17 julio 2007

Nürburgring: El trazado

Al final de la recta de tribuna y situando el monoplaza a la izquierda de la pista, se aborda la primera chicane con dos virajes consecutivos a derecha e izquierda, que se atacan aproximadamente a 150 km/h. La siguiente curva de la pista se pasa en tercera o cuarta, según el estado de los neumáticos, debiendo salir de ella con el mejor trazado, para entrar en la siguiente recta pasando lo antes posible a quinta, y llegando a la siguiente curva, Ford, en sexta. Esta curva es casi una horquilla y aquí se produce una frenada muy brusca para realizar el giro en segunda a una velocidad aproximada de 120 km/h.
La salida de la curva debe realizarse correctamente para afrontar la siguiete recta con la máxima tracción desde el primer instante. Éste es un tramo rápido en el que se pueden intentar adelantamientos gracias a la fuerte freanda de la cura Ford. La salida de la Ford debe estudiarse al milímetro, pues la posición que se adopte es crucial para sacar un buen crono de vuelta en los siguientes giros. La curva Dunlop es una fuerte horquilla que debe salvarse entrando bien situado en el exterior.
A partir de aquí comienza un aplio giro a derechas, para llegar a la siguiente curva en quinta. Esta curva es una chicane abierta que se puede superar en tercera sin necesidad de usar mucho el freno. Donde si se debe reducir bastante es en la curva Michelin pues, tras una larga recta en la que se alcanzan los 320 km/h se reduce hasta tercera, para salir bien colocado y dirigirse en cuarta a la curva Bit, donde se aminora un poco realizando el giro en tercera, a 180 km/h.
Desde este punto comienza la zona más rápida del circuito, que se inicia con una curva rápida, la Hatzenbach-Bogen, a la que se llega en sexta, a 310 km/h. Se reduce a cuarta y se encadena por el exterior otra recta que permita acelerar hasta llegar a la chicane NGK, que se ataca en segunda y tercera. Por último se entra en la curva final del circuito, la Coca-Cola, que se traza en tercera hacia la derecha. A la salida de ésta es importante ocupar el flanco exterior para traccionar y conseguir una buena aceleración en la recta de tribuna.
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