19 octubre 2007

Brasil 2007 - Cifras y hechos

El Gran Premio de Brasil ha sido una de las citas fijas en el calendario desde hace más de 30 años, pero ¿cuánto sabemos acerca de su historia y de Interlagos, su actual lugar de celebración?

  • La primera carrera de Brasil fue celebrada por primera vez a principios de los años 70 cuando Emerson Fittipaldi era un piloto de éxito internacional. Interlagos no organizó campeonatos en 1971 y 1972, antes de acoger la inauguración del Gran Premio de Brasil en 1973. Y para más inri, la carrera fue ganada por el héroe local Fittipaldi.

  • La traducción literal de Interlagos es "entre los lagos". En 1938, dos propietarios locales compraron una gran parcela de tierra en Sao Paulo, pero muy pronto resultó evidente que la tierra era demasiado pantanosa para edificar las viviendas que habían planeado. Y una pista de carreras fue construida en su lugar.

  • El Gran Premio de Brasil de 1975, fue el escenario de la victoria del piloto local Carlos Pace, sería su primera y única victoria en Fórmula 1. Después de su muerte en un accidente aéreo en 1977, el circuito fue rebautizado en su honor.

  • Situado a 800 metros sobre el nivel del mar, Interlagos es uno de los circuitos más duros para los motores. La composición de la pista sobre la que destaca su abrupto comienzo en la línea de meta, está formada por un terreno muy accidentado y se corre en contra de las agujas del reloj, solo en dos circuitos del calendario se corre así.

  • El Gran Premio de Brasil de 2007 será el primero en el que tres pilotos luchan por el mundial desde 1986, entre los compañeros de equipo de McLaren Lewis Hamilton y Fernando Alonso y el Ferrari de Kimi Raikkonen. En 1986 fue Nigel Mansell, Nelson Piquet y Alain Prost los que estaban luchando por el campeón mundial. Finalmente Prost consiguió el título.

  • El piloto con más éxito en el Gran Premio de Brasil es Alain Prost, con seis victorias entre 1982 y 1990. Michael Schumacher ganó en cuatro ocasiones, con sólo una pole. Por contra, el brasileño Ayrton Senna consiguió seis poles en el Gran Premio de Interlagos, pero sólo dos victorias en 1991 y 1993.

  • McLaren son, con mucho, la escudería que más exitos ha conseguido en Brasil con 11 victorias. Ferrari está detrás con ocho, mientras que Williams tiene seis.

  • En 10 de los últimos 16 años, el ganador del Gran Premio de Brasil también ha ganado el campeonato mundial: Ayrton Senna en 1991, Nigel Mansell en 1992, Michael Schumacher en 1994,'95, 2000 y 2002, Damon Hill en el'96 , Jacques Villeneuve en el '97 y Mika Hakkinen en el '98 y '99.

  • El Gran Premio de Brasil de 2006, Michael Schumacher hizo su participación número 250 y la última aparición en Fórmula 1. Schumacher no remató la última carrera con su victoria 92 y terminó en cuarta posición. La carrera fue ganada por el compañero de equipo de Michael Schumacher, el brasileño Felipe Massa, que se hacía con la victoria para Ferrari partiendo desde la pole.

  • En 1981, el Gran Premio de Brasil pasó de Interlagos al circuito de Jacarepagua cerca de Río de Janeiro. Sin embargo, durante el apogeo del famoso 'Paulista' Ayrton Senna, y gracias a una reforma de 15 millones de dólares provinientes del programa de desarrollo de EE.UU., la carrera volvió a Interlagos en 1990.

  • El Gran Premio de Brasil 2007 podría marcar un hito para el desafortunado pilot de Honda Rubens Barrichello. Si no termina más arriba de la octava posición, esta temporada será la primera en sus 15 años de carrera de Fórmula 1 en la que el brasileño no anota un solo punto en el campeonato mundial.
Publicar un comentario