05 septiembre 2007

60 años de Ferrari en Monza

El Gran Premio de Fórmula 1 italiano de esta temporada será muy especial para Ferrari, pues este año cumple su 60 aniversario como compañía. El fabricante de coches deportivos lleva celebrándolo durante todo el 2007 y los Tifosi pueden estar seguros de que en Monza este año, volverá a ser especial.

Precisamente en honor a este aniversario daremos una vuelta por el pasado de esta escudería, y de su expediente en Monza, para rescatar algunos hechos fascinantes que han convertido Monza en el lugar de culto de Ferrari, por que Monza tiene espíritu rojo, el rojo de Ferrari:

- En 1947 aparece el primer Ferrari, el 12 cilindros 125 Sport, haciendo su carrera de debut. Ese mismo año, en mayo, Ferrari probó por primera vez el sabor de la victoria en el Gran Premio de Roma, con Franco Cortese a los mandos del coche.

- Durante todo el 2007, Ferrari ha estado celebrando su 60 aniversario por todo el mundo. Comenzó en Abu Dhabi en Enero. 148 días después de que comenzasen las celebraciones, la compañía italiana ha cruzado los 5 continentes, visitando 50 países y festejándolo con unos 10.000 propietarios de Ferraris. Un bastón de mando diseñado especialmente para celebrar los 60 años de historia de Ferrari fue exhibido en cada uno de los eventos.

- Monza es el circuito en el que más Grandes Premios se han disputado, y este año recibirá el 57 Gran Premio Italiano. Ferrari ha conseguido 17 victorias en esta pista legendaria desde 1951 con ocho pilotos diferentes a los mandos de sus mono-plazas, incluyendo a Alberto Ascari (1951-1952), Juan Surtees (1964) y Gerhard Berger (1988). Sus rivales más cercanos han conseguido ocho victorias en el caso de McLaren, mientras que Williams lo ha hecho en seis ocasiones.

- Ascari y Luodovico Scarfiotti son los dos únicos conductores italianos que lograron ganar para Ferrari en Monza. Scarfiotti logró su victoria en 1966. Cuarenta años después los italianos siguen esperando que otro compatriota pueda volver a poner a Ferrari en lo más alto del podio de Monza, aunque este año con un brasileño y un Finlandés la cosa no se cumplirá.

- Además de ostentar el mayor número de victorias en Monza, los Ferrari han conseguido ocupar un lugar en el podio de Monza en 57 ocasiones, 37 más que sus rivales más cercanos, McLaren.

- El símbolo del caballo de Ferrari fue un regalo a Enzo Ferrari de los padres de Francesco Baracca, piloto de aviación de la guerra mundial, que utilizó el emblema en su aeronave. Ferrari colocó el caballo sobre un protector amarillo en honor a su ciudad natal, Módena.

- El piloto de Ferrari Phil Hill fue uno de los pilotos que consiguió victorias para Ferrari en Monza. Cuando Hill ganó en 1960 pasó a convertirse en el primer americano que ganaba un Gran Premio.

- Michael Schumacher es el piloto que actualmente ostenta el record de victorias en Monza, habiendo conseguido situarse en lo más alto del podio en 5 ocasiones. Todas sus victorias en este circuito fueron a los mandos de un Ferrari, incluyendo su histórico triunfo en 1996, que supuso el primer triunfo de Ferrari en casa tras ocho años de sequía.

- En Febrero de 2007, el emblema de Ferrari fue proyectado sobre el rascacielos más alto del mundo, el rascacielos de Taipei, en Taiwan, que sirvió para marcar el aniversario de la compañía.

- Monza ha sido el escenario de algunos de los aniversarios más importantes de Ferrari. En 1952, la escuadrilla celebró su décima pole y victoria cuando Alberto Ascari cruzó la línea de meta. Justo cuatro años después, en 1956 Juan Manuel Fangio conseguía para el equipo italiano su 25 pole. Y en 2004, Rubens Barrichello alcanzaba para el equipo la pole número 175.

- Monza también fue el escenario protagonista de uno de los momento más trágicos en la escudería de Ferrari. En 1955, el dos veces campeón del mundo Alberto Ascari, fallecía al probar uno de los coches deportivos de la compañía.

- Monza sigue siendo el circuito más rápido del calendario actual de la fórmula 1, un verdadero calvario para los motores de los mono-plazas incluso hoy día. En 2003 el Ferrari de Michael Schumacher hizo un promedio de 247,585 km/h en las 53 vueltas que duró la prueba.

- Ferrari es el equipo que más vueltas ha dado al trazado de Monza, con un total de 1127 vueltas desde 1951. McLaren es segundo, con tan solo 422.

Publicar un comentario