lograr en una temporada lamentable. Aún así, al menos, David fue capaz de seguir a su padre en las carreras de Fórmula 1, pues su hermano mayor Gary hizo dos intentos por pre-calificar para un Gran Premio con el equipo Life en 1990, pero no lo consiguió en ninguna de las dos ocasiones...

- Continuará -

24 enero 2015

Repaso a las hazañas de Alonso en Ferrari (Parte 5)

Finalmente os traigo la última entrega de las proezas de Fernando a los mandos de los Ferrari en las "Hazañas de Alonso en Ferrari". Espero que os hayan gustado  tanto como a mí.

El éxtasis tras una primera vuelta heroica, España 2013


"Incluso si esta es la tercera vez que gano una carrera en casa, la emoción sigue siendo muy fuerte, como si nunca hubiera sucedido antes", declaraba un exultante Alonso tras volver a conseguir una victoria en casa. Una vez más su agresividad y el genio instintivo en la primera vuelta le sirvieron para lograr el triunfo: sin espacio para atacar en la primera curva, Alonso decidió esperar y usar sus KERS en la curva 3, donde "me di cuenta, después de ver la GP2, que era posible atacar por el exterior". Y así fué, lanzó un ataque en esa curva que le sirvió para superar al Lotus de Kimi Raikkonen y al Mercedes de Hamilton en una sola curva, alcanzando así la tercera posición. El segundo puesto lo consiguio tras las primeras paradas en boxes, y Alonso se puso al frente de la carrera con un adelantamiento por el exterior en la curva 1. No obstante la victoria aún no estaba asegurada, Raikkonen tenía una estrategia de tres paradas, y Alonso de cuatro, pero el asunto quedó resuelto en la vuelta 39, donde Alonso rebasó al Finlandés. A partir de ahí fue capaz de poner rumbo a la meta para sumar 32 en la Fórmula 1, moviéndose al cuarto puesto en la lista de ganadores de GP, quedando a la zaga de Michael Schumacher, Alain Prost y Ayrton Senna.

Maestría incluso en la derrota, Hungría 2014


Podría no haber terminado en victoria, pero esta era una de las unidades de la temporada. En una carrera llena de incidentes, que arrancó en condiciones de mojado y fue interrumpida por dos coches de seguridad, Alonso luchó una vez más su camino a un resultado al que no tenía opciones de conseguir. Esta vez fue su suavidad y su brillantez la que le ayudó a escurrir hasta la última gota del rendimiento de sus neumáticos que le llevaron al éxito. Partiendo quinto en la parrilla, Alonso era el lider de la carrera cuando Daniel Ricciardo le dió caza al final de la vuelta 54, 16 vueltas después de que Alonso haciera su última parada. Alonso ya estaba siendo acosado por el Mercedes de Hamilton, pero Ricciardo se había unido para que fuese una lucha a tres bandas por el liderato. Con neumáticos blandos bastante gastados Alonso aguantó los envites, pareciendo cada vez más posible una victoria improbable, hasta que, a dos vueltas del final, Ricciardo finalmente consiguió superar sus defensas para arrebatar el liderato al asturiano. Mientras Alonso trató de tomar represalias, también tuvo que defenderse de Hamilton, pero contra todo pronóstico se aferró a conformarse con un segundo podio en la temporada, alzándose en el segundo puesto. "Hacer 31 vueltas al final con neumáticos blandos usados fue un gran reto", admitió Alonso. "Después de tantas carreras difíciles, nos las apañamos para sacar el máximo provecho de todo, tomando algunos riesgos. Este segundo puesto tiene sabor a victoria".

Aquí termina el repaso a algunos de los mejores momentos de Alonso con Ferrari, seguro que vosotros tenéis otros... Ahora solo nos queda esperar a ver qué nuevas hazañas nos depararán en McLaren.

23 enero 2015

¿Preparados? - Calendario de lanzamientos y test 2015

La espera casi ha terminado, en poco menos de una semana comenzarán a descubrirse la nueva generación de coches de Fórmula 1, y poco después darán comienzo las pruebas de pretemporada. Como todos los años, llegamos a uno de los momentos más emocionantes, descubrir los nuevos coches, desde el primero , el nuevo MP4-30 de McLaren, su primer coche con motor Honda desde 1992, hasta la salida a pista de tetra campeón del mundo Sebastian Vettel a los mandos del nuevo Ferrari.

Intentaré ir dando cobertura en informaciones de cada uno de los lanzamientos, aunque no prometo ser el primero en dar la primicia, no me dedico a esto a tiempo completo, y tengo otras obligaciones que atender. De todos modos intentaré traducir y describir presentaciones, últimas noticias, pruebas y toda la actividad que vaya ocurriendo hasta que lleguiemos al comienzo de la temporada 2015 de Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia el próximo 13 de marzo.


Calendario de Presentaciones

Equipo - CocheFechaLugar
McLaren - MP4-3029 EneroOnline
Ferrari - (TBA)30 EneroOnline
Toro Rosso - STR1031 EneroJerez, España
Mercedes F1 - W06 Hybrid1 FebreroJerez, España
Force India - VJM0819 FebreroBarcelona, España
Sauber - C34TBATBA
Red Bull - RB11TBATBA
Williams - FW37TBATBA
Lotus - E23TBATBA

Calendario de Pruebas de Invierno

LugarFechas Provisionales
Jerez, España1 - 4 Febrero
Barcelona, España19 - 22 Febrero
Barcelona, España26 Febrero - 1 Marzo

Repaso a las hazañas de Alonso en Ferrari (Parte 4)

Ya está la penúltima de las entregas de las "Hazañas de Alonso en Ferrari" con las que estamos haciendo un breve repaso a seis años de permanencia en el Cavalhino Rampante.

Un ataque es la mejor defensa, Hockenheim, 2012


Alonso no tenía el coche más rápido en Alemania, tanto él como Ferrari lo dejaron claro tras la carrera. Tampoco en esta ocasión concedió la más mínima tregua a sus rivales, un acecho constante que justifica aún más los resultados tras la bandera a cuadros. Nada pudo con la decisión de Alonso: partiendo desde la pole, lideró cada una de las vueltas en su camino a la tercera victoria de la temporada que le daría una mayor ventaja en el campeonato. Una demostración más de que Alonso es el mejor, el más constante y el más metódico, alguien a quien siempre hay que tener en cuenta.

"Está claro que no tuve ni un momento de relax, pero creo que estaba más tranquilo que el equipo en el garaje y en el muro de boxes y que los fans que se sientan delante de sus televisores", reflexionó después. "Siempre quiero dar el 100 por ciento y trabajar día y noche para lograr los objetivos. No quiero que nadie esté mejor preparado que yo, tanto física como mentalmente, más motivado que yo, y siempre trato de ganar y superar en pista al que va por delante de mí".

Alonso toma el mando, China 2013


En una carrera en la que valorar cuándo era el momento de esperar atrás y conservar los neumáticos y cuándo atacar era esencial, Alonso fue magistral. El movimiento de la quinta vuelta por parte Hamilton, lider de la carrera y poleman, fue decisivo, aunque la estrategia en las paradas también jugó un papel crucial para conseguir una victoria de a penas 10 segundos. "Es una sensación especial, fue una carrera complicada y llena de acción", ese era el veredicto de Alonso tras la prueba. "Acabar tercero en la calificación nos dio la posibilidad de luchar por el primer puesto. Junto con eso todos los factores importantes funcionaron a la perfección, como la puesta a punto, la estrategia, los momentos de las paradas en boxes y las paradas en sí mismo. Todo ayudó a conseguir el triunfo que no era tarea fácil".

- Continuará -

22 enero 2015

Comparativa de diseños: El morro de VJM08 vs FW37

Con las primeras imágenes de la supuesta solución de Force India (con el morro que mostraba el chasis VJM07, lo que supondría una pequeña posibilidad de que este no sea el diseño definitivo) y con la solución de Williams, vimos dos diseños muy distintos para resolver la nueva normativa del morro. Conducir flujo de aire debajo del morro sigue siendo crucial, pero cada equipo ha seguido su propio enfoque aerodinámico al tiempo que incorporaba la solución al resto de la aerodinámica del coche.

A primera vista, sería fácil concluir que la solución de Williams permite más flujo de aire por debajo debido a su diseño cuadrado, dimensionado para ajustarse a las medidas mínimas estipuladas en el Reglamento Técnico. Pero, ¿realmente es así?

Analicemos en las imagenes las dos soluciones, Force India a la izquierda, Williams a la derecha. Ambos con la misma perspectiva y escala para facilitar la comparación. Teniendo en cuenta el flujo de aire, la solución Williams parece estar más elevada.


Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que la carga aerodinámica es más necesaria en las curvas, un punto en el que el coche está derrapando. En este momento, el flujo de aire no incide en línea recta hacia el coche, sino que presenta cierto ángulo. Sin duda es un factor indispensable en el diseño de la punta del morro en los coches de Fórmula 1 modernos.

Supongamos que el coche está girando brúscamente a la izquierda, lo que da como resultado un flujo de aire que viene desde este lado hacia el coche:


La pregunta ahora es: ¿cuánto volumen de aire se puede conseguir llevar por debajo del morro mientras el coche está derrapando? El volumen dependerá de los tres planos: ancho, largo y alto. Supongamos por un momento que la densidad del aire es una constante. Simplificando, podemos suponer que la restricción de la cantidad de aire es de 2 dimensiones, lo que significa que podemos verlo como una superficie. Si luego tomamos la misma altura para ambos morros, nos haremos una idea de lo que puede caber debajo de las respectivas mitades de los morros:


Como habréis notado, la densidad del aire se considera constante para simplificar la comparación. Es todavía difícil declarar un claro ganador, pero da la impresión que el diseño de Force India, o al menos el que hemos visto, permite un poco más de flujo de aire por debajo del morro mientras el monoplaza hace un paso por curva.


¿Cómo es esto posible? ¿La Fórmula 1 es magica de repente? Por supuesto que no. Force India optó conscientemente por una forma de "pulgar" en la punta del morro con el fin de tener una menor obstrucción entre los pilares del alerón delantero.

Mientras esto hace resaltar un aspecto del diseño de los morros, no significa necesariamente que la solución de Force India sea mejor en absoluto. Hay otros parámetros, como la influencia en la sección de flujo de aire y otras estructuras que desempeñan un importante papel en toda la aerodinámica, y debe ser valorada en su conjunto.

Alonso estrenará el nuevo McLaren-Honda en Jerez

McLaren ha confirmado que Fernando Alonso será el encargado de sacar, por primera vez, a pista el nuevo monoplaza con motor Honda, el MP4-30 en los primeros test de pretemporada que comenzarán en Jerez el próximo 1 de Febrero.

Alonso, en su regreso a la escudería del Woking en 2015, estará en pista nuevamente el tercer día de entrenamientos, mientras que su compañero de equipo, Jenson Button, estará en pista los días dos y cuatro de estas primeras pruebas.


McLaren, que presentará su nuevo coche en un evento Online, el próximo 29 de Enero, ha probado previamente el nuevo motor Honda V6 Híbrido durante unas pruebas cerradas en Abu Dabi, el pasado mes de Noviembre del pasado año. El rodaje en esa ocasión fue muy limitado, así que el equipo necesita acumular kilómetros e información a raudales en las pruebas iniciales que tendrán lugar en los circuitos españoles, antes de arrancar la temporada.

Repaso a las hazañas de Alonso en Ferrari (Parte 3)

Y seguimos con la tercera entrega de las "Hazañas de Alonso en Ferrari" para hacer un rápido repaso por los mejores momentos del español a los mandos de los coches más emblemáticos de la Fórmula 1.

Calma en la tormenta, Malasia 2012


"Fue una carrera increíble que nunca hubiese apostado por que ganaría con todos los problemas que hemos tenido, conseguir esto es algo extraordinario!" Es lo que el propio Alonso atestiguada, pues las expectativas de Ferrari eran bajos para conseguir un triunfo en Malasia. El equipo había tenido una pretemporada que no pronosticaba buenos resultados, mientras que un arranque discreto en Australia, y un noveno puesto en la calificación de Malasia, añadían una prueba más de que el coche de ese año estaba fuera de ritmo. Pero a medida que la lluvia cayó el domingo en Sepang, Alonso floreció. Era quinto al final de la primera vuelta, y después de una parada de una hora debido al empeoramiento de las condiciones, continuó ganando en una combinación de adelantamientos incisivos y estrategia inteligente hasta que se puso al frente y comenzó a alejarse del resto. Hubo un giro final, sin embargo: la pista comenzó a secarse, y el Sauber de Sergio Pérez comenzó a acortar las distancias rápidamente, su coche, mucho más rápido que el Ferrari en seco no tardo demasiado en ponerse a la zaga del español. Pero Alonso estuvo medido a la perfección en la defensa del puesto, ganando una victoria poco probable en una de las carreras más notables en la historia reciente de la F1. También fue su vigésimo octavo triunfo en carrera, lo que le llevaba al quinto lugar en la lista de victorias de todos los tiempos.

Baño de lágrimas, Valencia 2012


Siete ganadores diferentes desde el comienzo de la temporada, en las siete carreras disputadas hasta entonces, un comienzo sin precedentes en la F1 se dió en la temporada 2012. Y sería Alonso el encargado de cambiar la tendencia en Valencia al convertirse en el primer ganador que repetia victoria en esa temporada. Partiendo en el undécimo puesto de la parrilla, Alonso llegó hasta el cuarto puesto en una combinación de salida rápida y agresividad en las primeras vueltas. Alcanzó la tercera posición gracias a las paradas en boxes, y llegó hasta el segundo lugar con un pase excepcional por el exterior al Lotus de Romain Grosjean en la curva 1 tras un coche de seguridad en pista. Sería el paso decisivo: momentos después Sebastian Vettel se retiraba de la carrera, y Alonso se movía a una ventaja de la que no renunciaría, retomando el liderato del campeonato en el proceso. Lo que siguió mostró lo mucho que había significado: Alonso bajó de su coche para celebrar con los fans en la vuelta tras la bandera a cuadros, envuelto en la bandera española, después, no pudo contener las lágrimas en el podio.

- Continuará - 

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que Hawthorn tiene de especial para la Fórmula 1, y en especial para una escudería británica que fué el primer campeón de Fórmula 1 de nacionalidad británica, que consiguió su único título en 1958.


Hace años que en Crónicas de Fórmula 1 ya hablamos sobre la vida de este pionero piloto en las carreras de Fórmula 1, Mike Hawthorn, en un artículo que ahora repaso para recordar y hacer memoria de la trayectoria de este piloto, que falleció a temprana edad.

Mike Hawthorn fue un amante de la velocidad, casi podría decirse que un temerario, pues no solo disfrutaba corriendo en los circuitos, sino que también lo hacía en las vías públicas. Y fué precisamente esta temeridad la que puso fin a su vida de forma prematura.

A la edad de 29 años, el joven campeón del mundo de Fórmula 1 británico fallecia cerca de la localidad de Farnham, a los mandos de un Jaguar, tal que un 22 de Enero de 1959, cuando perdió el control de su vehículo al pasar por una curva con el firme mojado.

Vaya este artículo en memoria del primer Campeón del Mundo de Fórmula 1 británico, Mike Hawthorn.

21 enero 2015

Force India revela su nuevo diseño de 2015

Force India ha revelado el nuevo esquema de colores que adornarán sus coches durante el Campeonato mundial de Fórmula 1 de la FIA 2015. El nuevo esquema de colores, presentado por Sergio Pérez y Nico Hulkenberg en un lanzamiento especial en la Ciudad de México, hoy mismo, miércoles, se mostró sobre el coche de la pasada temporada, tras la decisión del equipo de retrasar la introducción del nuevo VJM08 hasta los segundos test de pretemporada del año.


Sobre el nuevo diseño, que incorpora el color plata, por primera vez, el director del equipo Dr. Vijay Mallya, comentaba: "Es otra evolución más al esquema de colores que ya se introdujo el año pasado, dando un reflejo del crecimiento del equipo y de las marcas globales con las que estamos trabajando".

"Me encanta el detalle añadido del plateado, hace que el coche parezca más elegante y agresivo, y estoy seguro de que también será de interés para los fans. Nuestros colores tradicionales siguen integrados en este esquema de colores, pero al mismo tiempo le hemos dado un toque muy moderno".

Aunque su nuevo coche no estuvo presente en el lanzamiento, Force India asegura que el VJM08 es una evolución del VJM07 que será utilizado en las pruebas inaugurales del año en Jerez y que llevó al equipo al sexto puesto en el campeonato de constructores 2014.

Sin embargo, según el director técnico Andrew Green, los cambios se notarán en la parte delantera del monoplaza con motor Mercedes: "La parte delantera del coche se verá muy diferente, más de lo que habíamos desarrollado previamente", dijo. "Se trata de un rediseño que nos ha dado gran cantidad de trabajo durante el invierno, ya que las nuevas regulaciones supusieron una gran pérdida de carga aerodinámica y hemos estado trabajando para recuperar todo el rendimiento".

El VJM08 también contará con otros cambios más sutiles, incluyendo la escultura modificada de los pontones laterales y las nuevas tomas de refrigeración. Debajo de la carrocería, por su parte, habrá un nuevo diseño de la suspensión trasera, con un nuevo sistema hidro-mecánico que sustituirá al de muelles de torsión originales.

Cambios en el reglamento Fórmula 1 de 2015

Aunque no son del orden de magnitud de los cambios sufridos en la temporada 2014, en la temporada 2015 de Fórmula 1 entrarán en vigor una serie de normativas que conviene que repasemos para un mejor entendimiento de la competición.


UNIDADES DE POTENCIA

Cada piloto tendrá una limitación de 4 unidades de potencia para toda la temporada, que podría incrementarse a cinco (como en 2014) si el número de carreras ascendiese a 20. Si algún piloto excediera esta cantidad tendría su correspondiente penalización en la parrilla, según se detalla a continuación.

PENALIZACIONES POR UNIDADES DE POTENCIA

La sustitución completa de una unidad de potencia no dará lugar a una penalización de forma automática, en su lugar las sanciones se acumularán de forma individual según las sanciones correspondientes a cada uno de los componentes individuales de las unidades de potencia. A diferencia de 2014, las sanciones no tendrán aplicación en el siguiente evento. Si un piloto no puede cumplir su penalización completa en la parrilla, el resto de la sanción se aplicará como penalización de tiempo para el Gran Premio en curso, basándose en las siguientes normas:

- 1 a 5 posiciones: cinco segundos de penalización.
- 6 a 10 posiciones: drive-throug
- 11 a 20 posiciones: penalización de diez segundos y Stop and GO
- Más de 20 posiciones: penalización de tiempo

NUEVAS PENALIZACIONES

Además de los cinco segundos de penalización introducidos para la temporada 2014, los comisarios de carrera tendrán la opción de aplicar diez segundos de sanción por infracciones leves durante la temporada 2015.

PUNTOS

La doble puntuación no será aplicada en ninguna carrera en 2015, ni siquiera en la última.

REINICIO DE CARRERAS

La propuesta de reiniciar las carreras de otro modo ha sido revocada, lo que significa que tras los coches de seguridad se seguirá el mismo procedimiento que en años anteriores.

COCHE DE SEGURIDAD VIRTUAL

En un intento por mejorar la seguridad, sobre todo en el caso de dobles banderas amarillas, el sistema de coche de seguridad virtual se ha diseñado para asegurar que los conductores frenan suficientemente. Puede utilizarse para neutralizar una carrera sin tener que introducir el propio coche de seguridad en pista.

SUSPENSIÓN DE LA CARRERA

En 2015, los pilotos entrar lentamente en la calle de boxes, en lugar de ocupar las posiciones en la parrilla de salida, en caso de una suspensión de la carrera.

DESPEJAR LA PISTA

Aquellos pilotos con miembros de su equipo que no hayan abandonado la pista, o hallan dejado cualquier materia sobre ella, tendrán que comenzar la carrera en la calle de boxes, previa espera de 15 segundos.

MANIOBRAS PELIGROSAS

En 2015 las maniobras peligrosas serán penalizadas con 10 segundos de parada y un Stop and Go, aunque los comisarios podrán imponer sanciones adicionales.

DOBLADOS Y COCHE DE SEGURIDAD

Como en 2014, los coches doblados podrán desdoblarse con el coche de seguridad; Sin embargo, el coche de seguridad ya no tendrá que esperar hasta que dichos conductores hayan alcanzado capturado de nuevo hasta la parte posterior del campo antes de salir de la pista. En cambio, el coche de seguridad es libre de retirarse en boxes en la vuelta siguiente después del último auto rezagado ha sido agitada por medio.

SUSPENSIÓN

Cualquier sistema de suspensión instalado en cualquiera de las ruedas delanteras o traseras sólo pueden reaccionar a los cambios de la carga en su propio eje. Por lo tanto las suspensiones interconectadas delantera y trasera quedan terminanentemente prohibidas.

CAJAS DE CAMBIOS

Los equipos no podrán modificar las cajas de cambios, mientras que en 2014 podían hacerlo una vez.

PESO MÍNIMO

El peso mínimo sin combustible se ha incrementado ligeramente en 2015 ahora los vehículos deben pesar al menos 702kg.

MORRO

Las nuevas regulaciones, con el fin de mejorar la seguridad y también restringir soluciones extrañas y horribles, limitan los diseños de los morros haciéndolos más homogéneos que en 2014, por lo que determinadas aberraciones de la pasada temporada dejan de ser legales.

CABINA DE SEGURIDAD

Los paneles anti-intrusión de Zylon en ambos lados del cockpit de supervivencia se han extendido hacia arriba hasta el borde del habitáculo y al lado de la cabeza del conductor.

ENTRENAMIENTOS DE TEMPORADA

Solo habrá dos jornadas de pruebas durante la temporada, frente a los cuatro de la pasada temporada. Éstas durarán un total de cuatro días, y dos de ellos deberán estar reservadas a pilotos de otras categorías