25 enero 2007

Reglamento F1 para la temporada 2007

La modificación más importante de cara al 2007 es la que afecta a los neumáticos. Solamente Bridgestone proveerá los neumáticos a todas las escuderías. También hay cambios que afectan a los viernes de cada Gran Premio. Las tandas de entrenamientos se reducirán drásticamente.

Pero veamos al detalle cada una de las modificaciones sobre el reglamento:

  • Todos tendrán los mismos neumáticos de Bridgestone. Los japoneses ofrecerán en cada GP dos especificaciones del modelo Bridgestone Potenza y las escuderías podrán escoger entre estos dos tipos de neumáticos.
  • Cada piloto dispondrá, en total, de 14 juegos de neumáticos para pista seca (7 conjuntos por cada especificación).
  • En la primera tanda de entrenamiento de los viernes, un piloto podrá utilizar como máximo cuatro juegos de neumáticos y los restantes diez juegos se podrán montar el sábado y el domingo. Los neumáticos de estas especificaciones deberán utilizarse si la pista está seca. Si el circuito está mojado, el piloto puede recurrir a un total de siete juegos de neumáticos (cuatro juegos para asfalto mojado y tres para lluvia intensa).
  • El viernes habrá dos tandas de entrenamiento libre, una de noventa minutos por la mañana y otra de igual duración por la tarde.
  • Los equipos podrán utilizar como máximo dos coches. Los coches serán pilotados por los dos pilotos oficiales o por un piloto de pruebas previamente designado. La ocupación de los coches deberá notificarse el día antes del día de entrenamiento, a más tardar a las 16:00 horas.
  • Los motores tienen que seguir aguantando dos fines de semana de carreras, pero en la temporada 2007, esta norma sólo se refiere a los sábados y domingos. Los viernes no se aplica esta norma, de modo que pueden usarse otros motores antes de la tanda de entrenamiento del sábado. Esta modificación del reglamento conseguirá que los entrenamientos del viernes resulten más interesantes para el público.
  • El nuevo reglamento limita considerablemente el desarrollo de los motores. A más tardar el 1 de marzo de 2007 deberá entregarse a la FIA un motor de homologación, que deberá basarse en un motor que ya haya sido utilizado en dos carreras durante la temporada 2006. Además, este motor servirá de base para el desarrollo de versiones ulteriores que se utilizarán entre los años 2007 y 2010. Únicamente se podrán realizar modificaciones en la periferia del motor, por ejemplo en el colector de admisión o en el sistema de escape. El tren alternativo y la distribución no podrán modificarse y deben corresponder a los del motor homologado. La velocidad del motor estará limitada a 19.000 r.p.m.
  • El safety-car. Una vez que sale el coche de seguridad, se cierra la calle de boxes y únicamente se vuelve a abrir una vez que todos los coches alcancen al coche de seguridad. Además, los pilotos doblados tienen que adelantar a los coches que están delante de ellos y que se encuentran rodando en la misma vuelta que el líder; también tienen que adelantar al safety-car, continuar la vuelta y colocarse al final de todo el grupo de coches.
  • Esta regla no se aplica a los pilotos que ya están detrás del grupo y que no tienen coches con una vuelta más por delante. El coche de seguridad seguirá en la pista por lo menos hasta que esta operación haya concluido.
  • Las pruebas de choques serán más estrictas.
  • La duración de las pruebas se ha reducido considerablemente. Una escudería no podrá hacer más de 30.000 kilómetros de pruebas en un año y para ello podrá disponer, como máximo, de 300 conjuntos de neumáticos. Sin embargo, las tandas de entrenamiento libre de los fines de semana de los Grandes Premios no están incluidas en el kilometraje de las pruebas.
  • Antes de empezar la temporada habrá cinco tandas de pruebas admitidas, en fechas definidas y cada una de tres días se duración, en las que podrá utilizarse una cantidad ilimitada de coches. Además, cada escudería tiene derecho a una tanda de pruebas adicional de tres días de duración (por ejemplo, para la presentación inicial o para filmaciones).
  • Las pruebas realizadas durante la temporada se limitarán a ocho tandas, cada una de tres días, en determinados circuitos y con sólo un coche. Pero las escuderías pueden seleccionar dos circuitos de su preferencia para efectuar pruebas al mismo tiempo que las pruebas oficiales. Además, cada escudería tiene el derecho de llevar a cabo doce «straightline-tests» (para efectuar ajustes de la aerodinámica) y doce «shakedowns», cada uno de 50 kilómetros como máximo.
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