06 noviembre 2006

El primer Gran Premio

Desde que cubrimos lo que fueran los "Antecedentes de la Fórmula 1", hasta el año 1900, daremos ahora un pequeño salto en el tiempo, para situarnos allá por el año 1906.
En este año se disputó el primer Gran Premio que organizó el Club del Automóvil Francés (CAF). Estaba previsto que la prueba durase dos días en el mes de Junio, y el circuito utilizado, situado en Le Mans, recordaba a un triángulo de gigantescas dimensiones, pues cada vuelta al circuito suponía un recorrido de 105 kilómetros. Cada día de la carrera debían efectuarse 6 vueltas al circuito, lo que en los vehículos de aquella época tomaba casi una hora de tiempo. Se presentaron 32 participantes a la carrera con 12 fabricantes distintos de automóviles. El ganador de este primer Gran Premio fue el hungaro Ferenc Szisz (1873-1944), cubriendo un total de 1260 kilómetros recorridos a bordo de un Renault.
Un factor importante por el que el equipo Renault consiguió ganar esta prueba fue por que innovó con algo que hoy día es de lo más usual, empleó ruedas desmontables que permitía el cambio del neumáticos sin necesidad de desmontar éste y la cámara de la rueda, sino que directamente la rueda vieja era reemplazada por la nueva con neumático y cámara juntos, tal y como hacemos hoy día.
Otros datos curiosos de los coches de aquel primer Gran Premio es que motores de 10 o 15 litros eran los más comunes, no más de cuatro cilindros que producían menos de 50 caballos de potencia. En el mismo coche corrían piloto y mecánico (biplazas) y sólo estas dos personas tenían permitido hacer reparaciones en el auto durante la carrera.
Desde luego las cosas han cambiado bastante desde aquella época, pero la meta seguía siendo la misma, llegar el primero. Y viendo los motivo s que hicieron ganador a Renault en esta ocasión, podemos comprobar que hoy día todos viajamos más seguros y con mejores coches gracias a las pruebas de automovilismo que hacen que tengan que innovar con adelantos en sus coches para hacerlos más rápidos, seguros y fiables. Muchos de estos adelantos después van siendo incorporados a los vehículos que cualquiera de nosotros podemos adquirir.
Publicar un comentario