10 noviembre 2006

Los motores de los monoplazas

El motor de los coches de Fórmula 1 debe de cumplir con una serie de normativas que la FIA modifica en ocasiones. Actualmente la normativa vigente para los motores de los coches son:
  • Los motores serán de 2,4 litros de cubicaje.
  • Tendrán que llevar 8 cilindros.
  • Prohibido usar herramientas para enfriar el aire antes de que éste llegue a los cilindros.
  • A los cilindros sólo puede llegar aire y gasolina.
  • Prohibido emplear tubos de escape de diferentes tamaños.
  • Cigüeñal y Carter estarán construidos con acero o hierro fundido.
  • El bloque que compone los cilindros, cabezales y pistones no puede estar fabricado en carbono.
  • Sistemas de arranque indpendientes serán usados en boxes o en parrilla.
  • Si se dispone de sistema antiparada en el motor, éste debe reglarse para que el motor se detenga a los 10 segundos de tener un accidente.
Más normativas a cerca de los motores son que un mismo motor debe mantenerse durante dos carreras, en caso contrario el piloto sería obligado a iniciar la carrera desde los boxes.
A partir del Gran Premio de Japón de 2006, los motores son congelados en cuanto a posibles evoluciones de sus diseños base, manteniendose esta normativa hasta 2009. Según la FIA el objetivo es la reducción de costes para las escuderías de menor presupuesto, conseguir que las diferencias entre coches sean menores y que la destreza de los pilotos sea más determinante.
Con el paso de las temporadas estas normativas se van modificando o ampliando, como fué el caso de cubicaje y cilindrada, que en 2005 era de 3 litros y 10 cilindros.
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