24 noviembre 2006

El "cockpit"

El habitáculo donde el piloto se introduce para conducir el mono-plaza es lo que se denomina "cockpit". Pero ¿de qué se compone el "cockpit", qué elementos podemos encontrar dentro de él, cual es la normativa de seguridad respecto de estos habitáculos? Todas estas dudas están resueltas a continuación, sólo tienes que seguir leyendo si quieres saber un poco más acerca de uno de los elementos que componen los mono-plazas.
El "cockpit" forma parte del chasis de los mono-plazas, más concretamente podemos decir que se trata de una sección del propio chasis, se trata de la sección principal del chasis. El piloto se sitúa dentro de este habitáculo en posición casi horizontal. Resulta un espacio un tanto claustrofóbico si no estas habituado, pues se diseña a medida del piloto y de forma que la superficie frontal sea la mínima con el fin de que la resistencia aerodinámica que ofrece la cabeza del piloto sea la mínima.
Como ya he dicho antes, el diseño de cada "cockpit" es a medida. Cuenta sólamente con 45 cm de ancho, a la altura del volante, y 35 cm de ancho, a la altura de los pedales. El piloto va casi a ras del suelo, sujeto por un doble cinturón con seis puntos de anclaje. Así que ya podemos saber también que elementos encontramos dentro de este reducido espacio, el volante, la silla del piloto, los pedales y el cinturón de seguridad.
Dentro de habitáculo pueden llegar a superarse los 50 ºC de temperatura, por eso el piloto lleva refuerzos acolchados para no quemarse o magullarse con el roce y los golpes. Aunque estas medidas no siempre son efectivas. Además lleva dos paneles de fibra y uno de aluminio en rejilla de panal deformable para absorber la energía del impacto, en caso de que lo tuviera. El morro se astilla en lugar de arrugarse.
De todos modos para los pilotos como decía el mítico Emerson Fittipaldi "el -cockpit- de un coche de carreras es el lugar más relajado del mundo".
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